Descubren graves vulnerabilidades en importantes modelos de impresoras que ponen en riesgo la seguridad y privacidad

Hoy en día son muchos los equipos que tenemos conectados a la red. Muchos tipos de dispositivos de lo que conocemos como el Internet de las Cosas están presentes en nuestro día a día. Las impresoras Wi-Fi, por ejemplo, permiten trabajar de una manera más cómoda y rápida entre dispositivos. El problema es que esto también puede derivar en problemas de seguridad. En este artículo nos hacemos eco de graves vulnerabilidades que afectan a importantes modelos de impresoras y que ponen en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios.

Vulnerabilidades en importantes modelos de impresoras ponen en riesgo la seguridad

Concretamente han encontrado 35 errores importantes en un total de 6 modelos de impresoras. Estos fallos de seguridad dejan una puerta abierta a la entrada de piratas informáticos que pueden poner en peligro nuestra red.

Hay que mencionar que la importancia de cada vulnerabilidad no es igual. Algunas pueden ser simplemente fallos y otras, en cambio, comprometer seriamente nuestros datos. Así, un ejemplo podría ser la denegación de servicio y bloquear la impresora. También podrían espiar todas las impresiones que se realizan e incluso enviar esos documentos a otros equipos no autorizados.

Sin duda es un problema bastante importante, ya que hablamos de fallos de seguridad que afectan a impresoras que normalmente son utilizadas por corporaciones. Muchos documentos confidenciales de la empresa y que no deberían salir de allí podrían estar en peligro. Incluso datos de los propios clientes.

Los investigadores de seguridad ponen como ejemplo un modelo de impresora HP que es vulnerable. Un posible atacante podría desplegar ataques DoS, así como ejecutar código arbitrario en el dispositivo.

Las impresoras, especialmente en ámbitos empresariales, pueden estar conectadas a numerosos dispositivos en la red. Esto significa que una vulnerabilidad podría poner en riesgo mucha información a todos los niveles. Son aparatos que pueden parecer simples, que están ahí para imprimir documentos, pero en realidad es un dispositivo capaz de administrar información que puede ser confidencial.

Entre las vulnerabilidades encontradas, además de las que ya hemos mencionado, podemos indicar que los atacantes podrían acceder a la impresora sin ningún tipo de bloqueo, otras están orientadas en la divulgación de información e incluso podrían falsificar las solicitudes.

Fallos de seguridad en las impresoras

Cómo evitar ser víctimas de estas vulnerabilidades

Eso sí, hay que tener en cuenta que los investigadores de seguridad han informado que todas estas vulnerabilidades ya han sido parcheadas o lo serán próximamente. Por ello podemos evitar ser víctima de este problema de una manera sencilla.

Lo más importante es tener el firmware de las impresoras actualizado a la última versión. Hemos visto que pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos. Gracias a los parches y actualizaciones de seguridad podemos evitar que accedan a nuestro dispositivo y causen problemas.

También es importante proteger no solo las impresoras, sino todos aquellos equipos conectados a la red. Igualmente tienen que estar actualizados a la última versión, pero además es interesante que cuenten con software de seguridad. Esto es algo que debemos aplicar sin importar el equipo de dispositivo que estemos utilizando.

Otro consejo importante es nunca mantener las credenciales y contraseñas de fábrica. Esto es un error y comprometería la seguridad. Es conveniente generar claves que sean fuertes y complejas y totalmente aleatorias. Os dejamos unos consejos cuando la impresora no funciona.