Cómo podría acceder alguien a tu perfil de Facebook aunque lo tengas privado y no sea tu amigo

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas hoy en día en Internet. Ofrecen un gran abanico de posibilidades y nos permiten estar en contacto con amigos y familiares, así como compartir nuestra opinión, imágenes o vídeos. El problema es que la privacidad no siempre está presente. Ya sabemos que es un factor que valoran mucho los usuarios. Muchos optan por hacer que sus cuentas estén privadas y que solo los contactos que agregan puedan verlo. El problema es que podría haber métodos no tan difíciles para romper eso. En este artículo vamos a explicar cómo un usuario ajeno podría acceder a nuestro perfil de Facebook aunque lo tengamos privado.

Cómo pueden acceder a nuestro perfil de Facebook aunque esté privado

Facebook es sin duda una de las plataformas de redes sociales más populares y que cuenta con más usuarios en todo el mundo. Ofrece una serie de posibilidades muy amplias. Más allá de ser simplemente un lugar para alojar imágenes, con el paso del tiempo se ha convertido en una plataforma para seguir páginas que nos interesan, poner comentarios, estar en contacto con otros usuarios…

La cuestión es que también se ha convertido en un lugar donde de una u otra forma podemos dar información personal. No hablamos solo de poner nuestro nombre, imagen o direcciones. Hablamos también de que otros usuarios podrían saber cuáles son nuestros gustos, qué páginas seguimos, etc.

Esto se podría evitar, al menos sobre el papel, al hacer que nuestro perfil sea privado. De esta forma un usuario ajeno que no sea amigo nuestro en la red social no podría leer esa información. Pero claro, si pensamos en la práctica podría hacerlo si sigue una serie de pautas que alguna de ellas es bastante sencilla.

Falsos amigos en Facebook

Una de esas formas que un usuario externo tendría para entrar en nuestro perfil de Facebook y ver toda la información que solo compartimos con contactos es precisamente eso, convertirse en un contacto nuestro.

Podría simplemente crearse un perfil falso en la red social, simular ser una persona que no es o simplemente basarse en una supuesta cuenta de un tema en concreto. De esta forma podría agregarnos a nuestra cuenta de Facebook y, en definitiva, acceder a la información que tenemos allí como si fuera cualquier otro amigo o familiar en el que confiamos.

Es un método sencillo y recurrido en muchos casos. Hablamos no solo de una persona que quiera obtener información sobre un usuario puntual, sino también a nivel más global. Es lo que conocemos como bots o perfiles falsos de redes sociales. Se encargan simplemente de agregar usuarios a su cuenta para poder obtener datos.

Configurar perfil privado en Facebook

A través de otra persona

Sí, también podrían fácilmente acceder a nuestra información a través de otra persona. No hablamos solamente que ese usuario vaya a una persona en concreto y le diga que investigue o le pase información sobre nosotros, sino que por algún motivo pueda entrar en la cuenta de esa tercera persona.

Ya sabemos que muchos usuarios no se toman en serio la seguridad de su cuenta. Utilizan contraseñas que son más que predecibles o incluso pueden iniciar sesión en lugares inseguros. Esto podría hacer que otra persona, el usuario que quiere acceder a nuestro perfil en este caso, se aproveche de este hecho.

Podrían basarse en la cuenta de un tercero para lograr acceder a la información que tenemos en nuestro perfil de forma privada.

Uso de programas spyware y robo de contraseña

Otra opción más, aunque en este caso más compleja y que no está al alcance de cualquiera, es el uso de programas spyware o métodos para robar contraseñas. De esta forma lo que hacen es directamente entrar en nuestro perfil. Podrían incluso configurar la privacidad para  que estuviera abierto a cualquiera y de esta forma poder entrar en un futuro.

Esto es aún más peligroso que todo lo anterior que comentábamos, ya que no solo podrían acceder a la información que hemos puesto en nuestra cuenta privada, sino que incluso podría leer mensajes privados, cambiar ajustes, eliminar o agregar contactos…

Son muchos los programas maliciosos que pueden utilizar para robar contraseñas. Los más populares suelen ser los spyware o keylogger. Están presentes en todo tipo de plataformas y sistemas operativos.

También podrían llevar a cabo ataques Phishing para robar nuestras credenciales. Un problema muy presente y que no para de aumentar.

En este caso lo mejor para protegernos es mantener siempre seguros nuestros equipos. Es bueno contar con programas de seguridad, así como utilizar siempre el sentido común para evitar caer en trampas que pongan en riesgo nuestra seguridad y privacidad.