Cámara Cloud D-Link DCS-8000LHv2

Cámara Cloud D-Link DCS-8000LHv2

9.3

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis de la cámara Cloud D-Link DCS-8000LHv2, una cámara cuya principal característica es su pequeñísimo tamaño, y es que tan solo mide 37 x 43 x 95 mm y pesa 59 gramos. El sensor que incorpora es de 1/2.7» y es capaz de grabar vídeo a una resolución de 1920 x 1080 píxeles a 30 FPS, y también es capaz de tomar fotografías a esta resolución. La distancia focal es de 3.48mm y tiene una apertura de F2.2, además, tiene un ángulo de visión de 113º horizontal, 58º vertical y 138º diagonal, bastante mejor que la primera versión de esta cámara, la D-Link DCS-8000LH que hemos analizado anteriormente en RedesZone.

Algo muy importante de una cámara Cloud es que también incorpora un micrófono en su parte frontal, visión nocturna con infrarrojos a una distancia de hasta 5 metros, y que incorpora grabación en el Cloud totalmente gratuita (aunque limitada). Debido al pequeño tamaño de esta cámara Cloud, no disponemos de ningún altavoz, tal y como ocurre en otros modelos de este fabricante, ni tampoco dispone de una ranura para tarjetas micro SD, dos aspectos importantes pero que sacrificamos debido al pequeñísimo tamaño de este modelo de cámara Cloud.

Esta cámara Cloud es capaz de detectar movimiento en general definiendo un área de detección, y también es capaz de detectar el sonido gracias a su micrófono. Una de las principales características de este nuevo modelo es que es capaz de realizar una detección de personas, gracias a esto, no tendremos falsos positivos por movimientos de objetos o mascotas, solamente cuando detecte que hay una persona que se está movimiento, nos avisará de este hecho y comenzará a grabar en el Cloud si lo configuramos así.

En cuanto a la conectividad, esta cámara Cloud D-Link DCS-8000LHv2 se conecta directamente vía Wi-Fi a la red doméstica, por lo que no necesitaremos ningún «hub», tiene Wi-Fi N en la banda de 2.4GHz únicamente, ideal para tener la mejor cobertura posible, ya que no necesitaremos un gran ancho de banda. Un aspecto muy destacable es que incorpora soporte para WPA3, por lo que, si nuestro router es compatible con este protocolo de seguridad, podremos usarlo sin problemas. No obstante, de cara a la primera configuración de la cámara, utilizaremos Bluetooth para facilitar enormemente su configuración a través de la aplicación mydlink, solamente nos servirá de cara a la configuración, no tiene ninguna otra funcionalidad.

Esta cámara Cloud se integra perfectamente con la aplicación mydlink para smartphones con Android y iOS, podéis descargar esta aplicación de manera totalmente gratuita en las tiendas oficiales:

mydlink
mydlink
Price: Free
mydlink
mydlink
Price: Free

Con esta aplicación tendremos una integración completa del resto de cámaras Cloud y dispositivos Smart Home de D-Link, pudiendo establecer avisos y acciones avanzadas. Podremos crear automatizaciones e incluso utilizar Amazon Alexa y el asistente de Google para enviarle comandos por voz rápidamente. Por si todo esto fuera poco, también es compatible con IFTTT para automatizar diferentes acciones, y tener aún más opciones de personalización. Por supuesto, mydlink pone a nuestra disposición la posibilidad de grabación en la nube totalmente gratuita, pero limitada a un total de 3 cámaras como máximo, si necesitamos incorporar más cámaras con una misma cuenta, necesitaremos comprar la suscripción de pago.

Por último, este nuevo modelo D-Link DCS-8000LHv2 soporta ONVIF S, un protocolo con el que podremos visualizar la cámara fácilmente a través de la red local vía RSTP, además, también podríamos añadir esta cámara a un NVR para centralizar todas las grabaciones, e incluso usarla como webcam para Skype realizando una configuración específica, por lo que tenemos aún más posibilidades.

Características técnicas D-Link DCS-8000LHv2

Cámara

  • Resolución HD (1920 x 1080 píxeles a 30 FPS).
  • Visión nocturna con filtro infrarrojos a una distancia de hasta 5 metros.
  • Zoom digital 4x
  • Longitud focal: 3.28mm
  • Apertura: F2.2
  • Ángulo de visión: H 113º, V 58°, D 138°

Formatos de Imagen, Sonido y Vídeo

  • El formato de imagen soportado es JPEG.
  • El formato de vídeo es H.264/MPEG-4 y puede grabar en resolución 1280 x 720 a 30 FPS.

Otras Características

  • Autenticación con contraseña para acceder a la cámara.
  • Peso: 59 gramos
  • Consumo: 4 W.

Una vez que conocemos las características técnicas, vamos con el análisis externo de esta cámara IP D-Link DCS-8000LHv2.

Análisis Externo

La cámara Cloud D-Link DCS-8000LHv2 viene en una caja de pequeñas dimensiones de color azul, y es que esta cámara es realmente pequeña, una de las más pequeñas que hemos probado en RedesZone. Debemos recordar que este nuevo modelo tiene exactamente el mismo diseño y tamaño que la D-Link DCS-8000LH que hemos analizado anteriormente.

En la parte frontal de la caja de esta D-Link DCS-8000LHv2 encontramos sus principales características, como que tiene un tamaño realmente «mini», y que tiene una resolución Full HD 1080p, una diferencia muy importante respecto al anterior modelo. También tenemos la detección de personas, para evitar falsos positivos de movimiento, gracias a esta funcionalidad nos permitirá grabar y avisarnos solamente cuando sea capaz de detectar personas, y no objetos ni mascotas. Este modelo incorpora grabación en el Cloud de mydlink, y también dispone de visión nocturna con infrarrojos a una distancia de hasta 5 metros de distancia. Por último, tendremos la posibilidad de enlazar este modelo con el asistente de Google, Amazon Alexa y también con IFTTT, además de tener notificaciones enriquecidas a través de la app mydlink para smartphones.

En la parte trasera de la caja encontramos que esta cámara Cloud D-Link DCS-8000LHv2 se instala, administra, gestiona y visualiza a través de la app mydlink, y es que esta aplicación es el cerebro de todo el ecosistema de cámaras Cloud del fabricante D-Link, desde donde podremos gestionar y configurar todas ellas de manera centralizada. Esta app es realmente rápida, intuitiva y consume muy pocos recursos, podéis bajarla desde las tiendas oficiales de Android y iOS:

mydlink
mydlink
Price: Free
mydlink
mydlink
Price: Free

Gracias a esta aplicación, vamos a poder realizar la puesta en marcha y configuración en muy pocos minutos, y, además, tiene acceso remoto a través de Internet, ya que utiliza el Cloud de D-Link para ello. No tendremos la necesidad de abrir puertos ni realizar complicadas configuraciones, solamente será necesario que la cámara tenga conexión a Internet.

En el lateral derecho de la caja de esta cámara D-Link DCS-8000LHv2, tenemos una imagen a tamaño real de la propia cámara, para que nos demos cuenta de lo pequeña que es. También encontraremos una breve leyenda de dónde está el sensor de luz, infrarrojos, micrófono, y puerto micro USB para alimentar la propia cámara. También encontramos en la parte inferior, el contenido del paquete de esta cámara Cloud D-Link DCS-8000LHv2. En el lateral izquierdo de la caja encontramos en varios idiomas las principales características del equipo, características de las que ya os hemos hablado en la introducción del análisis.

En el interior de la caja del D-Link DCS-8000LHv2 lo primero que encontramos es la documentación, y justo debajo la propia cámara IP y el transformador de corriente. El contenido de la caja es el siguiente:

  • Cámara D-Link DCS-8000LHv2.
  • Guía de instalación rápida en 3 pasos.
  • Documentación, garantía del producto, y código GPL.
  • Soporte para colocar esta cámara en el techo y en la pared.

La guía de instalación rápida incorporada en esta cámara D-Link DCS-8000LHv2 nos permitirá instalarla en tres pasos muy rápidos, lo primero que debemos hacer es descargarnos la app gratuita mydlink en nuestro smartphone, a continuación, debemos pulsar en «Añadir dispositivo», y posteriormente escanear el código QR que tenemos en la cámara D-Link DCS-8000LHv2 en la zona inferior. En esta guía de instalación rápida también nos va a realizar diferentes recomendaciones sobre dónde colocar esta cámara, ya que se puede instalar encima de una mesa, en el techo e incluso en la pared, también nos va a guiar en cómo debemos instalar el soporte.

Gracias al soporte incorporado, los tornillos y los tacos, podremos colocar este soporte allí donde nosotros queramos, tan solo necesitaremos las herramientas correspondientes, pero los materiales vienen en la propia caja. El transformador de corriente tiene un conector micro USB, y es capaz de proporcionar una tensión de 5V, y una intensidad de 1A, suficiente para alimentar esta mini cámara D-Link DCS-8000LHv2.

En la parte frontal de la cámara D-Link DCS-8000LHv2 es donde encontramos los infrarrojos, el micrófono del equipo, el objetivo de la cámara y finalmente, el sensor de luz para activar los infrarrojos. En el lateral derecho e izquierdo no encontramos ningún botón ni tampoco ningún conector. Tal y como podéis ver, este modelo tiene el mismo diseño cilíndrico que el primer modelo, es realmente pequeña para pasar completamente desapercibida en nuestro hogar, además, no debemos olvidar que tiene resolución Full HD 1080p, algo muy importante ya que normalmente estas cámaras tan pequeñas suelen ser HD.

En la parte trasera de esta cámara D-Link DCS-8000LHv2 encontramos el conector micro USB para alimentarla. En la zona inferior es donde encontramos el código QR para escanearlo rápidamente con la app mydlink y empezar con el asistente de instalación, también encontraremos el «PIN Code» para instalarla de manera manual, sin necesidad de escanear el código QR, o si da error al escanearlo debido a su pequeño tamaño. En esta zona también encontraremos la dirección MAC, número de serie, versión de hardware, características eléctricas de entrada, e incluso el botón de RESET para restaurar esta cámara a valores de fábrica.

Si quieres una de las cámaras Cloud más pequeñas del mercado, con resolución Full HD y grabación en la nube, este modelo es realmente interesante porque el diseño es realmente espectacular, tal y como os comentamos con la primera versión que nos encantó.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo de esta cámara D-Link DCS-8000LHv2, ahora vamos a ver la app mydlink con la que gestionaremos esta cámara Cloud.

Aplicación mydlink para gestionar la cámara D-Link DCS-8000LHv2

Esta cámara D-Link DCS-8000LHv2 es Cloud, esto significa que no tiene un firmware accesible vía web, únicamente vamos a poder gestionarla a través de la app gratuita mydlink. Esta aplicación mydlink será el centro de gestión y visualización de todas las cámaras del fabricante D-Link, es muy intuitiva, rápida y consume muy pocos recursos, además, lo que más valoramos de esta app es la gran cantidad de opciones de configuración disponibles para todas las cámaras, incluyendo también todas las opciones de automatización.

mydlink
mydlink
Price: Free
mydlink
mydlink
Price: Free

Lo primero que tenemos que hacer con esta app es instalarla, darnos de alta en mydlink de forma completamente gratuita, iniciar sesión y registrar la cámara siguiendo el sencillo asistente de configuración que tenemos disponible en este modelo.

En el menú principal de la aplicación tendremos todas las cámaras dadas de alta en la aplicación, ideal para acceder a cualquiera de ellas de manera muy fácil y rápida. Si pulsamos sobre la cámara, podremos acceder a un menú con la visualización en tiempo real, y las opciones de visualización que tenemos disponibles, y posteriormente podremos acceder a sus opciones de configuración avanzadas.

En el menú de visualización de esta cámara, veremos en tiempo real todas las imágenes, y también podremos modificar la resolución de imagen entre 720p y 1080p, lógicamente, si queremos tener la mejor resolución de imagen, debemos elegir 1080p. Otra opción que tenemos disponible en esta sección es la posibilidad de encender o apagar el micrófono de manera remota. En la zona inferior es donde podremos realizar fotografías, grabar vídeos bajo demanda y almacenarlos en nuestro smartphone, y también desplegar o no el campo de opciones que os hemos comentado anteriormente.

No debemos olvidar que todas las cámaras Cloud de D-Link permiten almacenamiento en la nube gratis, en la zona superior derecha podremos ver cuál es el almacenamiento actual (no tenemos slot para tarjetas micro SD), y acceder directamente a su configuración. Justo al lado, encontraremos la «rueda» dentada que nos indicará las opciones de configuración de la cámara.

En las opciones de configuración de la cámara D-Link DCS-8000LHv2, podremos cambiar el nombre del dispositivo, la ubicación del dispositivo y configurar el huso horario. También podremos cambiar la red Wi-Fi a la que estamos conectados, debemos recordar que esta cámara soporta únicamente Wi-Fi N en la banda de 2.4GHz, eso sí, soporta WPA3-Personal.

Otras opciones disponibles son las notificaciones enriquecidas, y es que podremos poner un botón de llamada a un contacto directamente. También podremos activar o desactivar el micrófono de la cámara, configurar la detección del movimiento seleccionando el área activa y la sensibilidad, si queremos activar el anti-parpadeo eligiendo 50Hz o 60Hz, activar el modo de privacidad para apagar digitalmente la cámara y no grabar nada, invertir la imagen, y activar o desactivar el LED de estado de la cámara.

Por último, veremos el almacenamiento disponible (solamente grabación en la nube), el firmware actual y la política de actualización, el ID del dispositivo, y la posibilidad de eliminar la cámara D-Link DCS-8000LHv2, esta acción de eliminar restaurará a valores de fábrica la cámara.

La aplicación mydlink nos permite dar de alta una gran cantidad de cámaras y dispositivos, concretamente podremos dar de alta hasta 10 cámaras Cloud simultáneamente, y ver todas ellas desde el menú principal. Podremos activar la «vista múltiple» y visualizarlas todas ellas en tiempo real sin ningún problema.

En la parte inferior izquierda, podemos pulsar sobre «Dispositivos» y veremos otro menú para elegir qué queremos ver, las cámaras, enchufes, sensores o «hubs» dados de alta en mydlink. Si pulsamos sobre «Cámara» podremos ver todas ellas de manera fácil y rápida, para acceder a su configuración interna.

En la sección de «Una pulsación» podremos ejecutar acciones anteriormente definidas por nosotros, por ejemplo, podremos configurar «En casa» para activar el modo de privacidad de todas las cámaras al llegar a nuestro hogar, también podremos configurar «Fuera» para activarlas y que comiencen a grabar. Por supuesto, en la sección «Evento» podremos ver la línea de tiempo con todas las alertas por movimiento, e incluso las grabaciones que ha sido capaz de capturar las cámaras si es que tenemos habilitada la grabación en la nube en esa cámara en concreto. Desde esta línea de tiempo, podremos ver todo lo que ha ocurrido en los últimos días con las diferentes cámaras.

En la opción de «Parámetros«, podremos acceder al estado de nuestra cuenta en mydlink, y también podremos acceder a los diferentes dispositivos que tenemos dados de alta en la aplicación de mydlink, e incluso acceder a las diferentes automatizaciones que podemos dar de alta (solamente podemos tener activa una).

En la sección de «Automatización» es donde deberemos configurar si queremos que esta cámara (y el resto de cámaras de D-Link), detecte el movimiento, el sonido o la detección de personas, para posteriormente realizar una acción. El «Evento» es el disparador de la acción a realizar, y podremos dar de alta una gran cantidad de reglas. Por ejemplo, en nuestro caso hemos elegido «Evento: detección de personas» y en «Acción: grabación de vídeo más notificación push», de esta forma, podremos saber con una notificación push en nuestro móvil si ha ocurrido la detección de personas, y que automáticamente se ponga a grabar.

También podremos configurar la opción de «Una pulsación» y configurar las acciones que nosotros queramos, como desactivar la automatización anteriormente configurada, o poner las cámaras con el modo de privacidad. Por supuesto, también podremos «Programar» en un cierto horario las acciones, para que, en lugar de hacerlo de manera manual, que se haga automáticamente sin nuestra intervención.

Por último, la aplicación mydlink también nos permite configurar el «Panel de instrumentos«, podremos incorporar las cámaras que nosotros queramos, e incluso podremos ordenarlas como nosotros deseemos, lo mismo ocurre con la posibilidad de crear «Accesos directos» y también configurar «Una pulsación» para que solamente aparezcan las acciones que nosotros queramos.

Una vez que hemos visto en detalle todas las opciones de configuración y visualización de la app mydlink con esta cámara Cloud, vamos a ver la prueba de grabación y fotografías donde comprobaréis la calidad de imagen.

Pruebas de grabación con la cámara D-Link DCS-8000LHv2

En el siguiente video podéis observar la calidad de imagen de la cámara D-Link DCS-8000LHv2. Hemos grabado con ella en una habitación pequeña tanto de día como de noche, asimismo también hemos hecho lo mismo en el salón de casa para que veáis cómo los infrarrojos realizan muy bien su trabajo cuando estamos en total oscuridad.

Tal y como podéis ver la calidad de la imagen es realmente buena, sobresaliente en entornos diurnos de manera global, y notable alto en entornos nocturnos. En comparación con la primera versión de la DCS-8000LH, la calidad de imagen es muy similar, aunque debemos tener en cuenta que tenemos más resolución para que al hacer zoom no pixele la imagen demasiado. En algunos casos hemos notado que el enfoque es un poco lento, no obstante, esta cámara no es robotizada por lo que esto no debería ser un problema. En cuanto a la detección de movimiento de personas, hemos comprobado que ha funcionado muy bien, ya que hemos probado a «mover» diferentes objetos y no nos ha avisado de que había un movimiento, además, no es necesario ver a una persona «entera» sino que partes de un cuerpo también son detectadas.

También hemos sacado fotografías con la cámara D-Link DCS-8000LHv2 en las dos habitaciones, tanto de día como de noche, de esta forma podréis observar la calidad de las mismas.

Tal y como podéis ver, la calidad de las imágenes de esta D-Link DCS-8000LHv2 es muy buena en entornos diurnos, y también en entornos nocturnos haciendo uso de sus infrarrojos. No obstante, nos ocurre lo mismo que en el vídeo, si colocamos esta cámara en una superficie o cerca de una pared, los infrarrojos van a «rebotar» y no veremos a mucha distancia, para ello, es necesario colocar la cámara en un lugar donde no ocurra esto, como en una estantería, en el borde de una mesa etc.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de la cámara D-Link DCS-8000LHv2, a continuación, podréis ver los puntos fuertes y débiles del equipo.

Puntos Fuertes

  • Calidad de la imagen sobresaliente con resolución Full HD 1080p.
  • Tamaño de la cámara Cloud realmente pequeño, como la primera versión, las más pequeñas que hemos probado hasta el momento.
  • Conectividad Wi-Fi N para comunicarse con el router de manera inalámbrica (2.4GHz), es compatible con WPA3-Personal.
  • Micrófono para escuchar todo lo que ocurre al otro lado.
  • Integración perfecta con mydlink y el resto de dispositivos de la familia.
  • El cable de alimentación es micro USB como el de los móviles, podremos utilizar esta cámara incluso con power banks.
  • Detección del movimiento, sonido, y detección de personas para evitar falsos positivos, todo ello configurable a través de la aplicación.
  • LED infrarrojos y filtro ICR para poder grabar en condiciones de baja luminosidad e incluso en la más profunda oscuridad.
  • Facilidad de puesta a punto, configuración y uso a diario.
  • Soporta ONVIF S para visualizarla localmente vía rstp e incluso usarla como webcam para Skype.
  • Precio: sobresaliente, podemos encontrarla alrededor de 75€, un precio muy competitivo ya que es Full HD 1080p y tiene un tamaño realmente reducido.

Puntos Débiles

  • No tiene Wi-Fi en la banda de 5GHz, por supuesto, no tiene puerto Ethernet por su pequeño tamaño.
  • La cámara no es robotizada, aunque debemos tener en cuenta que su tamaño reducido lo impide.

Conclusiones Finales

Esta cámara D-Link DCS-8000LHv2 es la evolución perfecta del anterior modelo, y es que en esta nueva versión V2 se ha incorporado resolución Full HD 1080p, detección de personas, y compatibilidad con el protocolo de seguridad WPA3-Personal, tres características que mejoran enormemente a este modelo que tanto nos gustó en su primera versión. La calidad de las imágenes es realmente muy buena, se ve muy nítido en el vídeo y también en la fotografía, y al mover la propia cámara enfoca realmente rápido. En entornos en la más absoluta oscuridad también se ve realmente bien, gracias al uso de sus infrarrojos.

En cuanto a la aplicación mydlink, tenemos exactamente las mismas opciones de visualización y configuración de siempre, lo más destacable es que podremos crear automatizaciones con la detección inteligente de personas, y no solamente con la detección del movimiento de forma estándar o la detección del sonido. Gracias a esto, podremos crear diferentes reglas para automatizar la videovigilancia en el hogar. Otro aspecto positivo es que esta DCS-8000LHv2 incorpora grabación en la nube, vamos a poder dar de alta un total de 3 cámaras Cloud de manera gratuita con la aplicación mydlink, y grabar hasta un día en la nube, y por supuesto, su instalación y puesta en marcha se realiza en menos de tres minutos gracias al asistente de configuración de la propia aplicación. Debemos recordar que este modelo no dispone de slot para tarjetas micro SD, por tanto, la grabación en la nube se hace totalmente necesaria.

Otra característica muy importante es la incorporación de ONVIF S, un protocolo que nos permitirá añadir esta cámara Cloud a un NVR y visualizarla y gestionarla localmente, además, también podríamos utilizarla como webcam en programas tipo Skype.

Los únicos puntos débiles que tiene esta cámara Cloud, es que no es robotizada, aunque esto se compensa con su gran angular de 138º horizontales, además, si fuera robotizada sería bastante más grande. No soporta la banda de 5GHz, solamente 2.4GHz, aunque esto tampoco es demasiado problema ya que no tenemos un bitrate lo suficientemente elevado como para que esto sea un problema, es mejor tener más cobertura (que nos proporciona la banda de 2.4GHz mejor que 5GHz) que no más velocidad (que nos proporciona la banda 5GHz mejor que 2.4GHz). Por último, para los usuarios más avanzados puede ser un hándicap que esta cámara no tenga un menú de firmware para opciones avanzadas, no obstante, para la mayoría de personas les bastará con todas las opciones disponibles en la aplicación mydlink.

Nuestra valoración de esta cámara Cloud D-Link DCS-8000LHv2 después de probar su rendimiento durante todo un mes, comprobar todas las opciones de la aplicación mydlink, y el precio de tan solo 75 euros, es de 9,5/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

D-Link DCS-8000LHv2
Resolución Full HD 1080p
Visión Nocturna Sí, hasta 5 metros
Altavoz No
Micrófono
Tarjeta MicroSD No
Cloud Sí, gratis con limitaciones de tiempo de grabación

Lo mejor

  • Calidad de imagen y vídeo en 1080p
  • Tamaño de la cámara muy reducido
  • Wi-Fi N en 2.4GHz y compatible con WPA3-Personal
  • Micrófono, infrarrojos y grabación en la nube
  • Integración perfecta en mydlink
  • Relación calidad-precio sobresaliente

Lo peor

  • No tiene Wi-Fi en 5GHz
  • No es robotizada
Calidad Fotográfica
9
Calidad Video
8.5
Opciones de configuracion
10
Facilidad de uso
10
Precio
9

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0