Consejos para evitar que te bombardeen con llamadas o SMS de Spam

Cuando navegamos por Internet son muchos los problemas que nos podemos encontrar. Uno de los más frecuentes y que afectan a todo tipo de plataformas y dispositivos es el Spam. Suele representarse en forma de correo electrónico o en redes sociales, pero también a través de llamadas o SMS. En este artículo nos vamos a centrar en lo último que comentamos. Vamos a hablar de cómo evitar que nos bombardeen con Spam a través de llamadas telefónicas o SMS.

Cómo evitar el Spam a través de llamadas o SMS

Seguro que en más de una ocasión nos han llamado por teléfono para ofrecernos algo. Publicidad que a veces llega a ser molesta. No solo llega por llamada, sino también (y cada vez más) por SMS.

A veces puede ocurrir que incluso sea algo repetitivo. Llaman constantemente de una empresa o servicio ofreciendo algo. Decimos que no pero a los pocos días vuelven a llamar para ofrecer lo mismo. Básicamente estamos en una lista en la que no cesan de llamar o enviar SMS. La cuestión es podemos evitar, o al menos reducir, este problema.

Evitar hacer público nuestro número

Uno de los primeros pasos para evitar que nos bombardeen con llamadas y SMS de Spam es evitar hacer público nuestro número de teléfono. Es un error por ejemplo escribir en foros o páginas abiertas y quedar ahí puesto nuestro número.

Si hacemos esto no solo podría ser visto por cualquier usuario, sino que podría ser recopilado por bots para el envío masivo de SMS de publicidad, por ejemplo. Es algo que también ocurre a la hora de hacer público nuestro correo electrónico.

Evitar el Spam en el móvil

Cuidado al registrarnos en plataformas de Internet

También hay que tener cuidado a la hora de registrarnos en Internet en cualquier plataforma. A veces no son lo seguras que nos gustaría o no tratan adecuadamente nuestros datos. Esto puede significar que a la hora de registrarnos e introducir datos como nuestro número de teléfono puedan ser vendidos a terceros.

Podríamos comenzar a recibir llamadas o SMS después de que nuestro número sea vendido a una empresa de marketing publicitario. Un problema que podría agravarse según el caso de la plataforma a la que nos registremos.

Las redes públicas, un peligro

Por otra parte las redes Wi-Fi públicas a las que nos conectemos también pueden representar una amenaza. En ocasiones nos ofrecen un tiempo determinado a cambio de introducir nuestro número de teléfono. El problema es que es probable que ese número sea utilizado para motivos publicitarios y, en definitiva, que nos bombardeen a llamadas y SMS.

Hay que tener cuidado a la hora de registrarnos en este tipo de redes y poner nuestros datos reales. No sabemos realmente quién puede estar detrás de esa red.

Aceptar términos al pedir información en la red

A veces puede que busquemos información sobre algo en concreto en la red. Quizás para contratar un servicio como puede ser un seguro, una operadora de teléfono, etc. Nos indican que aceptemos unos términos donde tenemos que introducir nuestro número. En estos términos si los leemos pueden indicar que podrían llamarnos para ofrecer novedades o que incluso podrían venderlo a terceros.

Hay que tener cuidado una vez más cuando vayamos a aceptar términos como estos que mencionamos. Es un error aceptar sin leer o marcar casillas que desconocemos.