Conoce estas extensiones para mejorar la privacidad y seguridad de las redes sociales en Chrome y Firefox

Las redes sociales son plataformas muy populares y utilizadas hoy en día. Algunas como Facebook, Twitter o Instagram albergan gran parte del total de usuarios. Esto hace también que los ciberdelincuentes pongan aquí sus miras. A fin de cuenta atacan a aquello que utilizan mucho los usuarios. Por ello en este artículo hemos querido hacer un recopilatorio de algunas extensiones para mejorar la privacidad y seguridad en las redes sociales. Nos vamos a centrar en Google Chrome y Mozilla Firefox.

Extensiones para mejorar la privacidad y seguridad en redes sociales

Las extensiones son herramientas muy útiles que ofrecen diferentes funciones y posibilidades a nuestro día a día. Si hablamos de los navegadores más populares y que cuentan con más opciones de este tipo, estos son Google Chrome y Mozilla Firefox. Cuentan con muchos usuarios tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio.

Una de estas extensiones para mejorar la privacidad es Social Book Post Manager. En este caso estamos ante una opción para Facebook. Su función es la de permitirnos borrar contenido que no queremos compartir. Por ejemplo lo podemos filtrar por fecha y hacer que todos los posts que hemos puesto en un periodo de tiempo determinado se eliminen automáticamente. Podemos agregarla desde la tienda oficial de Chrome  y también de Firefox.

Uno de los problemas al utilizar las redes sociales es la falta de privacidad en muchos casos. Es lo que ocurre por ejemplo en Facebook. Podemos toparnos con que la red social utiliza nuestra información personal para venderla a terceros y de esta forma enviarnos publicidad orientada. Existen herramientas que nos permiten evitar esto. Un ejemplo es Facebook Container, que está disponible para Mozilla Firefox. Lo que hace es básicamente que iniciemos sesión dentro de un contenedor y de esta forma evitar que la actividad en la red pueda ser vinculada a la cuenta.

Otra extensión que podemos utilizar tanto en Chrome como en Firefox para mejorar la privacidad en redes sociales es Privacy Badger. La podemos agregar desde la tienda oficial del navegador de Google  y desde el de Mozilla. Su función es bloquear los rastreadores que están activos en redes sociales como Twitter o Facebook y que podrían obtener información sobre nuestra navegación, sitios visitados, etc.

En ocasiones puede que nos interese eliminar todos los mensajes que tengamos en Facebook. En este caso tenemos una extensión cuyo objetivo es vaciar todos los mensajes de nuestra cuenta de esta popular red social. Su función es muy sencilla. También tenemos para Firefox FB Message Cleaner, que es similar.

Una extensión más que podemos utilizar para mejorar la privacidad al tener abiertas redes sociales en nuestro navegador es Panic Button. Simplemente lo que permite es pulsar un botón y cerrar todas las pestañas de redes sociales o cualquier página que tengamos abierta.

Extensiones de privacidad para redes sociales

La seguridad, vital en las redes sociales

Por otra parte, también podemos utilizar extensiones de seguridad para proteger nuestra navegación y más concretamente al utilizar las redes sociales. Una opción que tenemos es la de utilizar extensiones de VPN en el navegador. Es muy interesante si vamos a utilizar las redes sociales a través de un Wi-Fi público, por ejemplo. Os dejamos un link con las mejores extensiones VPN para Chrome y Firefox.

Si hay una amenaza muy presente hoy en día en las redes sociales son los ataques Phishing. Existen herramientas que podemos utilizar para intentar disminuir la posibilidad de ser víctima de este problema. Los enlaces acortados u ocultos están presentes en plataformas como Facebook o Twitter. Podemos utilizar la extensión Unshorten.link para protegernos.