Cómo detectar perfiles falsos y bots en redes sociales y por qué son un peligro

Cuando navegamos por Internet son muchas las plataformas que podemos encontrarnos. Muchos servicios online muy variados. Hoy en día las redes sociales son muy utilizadas. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades. Algunas están orientadas en mantener el contacto con familiares y amigos, otras nos permiten subir imágenes o vídeos y en otros casos simplemente dar nuestra opinión. Sea cual sea la que utilizamos siempre podemos encontrarnos con perfiles falsos o bots. Vamos a explicar en este artículo cómo detectarlos y por qué pueden ser peligrosos.

Cómo detectar perfiles falsos o bots en redes sociales

Las redes sociales sirven para conectar personas desde cualquier punto del mundo. Están diseñadas para diferentes actuaciones, como hemos visto. Subir fotos, enviar mensajes… Sin embargo es bastante común que se cuelen bots o perfiles falsos. A veces para distribuir publicidad. Otras veces incluso para robar información de los usuarios.

Siempre podemos tener en cuenta una serie de pautas para detectar perfiles falsos y bots en redes sociales. De esta forma evitaremos agregar usuarios que no nos van a traer nada bueno a nuestros perfiles.

Analizar el nombre del usuario

Uno de los puntos clave y que pueden decirnos que un perfil de red social es falso o un bot es su nombre. Seguro que en alguna ocasión nos ha agregado algún usuario cuyo nombre contiene una serie de números o letras sin mucho sentido.

Esta es una señal de que muy posiblemente estemos ante un usuario bot que quiere agregarnos a nuestras redes sociales.

Ver la cantidad de seguidores o contactos que tiene

También podemos observar la cantidad de seguidores o contactos que tiene ese perfil. Otra prueba más de que quizás sea falso. Ver no solo la cantidad que tenga, sino también el tipo de seguidores.

A veces una cuenta falsa puede tener también muchos seguidores bots. Una manera de entrelazarse entre ellos y hacer ver que cuenta con muchos seguidores pero en verdad son falsos.

Evitar perfiles falsos

Mirar si tiene muchas fotos subidas

Normalmente los perfiles falsos o bots no tienen fotos subidas. Quizás tengan una que utilicen como foto de perfil pero poco más. Esta es otra señal también de que igual estamos ante un bot.

En redes sociales como Facebook o Instagram las imágenes suelen estar presentes en los perfiles.

Analizar el contenido

Además podemos analizar el contenido. Podemos ver si ese usuario únicamente sube imágenes publicitarias de un tema en concreto, por ejemplo. Esto nos daría lugar a pensar que se trata de un bot.

Por qué son peligrosos los perfiles falsos

Los perfiles falsos o bots pueden ser inofensivos o llegar a representar una amenaza importante. Por un lado puede que simplemente busquen promocionar un producto o empresa. Hacer que los usuarios vean un tipo de contenido específico.

Sin embargo también pueden estar diseñados para recopilar información de los usuarios. Gracias a ser un contacto en Facebook, por ejemplo, podrían tener acceso a cierta información y datos personales.

Esos datos podrían ser utilizados para suplantar nuestra identidad, saber más de nosotros y poder enviar diferentes tipos de ataques, etc. Podrían, en definitiva, comprometer nuestra privacidad y seguridad.