Teléfono IP AVM FRITZ!Fon C6

Teléfono IP AVM FRITZ!Fon C6

9

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del teléfono IP AVM FRITZ!Fon C6, el actual teléfono tope de gama del fabricante alemán AVM con voz HD y una gran cantidad de opciones de configuración y personalización. AVM no solamente se encarga de desarrollar el sistema operativo FRITZ!OS y fabricar los routers, repetidores Wi-Fi, PLC y otra serie de dispositivos para el hogar digital, también tiene teléfonos IP para aquellos usuarios con un FRITZ!Box que tienen telefonía analógica o telefonía VoIP. Gracias a los FRITZ!Fon, podremos aprovechar todo el potencial de la centralita IP que tienen la mayoría de los FRITZ!Box, y los cuales disponen de la tecnología DECT para comunicar de manera inalámbrica estos teléfonos IP.

Este nuevo teléfono IP con voz HD FRITZ!Fon C6 incorpora la tecnología DECT para conectarse inalámbricamente con los routers FRITZ!Box que tengan una base DECT. Independientemente de si tenemos en nuestro hogar telefonía analógica como telefonía VoIP, podremos hacer uso de DECT para la conexión de estos teléfonos inalámbricos, y de hecho, la integración es simplemente perfecta, ya que ejecutando un sencillo asistente de configuración en el router, podremos sincronizar fácilmente los FRITZ!Fon y se descargarán toda la configuración del router. El motivo de utilizar la tecnología DECT en este tipo de dispositivo, es que tendremos una gran cobertura en espacios interiores de hasta 40 metros, y en espacios exteriores podríamos llegar hasta los 300 metros, además, gracias al uso de la banda de 1.8GHz no tendremos interferencias con las redes Wi-Fi. Además, un aspecto muy importante de cara a la seguridad y privacidad de nuestras comunicaciones, es que AVM realiza un cifrado de comunicación desde el router hasta el teléfono.

Este teléfono IP dispone de telefonía en HD, por lo tanto, la calidad de las llamadas será muy alta, además, cumple con todos los estándares SIP para la VoIP, por lo que no tendremos problemas de compatibilidad con los diferentes operadores, simplemente tendremos que configurar adecuadamente el FRITZ!Box para la puesta en marcha de la centralita IP. Debemos recordar que algunos modelos de routers compatibles con base DECT y estos teléfonos son los FRITZ!Box 7590 y FRITZ!Box 7530 entre otros modelos. Estos FRITZ!Fon son el complemento ideal de los routers, ya que también nos permitirán realizar ciertas acciones de manera muy rápida y fácil, como encender o apagar la red Wi-Fi, controlar los dispositivos Smart Home, gestionar el contestador automático, configurar alarmas, configurar el desvío de llamada, hacer de vigila bebés y mucho más.

AVM ha incorporado a este teléfono IP HD una batería de 1.000mAh, con el objetivo de alargar la autonomía de la batería lo máximo posible, tendremos la posibilidad de configurar DECT Eco para el apagado automático de la transmisión en modo espera. AVM promete en este teléfono una duración en espera de hasta 12 días, y hasta 16 horas en conversación. El FRITZ!Fon C6 dispone de las típicas teclas de volumen, el teclado número y otras teclas de función, así como un altavoz trasero para que actúe como manos libres. Por supuesto, la pantalla es a todo color.

Otras características del FRITZ!Fon C6 es la incorporación de poder ver el lugar y país de las llamadas entrantes y salientes, asimismo también podremos configurar hasta 5 timbres, y muchas otras opciones que se puede configurar directamente en el router FRITZ!Box y que automáticamente se sincronizará con el router. Un aspecto muy importante son las actualizaciones automáticas para incorporar nuevas funciones, de esta forma, tendremos corrección de bugs y nuevas mejoras. Este teléfono soporta varias agendas de teléfono para hasta 300 entradas, agenda online, búsqueda fácil y rápida, e incluso la posibilidad de añadir una foto a cada contacto. Los routers FRITZ!Box permiten configurar varios contestadores automáticos, y desde los teléfonos podremos gestionarlos correctamente. También tendremos funciones de llamada en espera, posibilidad de recibir emails, contenido de RSS, radio por Internet y RSS.

Tal y como habéis visto, este teléfono IP HD FRITZ!Fon C6 es el complemento ideal de los routers FRITZ!Box, siempre y cuando tengas la posibilidad de configurar la telefonía fija o VoIP, de esta forma, no solamente podrás disfrutar de una telefonía IP avanzada, sino gestionar ciertos parámetros del router de forma fácil y rápida.

Análisis Externo

El teléfono IP HD FRITZ!Fon C6 viene en una caja azul de pequeño tamaño, ya que el propio teléfono es muy compacto. En la parte frontal de la caja es donde vamos a encontrarnos con las principales características, como que es ideal para los routers FRITZ!Box que tienen base DECT, tiene un sonido excelente, permite ver el correo electrónico, RSS, radio web, podcast e incluso podemos tomar el control del servidor de medios DLNA y de los dispositivos Smart Home que tengamos enlazados.

En la parte trasera de la caja es donde tendremos características más detalladas del FRITZ!Fon C6, y lo tendremos disponibles en diferentes idiomas, entre los que se encuentra el castellano. Algunas de las características son que tiene telefonía HD para todos los modelos de FRITZ!Box con base DECT, podemos tener el control del servidor multimedia y también de los dispositivos Smart Home, agenda para hasta 300 entradas, podremos conectar un auricular en el jack de 3.5mm para llamar o escuchar audio, varios contestadores automáticos con menús gráficos, consulta remota y permite realizar reenvío de emails. Por supuesto, nos indica la duración de la batería (hasta 16 horas en conversación y hasta 12 días en espera), y, por último, podremos ver el listado de llamadas, configurar alarmas, utilizarlo como vigila bebés, bloqueo de timbre etc.

En el lateral derecho de la caja podremos encontrar una guía de instalación en tres pasos, básicamente es sacar el teléfono de la caja, presionar el botón DECT en el router, y automáticamente el teléfono se enlazará con el router FRITZ!Box e importará todas las configuraciones. En el lateral izquierdo encontraremos una fotografía del propio FRITZ!Fon C6.

En el interior de la caja encontraremos el teléfono IP HD FRITZ!Fon C6 perfectamente protegido, sobre todo su pantalla. El contenido de la caja de este FRITZ!Fon C6 es el siguiente:

  • FRITZ!Fon C6
  • Base de carga del teléfono con transformador de corriente incorporado
  • Folleto sobre los diferentes equipos del fabricante AVM
  • Guía de instalación rápida del teléfono IP FRITZ!Fon C6

En la siguiente galería podéis ver tanto el interior de la caja, como también el contenido de la misma.

La base para cargar el teléfono IP tiene el mismo diseño que el propio teléfono, terminado en un color blanco mate, es la típica base de carga que encontraremos en otros fabricantes. En la parte inferior de la base encontraremos que está específicamente diseñada para el FRITZ!Fon C6, y no para cualquier otro teléfono. El transformador de corriente es capaz de proporcionar una tensión de 12V y una intensidad de 0,3A, suficiente para cargar el teléfono por completo en un par de horas ya que tiene una batería de tan solo 1.000mAh.

El teléfono FRITZ!Fon C6 es un equipo realmente elegante, muy ergonómico, se agarra realmente bien en la mano y tiene un tacto con las teclas perfecto. En el lateral derecho encontraremos los botones de subir y bajar volumen, en la parte lateral izquierda tenemos un jack de 3,5mm que nos servirá para conectar auriculares para escuchar música, podcast e incluso para hablar por el teléfono. En la parte trasera de este FRITZ!Fon C6 tenemos un altavoz para manos libres, además, en esta zona trasera encontraremos también la batería de 1.000mAh de capacidad, suficiente para aguantar hasta 16 horas en conversaciones y hasta 12 días en espera.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro completo análisis externo del FRITZ!Fon C6, un teléfono IP HD realmente interesante, siempre y cuando utilices routers FRITZ!Box ya que la integración es perfecta, y el funcionamiento también es realmente bueno.

Puesta en marcha y funcionamiento del teléfono IP HD

Para probar este FRITZ!Fon C6, lo hemos conectado a nuestro router de alto rendimiento FRITZ!Box 7590, el cual tiene una centralita IP y base DECT, ideal para conectar el teléfono e integrarlo perfectamente en el sistema operativo FRITZ!OS. Si entramos en el menú principal del router, podremos ver que la telefonía se encuentra activada y en funcionamiento, también podremos ver el listado de llamadas realizadas y recibidas, así como los teléfonos que tenemos actualmente conectados al FRITZ!Box, el FRITZ!Fon MT-F y el FRITZ!Fon C4, ambos funcionando durante años perfectamente.

Si accedemos a la sección de «DECT / Teléfonos inalámbricos» podremos ver los dos teléfonos que tenemos actualmente dados de alta. Para dar de alta un nuevo teléfono, simplemente tendremos que pinchar en «Configurar un dispositivo nuevo«, que tenemos en la parte inferior.

El sistema operativo FRITZ!OS lanzará automáticamente un asistente de configuración que nos irá guiando paso a paso, simplemente tendremos que pinchar en «Siguiente» y el router se encargará de buscar automáticamente al teléfono IP FRITZ!Fon C6 y lo añadirá, sin que nosotros tengamos que hacer absolutamente nada, ya que este proceso es realmente rápido e intuitivo.

Cuando nos indique que se ha realizado correctamente la conexión a la estación base DECT, podremos ver que en el teléfono IP FRITZ!Fon C6 se empezarán a descargar actualizaciones y a importar toda la configuración, asimismo también se cambiará el idioma a español, o al idioma en el que tengamos el router FRITZ!Box. Una vez que se haya reiniciado el teléfono, podemos pinchar en siguiente para hacer sonar el timbre del teléfono, si nos anticipamos, no sonará este timbre para comprobar que se ha realizado la conexión correctamente (pero sí lo habrá hecho bien), por tanto, os recomendamos esperar un minuto hasta darle click en «Siguiente» para hacer sonar el timbre.

Una vez que lo hayamos emparejado, podremos ver el listado de teléfonos, donde se ha añadido el «Portátil 3», tal y como podéis ver aquí:

En la sección de «DECT» podremos editar el nombre del teléfono IP FRITZ!Fon C6, definirle una agenda en concreto y configurar un número de teléfono saliente (por si tenemos varios):

En la sección «Tonos de timbre» es donde podremos editar los diferentes tonos de llamada, tanto las llamadas internas, personas importantes, alarma, o llamadas normales. Asimismo, también tendremos el botón de «Probar» para hacer sonar el timbre del teléfono.

En la sección de «Bloqueo de timbre» podremos poner en silencio el teléfono en un determinado horario, ideal para ponerlo por la noche o a la hora de la siesta, para que nadie nos moleste.

Por último, en «Funciones del dispositivo» podremos configurar algunas funcionalidades especiales y servicios suplementarios, concretamente, podremos configurar lo siguiente:

  • Escuchar simultáneamente la grabación en el contestador automático
  • Facilitar la búsqueda en la agenda (marcación de letras)
  • Restricción de identificación del usuario llamante
  • Indicación de llamada en espera
  • Rechazar llamada cuando ocupado.

También podremos configurar si queremos activar o no la telefonía HD, e incluso podremos ajustar el tono del teléfono FRITZ!Fon C6 de manera completamente personalizada.

En la sección de «Monitor DECT» podremos ver la conexión DECT con el teléfono y todas sus características.

Por último, podremos ver en «Dispositivos telefónicos» todo lo que tenemos conectado para interactuar con la telefonía VoIP, tanto el contestador automático, como los 3 teléfonos FRITZ!Fon así como la telefonía fija vía RJ-11 para otro tipo de teléfonos.

Tal y como habéis visto, la instalación y puesta en marcha de este teléfono IP HD FRITZ!Fon C6 es realmente rápido, además, tendremos una gran cantidad de opciones de configuración y personalización. Lo que más nos ha gustado es la integración perfecta de este teléfono con el FRITZ!Box, y también con el resto de dispositivos Smart Home e incluso para activar/desactivar la red inalámbrica Wi-Fi. AVM ha hecho un buen trabajo, nuevamente, a la hora de desarrollar este teléfono FRITZ!Fon C6.

Una vez que ya conocemos cómo es este nuevo FRITZ!Fon C6, vamos a ver los puntos fuertes, puntos débiles y conclusiones finales:

Puntos Fuertes

  • Puesta en marcha e instalación realmente fácil y rápida, o pulsamos el botón DECT, o seguimos con el asistente de instalación del propio FRITZ!Box.
  • Actualización del firmware y del idioma preferido de forma automática, importando todas las configuraciones del router.
  • Compatibilidad máxima con el router FRITZ!Box donde te proporciona parámetros avanzados del uso del teléfono y un registro de las llamadas recibidas, enviadas y perdidas, además de otra información interesante.
  • Posibilidad de controlar dispositivos Smart Home, encender y apagar la red Wi-Fi principal y la de invitados, y mucho más.
  • Otras funciones como vigilabebés, alarma, desvíos de llamadas, contestador automático y un largo etcétera de funciones.

Puntos Débiles

  • Precio: este teléfono IP HD vale 80 euros.

Conclusiones Finales

Si tienes un router FRITZ!Box y haces uso de la telefonía, estamos seguros que comprar este teléfono IP HD FRITZ!Fon C6 será un gran acierto para ti. Estos teléfonos de AVM son un complemento realmente interesante para los routers FRITZ!Box, ya que no solamente nos permite utilizar la telefonía IP, sino también realizar ciertas gestiones en el router como encender/apagar la red Wi-Fi, controlar los dispositivos Smart Home y muchas más opciones de configuración.

Respecto al diseño del teléfono y su uso día a día, nos hemos encontrado muy a gusto con su funcionamiento, la duración de la batería es muy buena ya que incorpora un sistema de ahorro de energía que apaga totalmente la iluminación del teléfono y se queda a la espera, aunque esto es perfectamente configurable a través de los menús del teléfono IP. Por supuesto, también podremos utilizar el modo DECT Eco para ahorrar aún más batería, aunque esta opción es necesario activarla en el router, y afecta a todos los dispositivos conectados vía DECT, no solamente a este teléfono.

En cuanto a la gestión de llamadas (recibidas, enviadas y perdidas) es perfecto, ya que se integra y se sincroniza perfectamente con el FRITZ!Box, por lo que si tenemos varios teléfonos IP lo veremos todo en tiempo real. No debemos olvidar la calidad de las llamadas en HD, y la gestión del contestador automático que nos proporciona el router a través del teléfono. Está claro que los FRITZ!Fon C6 se ha diseñado perfectamente para los FRITZ!Box.

Sin embargo, creemos que el precio de unos 80 euros, es algo caro en comparación con otros teléfonos DECT de otros fabricantes, pero no tenemos la integración tan buena ni tampoco tendremos las funcionalidades adicionales. Si tienes un router FRITZ!Box, está claro que te recomendamos comprar teléfonos FRITZ!Fon debido a su gran integración. Si AVM rebajara el precio de estos dispositivos, estamos seguros que tendrían muchas más ventas porque el funcionamiento y la experiencia de usuario es excelente.

Teniendo en cuenta la experiencia de usuario, todas las opciones de configuración y personalización, y el precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

FRITZ!Fon C6
Características Teléfono IP DECT para routers AVM FRITZ!Box

Lo mejor

  • Integración perfecta con FRITZ!Box
  • Opciones de configuración y personalización
  • Puesta en marcha muy fácil de realizar
  • Calidad de voz en HD y cobertura DECT
  • Autonomía de la batería

Lo peor

  • Precio
Rendimiento
9.5
Opciones de configuracion
10
Facilidad de uso
9.5
Precio
7

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0