Os presentamos un completo análisis del QNAP TS-216G, un servidor NAS orientado al ámbito doméstico y de pequeña oficina, que nos permitirá montar una nube privada de un muy buen rendimiento. Si quieres empezar en el mundo de los servidores NAS, una muy buena opción es el TS-216G ya que es bastante económico, al englobarse dentro de la gama de entrada de los NAS del fabricante. Gracias a todo el software que podemos instalar a través de App Center, podremos exprimir al máximo el hardware de este modelo, además, tenemos la posibilidad de instalar Container Station y desplegar decenas de contenedores Docker para ampliar aún más sus funcionalidades. ¿Quieres conocer sus características y el rendimiento real?
Los servidores NAS para entornos domésticos cada vez son más importantes, hoy en día no solo te permitirán almacenar todas las copias de seguridad de los diferentes dispositivos, sino que también te permitirán usarlo como centro de multimedia. Si necesitas un Google Fotos privado con almacenamiento local, un QNAP con la app QuMagie es la mejor opción, en el caso de que necesitas un Netflix local, entonces Plex Media Server es lo que necesitas. Por cada servicio en streaming que usemos, existen varias aplicaciones que podemos usar, y todo ello de forma local en nuestro NAS.
Principales características
Este nuevo equipo tiene unas características realmente interesantes, teniendo en cuenta que es un modelo de gama de entrada. Con el hardware que tiene, podremos usarlo en entornos domésticos y de pequeñas oficinas sin ningún problema, además, al incorporar una NPU, podremos acelerar el procesamiento de imágenes y objetos por IA.
Procesador y RAM
Este modelo dispone de un potente procesador ARM Cortex A55 Quad-Core a 2.0GHz de velocidad. Este modelo de CPU tiene dispone de una arquitectura de 64 bits con unidad de coma flotante, para transferir datos cifrados a la máxima velocidad, también incorpora un motor de cifrado por hardware. Además, gracias a que tiene un procesador de gráficos integrado (GPU) Mali G52, tendremos transcodificación acelerada por hardware. Finalmente, este procesador también cuenta con una NPU (Neural Processing Unit), si utilizamos las aplicaciones del fabricante basadas en QNAP AI Core, podremos conseguir un aumento del rendimiento a la hora de hacer reconocimiento facial y también de objetos, así que el procesamiento de estas imágenes se acelerará.
Este servidor tiene de 4GB de memoria RAM integrada, por lo que no permite ampliación de ningún tipo, tendremos estos 4GB de capacidad como máximo. Vamos a poder desplegar contenedores Docker sin problemas, aunque siempre atendiendo a la memoria RAM disponible. La memoria flash consiste en 4GB con la protección del sistema operativo de doble arranque.
Almacenamiento
Este modelo de NAS orientado a usuarios domésticos, dispone de un total de dos bahías para alojar discos duros de 3,5», aunque también puedes instalar unidades SSD de 2,5» o discos duros de 2,5». Teniendo en cuenta que estas dos bahías es el único almacenamiento disponible, lo más habitual será instalar discos duros de gran capacidad en su interior, para posteriormente formar un RAID 1 (espejo) y así salvaguardar los datos. Recuerda que, con dos bahías para discos, podrás configurarlos individualmente, JBOD, RAID 0 y RAID 1.
Si instalas discos duros en su interior, podremos conseguir una velocidad de unos 200MB/s en lectura y escritura aproximadamente, aunque depende de qué discos compres e instales.
Conectividad
Este modelo en cuanto a conectividad es realmente completo, y eso que es un modelo orientado a usuarios domésticos y pequeñas oficinas. A continuación, podéis ver todos los puertos disponibles:
- Un puerto 2.5G Multigigabit Ethernet, dispone de soporte para Jumbo Frames a 9K de longitud para optimizar la transferencia de datos.
- Un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, también tiene soporte para Jumbo Frames.
- Un puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps en la parte frontal, con el botón de copia de seguridad rápida.
- Dos puertos USB 2.0 en la parte trasera del NAS.
Un aspecto importante, es que podemos formar un Link Aggregation con los dos puertos Ethernet, pero tendremos como máximo 2Gbps ya que el puerto de 2.5G debe sincronizar a 1G para que el estándar funcione. No obstante, el tener dos puertos nos permitirá realizar arquitecturas de red algo más complejas, sobre todo si usamos Docker de forma intensiva y avanzada.
Otras características
Este modelo tiene un tamaño bastante compacto, ya que dispone solamente de dos bahías para discos duros. Tiene unas dimensiones de 165mm de alto, 102mm de alto y 220mm de profundidad, el peso de este equipo es de 1,45Kg. En la zona trasera tenemos un ventilador de 70mm de diámetro para extraer el aire caliente del interior del NAS, también disponemos del habitual conector Kensington.
Este modelo tiene un consumo realmente bajo, de tan solo 14Wh, por lo que es perfecto para entornos domésticos y de oficina, donde el consumo sea algo muy importante.
Sistema operativo
El sistema operativo de este NAS es QTS en su última versión, no dispone de la posibilidad de instalar QuTS hero con el sistema de archivos ZFS. No obstante, con el sistema operativo QTS también tendremos protección mediante instantáneas frente al ransomware y todas las características habituales del sistema operativo. Por supuesto, también tenemos la posibilidad de instalar una gran cantidad de software a través de App Center, como las aplicaciones HBS3, QuMagie, QuFTP, QVPN y muchas más. Si quieres aún más aplicaciones, puedes instalar Container Station para desplegar diferentes contenedores Docker, y así podrás exprimir el hardware al máximo. Lamentablemente, este NAS no dispone de soporte para Virtualization Station, por lo que no podremos virtualizar sistemas operativos completos como Home Assistant.
Si quieres conocer cómo es este NAS, en nuestro vídeo unboxing tienes todos los detalles:
Ahora que ya conocéis las principales características de este modelo, vamos a irnos directamente a nuestro análisis externo.
Análisis externo
Este nuevo NAS viene en una caja de color blanco donde podemos ver tanto el modelo del equipo, como también algunas de sus principales características. En la parte frontal de la caja podemos ver el modelo exacto del equipo, que es el TS-216G, también podemos ver que tiene 4GB de RAM, 2 bahías para discos duros, aceleración AI con la NPU, un procesador Quad-Core a 2.0GHz, puerto 2.5G Multigigabit y transcodificación acelerada. En la parte trasera de la caja podemos ver las especificaciones más en detalle, las cuales ya os las hemos explicado en la introducción, también podremos ver el contenido de la caja, así como el enlace hacia la web oficial donde verificar la compatibilidad con discos duros.
En el lateral derecho de la caja podemos ver el propio NAS con las unidades de discos numeradas, y también que el procesador es de alto rendimiento, y para qué usos podemos utilizarlo perfectamente. En el lateral izquierdo de la caja nos indica que mantengamos la caja original guardada en caso de tener que devolverlo o mandar a reparar.
En el interior de la caja encontraremos el NAS perfectamente protegido, para evitar golpes y también posibles arañazos. Dentro de la caja grande, tenemos una caja más pequeña con todos los accesorios y documentación. El contenido completo es el siguiente:
- QNAP TS-216G
- Fuente de alimentación con 12V y 4A, para proporcionar hasta 48W de potencia.
- Cable de alimentación con conector Schuko.
- Cable de red Ethernet Cat5e.
- Tornillería para discos duros y SSD, así como llaves para desbloquear las bahías.
- Guía de instalación paso a paso del NAS.
- Garantía limitada del producto, y extensión de garantía.
En la siguiente galería podéis ver todos los detalles:
La documentación incorporada por QNAP en este NAS, consta de la garantía limitada del producto, la extensión de garantía, y también la guía de instalación rápida. En la guía de instalación podemos ver el modelo del equipo, así como el contenido de la caja, un pequeño tutorial para instalar discos duros de 3,5» y de 2,5» en el equipo, así como un esquema de conexión del NAS a la red local. También tendremos el enlace hacia el portal de descargas para comprobar si tenemos el último firmware.
QNAP ha incorporado una fuente de alimentación de 12V y 4A, para proporcionar hasta 48W de potencia, aunque la potencia habitual que requiere el equipo es de unos 14W aproximadamente, ya que tiene un consumo de 14Wh. También encontraremos el típico cable de alimentación con conector Schuko. Dentro de la bolsa de plástico podemos encontrar la tornillería, tanto para discos duros de 3,5» como también discos duros o SSD de 2,5», dependiendo del tipo de disco, tendremos que usar un tipo de tornillo u otro. En esta bolsa también encontraremos las dos llaves para bloquear y desbloquear las bahías, porque las habías son bloqueables. Finalmente, encontraremos un cable de red Ethernet Cat5e para conseguir una velocidad de hasta 2.5Gbps sin problemas.
Este servidor NAS tiene un diseño muy similar a otros modelos del fabricante QNAP, aunque en este caso, no tendremos que desmontarlo para instalar los discos duros o SSD en su interior, porque tenemos las dos bahías accesibles. En la parte frontal del NAS podremos encontrar las dos bahías, los diferentes LEDs de estado del equipo, así como el botón de encendido del NAS, de copia de seguridad, y también el puerto USB 3.0 que tenemos en el frontal.
En el lateral derecho podremos ver la habitual pegatina de QNAP, para dar de alta el equipo a través de nuestro smartphone de una manera muy sencilla. También podemos ver el lateral izquierdo con la típica rejilla de ventilación para refrigerar adecuadamente los componentes internos.
En la zona superior del NAS podemos ver una pegatina con el modelo del equipo, el TS-216G, y también veremos sus principales características técnicas, así como la numeración de las bahías para discos duros. En la parte trasera es donde tenemos todas las conexiones, el ventilador para extraer el aire caliente de su interior, así como el conector Kensington y también la alimentación del propio NAS.
En la zona inferior solamente veremos los habituales tacos de goma antideslizantes, así como la pegatina del servidor con todas las certificaciones que ha pasado para poder comercializarse.
Ahora que ya sabéis cómo es este servidor NAS en su parte exterior, vamos a ver cómo instalar sus discos duros y también cómo desmontarlo.
Análisis interno
Este nuevo servidor NAS dispone de bahías para alojar los discos duros en su parte frontal, sin embargo, tenemos la posibilidad de desmontarlo fácilmente para ver sus componentes internos. Para hacerlo, simplemente tenemos que quitar los dos tornillos que tenemos en la parte trasera, y proceder a retirar la carcasa del equipo, un aspecto muy importante es que no podemos ampliar ni la RAM ni tampoco instalar unidades SSD M.2, así que debes tenerlo en cuenta. Si lo desmontamos, podremos ver el ventilador, y también los conectores SATA3.
Los discos duros que hemos instalado en este equipo para la realización de las pruebas de rendimiento son los WD Red Pro de 8TB de capacidad, con estos discos duros en RAID 1, nos aseguraremos de tener un gran rendimiento en lectura y escritura, a la vez que nos proporcionarán seguridad frente a la rotura de uno de los discos. Dependiendo de tus necesidades de almacenamiento, podrás comprar discos duros desde los 4TB hasta más de 20TB de almacenamiento.
La instalación de estos discos duros es tan sencilla, como ponerlos en las bandejas del NAS, no es necesario colocar la tornillería para los discos duros de 3,5», es algo completamente opcional.
Una vez que ya conocéis cómo es la parte interna del NAS, y cómo debes montar los discos duros, a continuación, vamos a comprobar el rendimiento de este equipo doméstico.
Laboratorio de pruebas
Este servidor NAS QNAP TS-216G es un equipo de gama de entrada, pero con características interesantes como la conectividad 2.5G Multigigabit, por lo que debemos conectarlo a una red Multigigabit para exprimir los discos duros de su interior al máximo. Para la realización de todas las pruebas, hemos usado nuestro PC principal que tiene el siguiente hardware:
- CPU: AMD Ryzen 7 3800X.
- RAM: 32GB RAM DDR4 3200MHz.
- Almacenamiento: SSD NVMe Samsung 970 Pro.
- Conectividad a la red: ASUS XG-C100C a 10Gbps.
- Sistema operativo usado en las pruebas: Windows 11 Pro última versión.
El switch que hemos utilizado para conectar el NAS y nuestro PC, ha sido el modelo QNAP QSW-M408-4C que incorpora varios puertos 10GBASE-T Multigigabit, para no tener ningún tipo de cuello de botella. La velocidad de sincronización del PC ha sido de 10Gbps, mientras que del NAS ha sido de 2.5Gbps, por lo que podremos exprimirlo al máximo.
Ahora que ya conocéis el escenario de pruebas, vamos a ver los resultados de las pruebas de velocidad LAN y de almacenamiento.
Pruebas de rendimiento LAN
En esta prueba comprobaremos la velocidad del servidor en red local, usando iperf3 en Windows 11 Pro y también en el QNAP. Toda la red es Multigigabit, y tenemos los Jumbo Frames a 9K activados para obtener el mejor rendimiento posible. Es muy importante que actives siempre esta característica, para obtener el mejor rendimiento.
En esta primera prueba, usamos el PC como «servidor iPerf3», y el servidor TS-216G como «cliente». Es decir, el sentido del tráfico es desde el NAS hacia el PC:
En esta segunda prueba, usamos el PC como «cliente iPerf3», y el servidor TS-216G como «servidor». Es decir, el sentido del tráfico es desde el PC hacia el NAS:
El rendimiento que hemos conseguido ronda los 2,5Gbps reales de velocidad reales, tanto en descarga como subida, por lo que es la máxima velocidad que conseguiremos a través de la red local con este equipo, y usando el puerto 2.5G. Aunque en otras ocasiones hemos querido que QNAP incorporase un puerto 10G, en este modelo, y teniendo en cuenta que no tenemos unidades M.2 SSD, no tiene demasiado sentido porque el cuello de botella lo tendremos en los discos duros que instalemos.
Pruebas de rendimiento HDD en RAID 1
En esta prueba de rendimiento hemos utilizado dos unidades HDD WD Red Pro de 8TB configurados en RAID 1. No hemos usado ningún SSD como caché porque no hay ranuras disponibles, simplemente los dos discos duros en RAID 1.
Las siguientes velocidades son con el volumen de datos sin cifrado de datos.
Prueba de velocidad Samba:
- Lectura (NAS a PC): 225MB/s
- Escritura (PC a NAS): 220MB/s
Prueba de velocidad FTP
- Lectura (NAS a PC): 245MB/s
- Escritura (PC a NAS): 195MB/s
Prueba de velocidad FTPES
- Lectura (NAS a PC): 120MB/s
- Escritura (PC a NAS): 100MB/s
Prueba de velocidad SFTP
- Lectura (NAS a PC): 70MB/s
- Escritura (PC a NAS): 65MB/s
En el caso de utilizar un volumen con cifrado de datos, las velocidades que hemos conseguido son las siguientes:
Prueba de velocidad Samba:
- Lectura (NAS a PC): 200MB/s
- Escritura (PC a NAS): 195MB/s
Prueba de velocidad FTP
- Lectura (NAS a PC): 215MB/s
- Escritura (PC a NAS): 175MB/s
Prueba de velocidad FTPES
- Lectura (NAS a PC): 100MB/s
- Escritura (PC a NAS): 90MB/s
Prueba de velocidad SFTP
- Lectura (NAS a PC): 70MB/s
- Escritura (PC a NAS): 60MB/s
Tal y como habéis visto, al usar estos discos duros WD Red Pro de 8TB de capacidad, conseguiremos un grandísimo rendimiento en lectura y escritura. En este caso, el cuello de botella está presente tanto en los discos como en la CPU del NAS, ya que la interfaz 2.5G no se está usando al máximo.
Pruebas de rendimiento USB
Para comprobar la velocidad de lectura y escritura del puerto USB 3.0 y USB 2.0, hemos usado la carcasa ASUS ROG Strix ARION y un SSD M.2 NVMe Kingston A2000, para no tener ningún tipo de cuello de botella. En este caso, y para evitar posibles cuellos de botella con los discos duros en RAID, hemos realizado las pruebas desde nuestro PC al NAS directamente a través de FTP.
Pruebas de velocidad en puerto USB 3.0:
- Lectura: 185MB/s (SSD a NAS)
- Escritura: 230MB/s (SSD a NAS)
Pruebas de velocidad en puerto USB 2.0:
- Lectura: 30MB/s (SSD a NAS)
- Escritura: 35MB/s (SSD a NAS)
Como podéis ver, el puerto USB 3.0 de este NAS es bastante potente, por lo que podremos realizar copias de seguridad de forma realmente rápida, simplemente pulsando el botón de copia rápida de seguridad.
Otras pruebas
Este servidor NAS dispone de un procesador Quad-Core a 2.0GHz, pero está basado en ARM, por lo que tiene ciertas limitaciones en comparación con los Intel o AMD. Por ejemplo, no tendremos Virtualization Station, aunque sí tendremos Container Station para desplegar cualquier tipo de Docker, y también todas las aplicaciones disponibles del App Center de QNAP.
Container Station
Si vas a usar contenedores Docker, el rendimiento y experiencia de usuario será muy buena, siempre que no requieran demasiados recursos como instalar un Home Assistant, o un conjunto de InfluxDBv2 y Grafana, ya que esto consume bastantes recursos dependiendo del tamaño de las bases de datos. Ten presente la limitación de los 4GB de memoria RAM, porque tendrás que dimensionar correctamente la memoria RAM de tus Docker.
En nuestras pruebas, hemos instalado menos de 10 dockers, con el típico qbittorrent, radarr, sonarr, prowlarr para la gestión del contenido multimedia, así como cloudflare-tunnel y cloudflare-ddns para la gestión de los túneles desde el exterior, y otros similares que consumen pocos recursos, y el funcionamiento ha sido perfecto. También ten presente que el almacenamiento es disco duro, por lo que el despliegue de los dockers tardará bastante más que si fuera SSD.
Plex Media Server
La última versión de Plex Media Server la hemos instalado de forma nativa en el NAS, para obtener el mejor rendimiento posible. Hemos probado a reproducir películas y series en resolución 4K y 1080p sin ningún problema de forma directa, sin ningún tipo de transcodificación ni nada. El consumo de procesador se mantiene bajo, lo esperado porque no tiene que realizar ningún tipo de transcodificación.
Sin embargo, a la hora de hacer transcodificación de 1080p a 720p tarda algo más de lo deseable en un primer momento, y luego el consumo de CPU se dispara al 95%. En el caso de resolución 4K, directamente no ha sido posible hacer la transcodificación, debemos tener en cuenta las limitaciones de hardware de este NAS y al usar Plex Media Server.
Sistema operativo QTS
El sistema operativo en este NAS TS-216G es el QTS, no tenemos la posibilidad de instalar el sistema operativo QuTS hero, como sí ocurre en los modelos de gama alta de la marca. no obstante, en este caso, tendremos el sistema operativo QTS 5.X de siempre, pero en la última versión disponible. Ahora os vamos a mostrar el proceso del asistente de configuración, aunque es exactamente igual que siempre, nada ha cambiado en este aspecto.
Asistente de instalación
El asistente de instalación de este TS-216G que usa el sistema operativo QTS 5.1.7 es el mismo de siempre. Al encender el NAS y conectarlo a la red local, entramos a la dirección IP privada que le ha proporcionado el servidor DHCP del router, y empezamos a seguir el asistente paso a paso. Lo primero que debemos hacer es aceptar las condiciones, después comprobará si hay una nueva versión de firmware, y la instalará en el caso de que sea necesario.
Ahora nos indicará que ha detectado discos con firmas de QNAP, y si queremos formatearlos por completo y empezar desde cero, pinchamos que sí. Después tenemos que rellenar el nombre del NAS, el nombre de usuario y contraseña que nosotros queramos, y, finalmente, ponemos la confirmación de la contraseña. Otras opciones son las de configurar la zona horaria y la hora del NAS por diferentes métodos, así como el direccionamiento IP privado del equipo, y finalmente, la política de actualizaciones de firmware del servidor NAS.
Una vez que hayamos configurado todo, QNAP nos mostrará un pequeño resumen con todas las configuraciones realizadas. Después el NAS se pondrá a inicializar el sistema, instalar todo el software predeterminado, y después de unos tres minutos, ya lo tendremos todo listo y podemos entrar en la web de configuración.
Todos los menús son los mismos de siempre, nada ha cambiado en este aspecto. Ahora vamos a irnos al menú principal donde os mostraremos las opciones más relevantes.
Opciones de configuración
Todos los menús del QTS de QNAP son exactamente iguales que siempre, nada ha cambiado en este aspecto. En el menú principal encontraremos las principales aplicaciones instaladas, con App Center podremos instalar software adicional de manera gratuita.
En nuestro caso, hemos instalado dos discos duros WD Red Pro de 8TB, en configuración RAID 1, tal y como podéis ver a continuación. En el menú de «Almacenamiento e instantáneas» es donde tendremos todos los detalles de los discos duros, conjuntos de almacenamiento, volúmenes etc.
Podemos instalar todas las aplicaciones que queramos a través de App Center, y se nos mostrarán en el menú superior izquierdo.
App Center es la tienda de aplicaciones gratuitas de QNAP, donde podremos instalar todo el software disponible. Una ausencia importante es Virtualization Station, no obstante, el resto de aplicaciones que se suelen usar en un NAS están disponibles.
QVPN es una de las aplicaciones más importantes, porque es el servidor VPN que usa diferentes protocolos como WireGuard y OpnVPN. También tenemos a nuestra disposición QuFTP para montar un servidor FTP/FTPES y compartir archivos y carpetas, tanto en la red local como en Internet. Por supuesto, Container Station nos permitirá desplegar Dockers de manera muy fácil y rápida, aunque siempre puedes acceder vía SSH e instalar Portainer, si te gusta más.
Gracias a la aplicación predeterminada «Conmutador virtual y de red«, podremos gestionar con mucho detalle los dos puertos Ethernet que tiene el NAS. Otro aspecto importante, es que podremos realizar complejas configuraciones con esta aplicación, y con los Dockers que podremos desplegar.
Como podéis ver, el QTS en este modelo es el mismo de siempre, con las mismas opciones de configuración avanzadas, posibilidades de instalar una gran cantidad de software a través de App Center, y también con contenedores Docker.
Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del NAS QNAP TS-216G, ahora vamos a irnos a las conclusiones finales donde resumiremos todas las pruebas, y enumeraremos un listado de puntos fuertes y débiles.
Conclusiones finales
Este nuevo servidor NAS QNAP TS-216G, es un equipo muy interesante para entornos domésticos donde no necesitemos un procesador potente, ya que el uso que le daremos al servidor NAS será básico: copias de seguridad, compartir archivos y carpetas en red, descargas y algo de multimedia con Plex Media Server o similar. Este equipo incorpora un procesador Quad-Core a 2.0GHz con 4GB de RAM, que es suficiente para poder exprimir la velocidad de los discos duros que instalaremos en su interior, y ejecutar bastantes aplicaciones de forma simultánea sin problemas, incluyendo contenedores Docker. Gracias a las dos bahías para discos duros, tendremos la posibilidad de configurar diferentes tipos de RAID como JBOD, RAID 0 y RAID 1.
Este modelo cuenta con el sistema operativo QTS, no tiene QuTS hero con el sistema de archivos ZFS, pero sí tendremos protección de los datos mediante las instantáneas. El sistema operativo dispone de todas las opciones de configuración avanzadas de siempre, incluyendo la posibilidad de instalar una gran cantidad de software mediante App Center. Además, podremos instalar Container Station con el objetivo de desplegar diferentes contenedores Docker, y así tener aún más software disponible para exprimir su hardware al máximo. Un aspecto importante, es que no tendremos Virtualization Station para virtualizar sistemas operativos completos, pero sí tendremos el resto de aplicaciones más populares como el HBS3, HybridMount, QVR Elite y QVR Pro y un largo etcétera.
Este equipo tiene una conectividad realmente completa, aunque sea un equipo de gama de entrada, incorpora un puerto 2.5G Multigigabit para la red local, y otro puerto Gigabit Ethernet, ambos soportan Jumbo Frames y también disponen de la posibilidad de usar Link Aggregation. Otro aspecto importante, es que tenemos un puerto USB 3.0 en la parte frontal, para realizar copias de seguridad rápidas, y también dos puertos USB 2.0 en la parte trasera. Si vas a conectar dispositivos que no requieran una gran velocidad, como una impresora o un SAI, podrás hacerlo en los puertos traseros, mientras que el puerto USB 3.0 rápido lo puedes usar para conectar un disco duro externo.
En cuanto al rendimiento conseguido en las diferentes pruebas LAN, ha sido excelente, consiguiendo la máxima velocidad de la interfaz Multigigabit. En cuanto a las pruebas con el almacenamiento de discos duros, ha sido sobresaliente en lectura y en escritura en las pruebas de Samba y FTP, mientras que en FTPES y SFTP ha sido de notable. Debido al procesador de este NAS, no conseguiremos el mismo rendimiento si tenemos tráfico de red cifrado usando FTPES o SFTP, pero si ciframos el volumen sí conseguiremos el mismo rendimiento. Respecto al puerto USB 3.0, hemos conseguido también un rendimiento sobresaliente como habéis visto, por lo que es perfecto para realizar copias de seguridad rápidas.
En cuanto al funcionamiento de todas las aplicaciones, incluyendo Container Station y Plex Media Server, el funcionamiento ha sido perfecto en ambos casos, aunque si pretendes hacer transcodificación con Plex, debes saber que la CPU se pondrá al 100% continuamente, así que es mejor realizar una reproducción directa para no tener ningún problema de rendimiento.
El precio de este servidor NAS ronda los 300€ aproximadamente, un precio bastante bueno teniendo en cuenta el hardware que tiene. Debemos recordar que este modelo está orientado a un mercado doméstico y de oficina. En comparación con el TS-262, que es claramente superior, vale 100€ menos, por lo que la diferencia de precio (y de rendimiento) está justificada.
Puntos fuertes
- Buenos materiales del servidor NAS, con el habitual diseño que nos tiene acostumbrados QNAP y que nos ha gustado siempre.
- A nivel de hardware es un equipo de gama de entrada, tiene un procesador ARM Quad-Core a 2.0GHz de velocidad.
- Dispone de 2 bahías para discos duros de 3,5», también permite discos de 2,5» ya sea HDD o SSD.
- Incluye un puerto 2.5G Multigigabit con soporte para Jumbo Frames, y otro puerto Gigabit Ethernet.
- Rendimiento sobresaliente tanto en lectura y escritura, ya sea en Samba o FTP, usando FTPES y SFTP el rendimiento es notable.
- Rendimiento sobresaliente en lectura y escritura del puerto USB 3.0 delantero.
- Rendimiento notable en lectura y escritura del puerto USB 2.0 trasero.
- Sistema operativo QTS 5.1.7, con todas las opciones de configuración de siempre y posibilidades de instalar software adicional, como Container Station, Plex Media Server y mucho más.
- Apps gratis para dispositivos móviles, podemos usar el gestor de archivos, de descargas, para sincronización de archivos y carpetas, fotos, música y mucho más.
- El ventilador de este equipo es muy silencioso, aunque lo cierto es que apenas se calienta.
- Precio: sobresaliente, vale unos 300€ IVA incluido.
Puntos débiles
- El procesador podría quedarse algo corto para determinadas tareas, igual que sus 4GB de RAM si tenemos muchas aplicaciones funcionando.
- No tenemos ranuras M.2 para instalar SSD y acelerar el rendimiento general del NAS.
- No podemos instalar Virtualization Station por limitaciones de hardware.
Este QNAP TS-216G es ideal para entornos domésticos y de oficina donde se vaya a realizar un uso básico de un NAS, como realizar copias de seguridad, transferir en red local o Internet archivos y carpetas, y también para gestionar las descargas P2P y la reproducción multimedia usando Plex Media Server. Este equipo no es comparable a nivel de rendimiento con el TS-262, ya que vale casi un 40% más. Si tenemos en cuenta las características técnicas, el rendimiento conseguido y el precio del equipo, la valoración final de RedesZone es de 9/10 es la siguiente:
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis cualquier duda podéis ponernos un comentario.