Alfa Network AWUS036H

Alfa Network AWUS036H

Adrián Crespo

Los adaptadores WiFi USB se han convertido en una de las alternativas más rentables para aquellos usuarios que poseen un ordenador que no tienen WiFi incorporado y tienen la necesidad de conectarse utilizando una red WiFi (sobre todo ordenadores de sobremesa). Por nuestro banco de pruebas va a pasar un adaptador Wi-Fi de la compañía Alfa Network, más concretamente el modelo Alfa Network AWUS036H.

Se trata de un adaptador que funciona bajo los estándares IEEE 802.11b e IEEE802.11g. Antes de comenzar el análisis a fondo destacar que nos ha dejado un buen sabor de boca, sobre todo por su compatibilidad con sistemas operativos como Linux o Mac OS X, también debemos destacar que el gestor que posee es muy intuitivo y de fácil manejo por lo que no os costará mucho familiarizaros con su funcionamiento.

Antes de centrarnos con la apariencia física del dispositivo, os dejamos las especificaciones técnicas del adaptador. Posteriormente también indicaremos la forma de realizar la instalación del adaptador en Windows y en Linux.

Características técnica del adaptador:

  • Estándares: IEEE 802.11 b/g USB 2.0
  • Luces: 1 led estado/tráfico
  • Interfaz: USB 2.0 – mini USB
  • Energía: 5V+5%
  • Seguridad:WEP 64/128, soporte 802.1X, WPS, WPA, WPA2, WPA-PSK, WPA2-PSK
  • Número de antenas: 1
  • SO soportados: Windows xp/vista/7, Mac 10.4/10.5/10.6, Linux (kernel 2.6.x)

Análisis externo

El adaptador viene en una caja que ocupa 18cm x 12cm x 3cm, por lo que se trata de una caja de tamaño bastante reducido donde, todo hay que decirlo, viene todo muy bien colocado para que no sufra ningún tipo de golpe. En la caja, entre otras cosas, se indican algunas de las prestaciones que posee el adaptador USB. También se indica de forma esquemática algunos de los usos que podría darse a este adaptador.

En la parte de atrás nos encontramos lo mismo que con la parte de adelante el adaptador, pero en este caso, la parte de abajo. También podemos ver un pequeño esquema que Alfa Network ha hecho como ejemplo de utilización de este adaptador y que con que otros productos de este fabricante se puede combinar.

Por último, vemos lo que anteriormente citábamos, que no vamos a tener ningún tipo de problema a la hora de instalar el driver del adaptador con la gran compatibilidad con los sistemas operativos actual.

Si abrimos la caja podemos encontrar el adaptador protegido por un plástico rígido. El adaptador incluye un cable USB, bastante corto bajo nuestra opinión, la antena y un disco de instalación que posee el gestor del adaptador y los drivers para los distintos sistemas operativos.