Splintering: conoce esta nueva técnica que hace que sea prácticamente imposible descifrar una clave

Las contraseñas son la primera barrera que tenemos para proteger nuestras cuentas. Es necesario tener en cuenta que hay aspectos que hacen que sea más segura o no. La realidad es que también existen herramientas y métodos a través de los cuales los piratas informáticos podrían romper las claves si no son lo suficientemente seguras. Hoy nos hacemos eco de Splintering, una nueva técnica que promete hacer que sea prácticamente imposible averiguar una contraseña.

Splintering, la técnica que hace casi imposible averiguar una clave

Esta técnica que han denominado Splintering ha sido ideada por una organización australiana. Concretamente Tide. Lo que pretenden con esta técnica es que los nombres de usuario y contraseñas sean un 14.000.000% (sí, una cifra enorme) más difícil de adivinar que las técnicas que hay hasta ahora. Vamos, prácticamente podríamos decir que sería imposible romper una clave.

¿Cómo consiguen esto? Según explican, esta técnica lo que hace es dividir los nombres de usuario y las contraseñas cifrados en pequeños segmentos para posteriormente almacenarlos de forma separada en una red descentralizada.

Este proceso hace que sea casi imposible de romper por parte de un posible atacante. Los investigadores que han ideado esta técnica realizaron una prueba en un total de 60 contraseñas que habían sido filtradas. Vieron que los resultados reflejaron que se redujo la probabilidad de ser averiguada en un 0,00072%. Esto hace que mejore en 14 millones por ciento, como mencionamos.

Evitar el robo de claves

Contraseñas prácticamente imposibles de averiguar

Para demostrar que realmente es tan seguro como dicen, desde Tide han decidido dar una recompensa a un pirata informático que logre averiguar un nombre de usuario o contraseña que esté protegido por su método. Según indican han realizado un total de 6,5 millones de intentos y nadie ha logrado averiguar una contraseña.

Desde la compañía indican que su técnica es una versión mejorada del Blockchain. Aseguran que las contraseñas se almacenan de forma fragmentada y que hace que sea casi imposible de averiguar.

En definitiva, con este nuevo método según indican desde Tide sería casi imposible averiguar el nombre de usuario o la contraseña. Utiliza una técnica novedosa que hace que se dividan en fragmentos y queden totalmente cifrados.

Cómo generar claves seguras

De momento desde RedesZone aconsejamos seguir creando contraseñas que sean fuertes y complejas. Lo ideal es que sean totalmente aleatorias. Es importante que tenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Siempre hay que crear claves que sean únicas y no las estemos usando en otro sitio. Si utilizamos claves que tengamos en otros servicios se podría producir efecto dominó y en caso de ataque afectar a otras plataformas.

Es conveniente contar con gestores de contraseña. De esta forma, además de gestionar todas las claves de forma segura, también en muchos casos nos permiten generar contraseñas con los parámetros adecuados. Os dejamos un artículo donde explicamos cómo crear contraseñas seguras.