Así puedes usar Google Drive como un servidor FTP gratuito

Así puedes usar Google Drive como un servidor FTP gratuito

Javier Jiménez

Son muchas las plataformas de almacenamiento en la nube que podemos utilizar. Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de servicios donde podemos almacenar archivos y tenerlos siempre disponibles desde cualquier lugar. Ahora bien, si hablamos de uno de los más populares ese es Google Drive. En este artículo vamos a hablar de una herramienta gratuita que convierte Google Drive en un servidor FTP. De esta forma podremos utilizarlo como cualquier otro servicio de este tipo que tengamos.

Cómo utilizar Google Drvie como un servidor FTP

Esta aplicación de la que hablamos se llama google-drive-ftp-adapter. Hay que tener en cuenta que es una aplicación Java y necesitamos ejecutar un archivo jar para que funcione. Una vez lo tenemos listo se ejecuta en segundo plano y una vez introduzcamos las credenciales de nuestra cuenta de Drive podremos comenzar a usarlo como un FTP normal. De esta forma podremos subir o descargar archivos fácilmente.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar esta herramienta. Podemos hacerlo desde GitHub. Necesitamos tener Java instalado en el equipo, como hemos mencionado. Os dejamos un artículo donde explican cómo instalar Java.

Cuando descarguemos el archivo RAR desde GitHub tenemos que entrar en la carpeta google-drive-ftp-adapter-master y allí ejecutar el archivo jar.

*Nota: la primera vez que ejecutamos este archivo dio error indicando que no se podía leer correctamente. Si esto ocurre simplemente hay que volver a ejecutarlo una segunda vez.

Una vez hayamos ejecutado google-drive-ftp-adapter nos pedirá vincularlo a nuestra cuenta. Nos pedirá por tanto que aceptemos dar permisos. También nos aparecerá un mensaje de Windows Defender para permitir usar esta aplicación.

A partir de este momento ya tendremos configurado Google Drive para funcionar como un cliente FTP. Esta herramienta automatiza todo el proceso. Necesitamos ahora utilizar cualquier programa FTP. En nuestro caso vamos a utilizar WinSCP, del que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Configurar WinSCP

Al abrir WinSCP nos pedirá una serie de datos que necesitamos para conectarnos a Google Drive. Tenemos que poner en nombre de host Localhost. De usuario ponemos user y de contraseña también user. El puerto a utilizar es 1821, que es el que nos configura google-drive-ftp-adapter. Tenemos que poner FTP y sin cifrado, en las opciones de arriba.

Comenzar a utilizar google-drive-ftp-adapter

Una vez le damos a conectar apenas tarda unos segundos en aparecer la lista de todos nuestros archivos de Google Drive. Tendremos un control total y accesible de todas las carpetas, así como la posibilidad de subir o bajar archivos.

Google-drive-ftp

En definitiva, siguiendo estos sencillos pasos podemos tener configurada nuestra cuenta de Google Drive para utilizarla como un servidor FTP. Para ello vamos a necesitar varias cosas, como hemos visto. En primer lugar tener Java instalado en el sistema, posteriormente descargar el archivo desde GitHub y adicionalmente contar con un programa FTP. Una vez hecho todo esto podemos configurarlo con las credenciales y datos que hemos mencionado.

Así pues, una herramienta interesante con la que podemos sacar provecho de este popular servicio de almacenamiento en la nube.