La marca alemana especializada en soluciones de red para pymes y usuarios particulares amplia su gama de teléfonos VoIP. Anteriormente, tuvimos la oportunidad de probar el FRITZ!Fon MT-F y ahora probamos un nuevo modelo de FRITZ!, el FRITZ!Fon M2. Al igual que al anterior, se trata de un teléfono inalámbrico DECT que es totalmente compatible con el router FRITZ!Box Fon WLAN 7390.
El teléfono no sólo se centra en la tecnología VoIP, sino que a su vez es compatible con las líneas de teléfono convencionales, por lo que si no tenemos un servicio VoIP contratado, podremos utilizarlo con nuestra línea de teléfono convencional. Además, el teléfono posee una gran cantidad de funciones que vamos a comentar a continuación. Por lo tanto, antes de comenzar con el análisis externo del teléfono inalámbrico, vamos a enumerar las principales características de este.
Características principales
- Menús del dispositivo totalmente en castellano
- Pantalla Display monocroma de 1,4 pulgadas
- Sonido de alta calidad(HD)
- Compatible con la funcionalidad DECT
- Función de ahorro de batería
- Optimización de la energía de transmisión inalámbrica entre el terminal y el router
- Recepción de fuentes RSS, radio y correo electrónico
- Configuración de varios contestadores automáticos y la posibilidad de contestar estos de forma remota
- Dimensiones del teléfono (en centímetros): 14,5 x 4,5 x 1,5
- Dimensiones de la base (en centímetros): 6,5 x 7,5 x 6
Además de todas estas características, el teléfono posee una batería que hace que el teléfono pueda permanecer conectado «en reposo» unos diez días. Una hemos conocido las características principales, vamos a comenzar por el análisis externo del equipo.
Análisis externo
En primer lugar mencionar que el teléfono inalámbrico viene en una caja con los colores corporativos de FRTIZ!, algo viene siendo habitual tal y como hemos podido ver con el resto de productos que ya hemos probado. Si queremos hacernos a la idea de la apariencia del teléfono inalámbrico, en la caja podemos encontrar en la cara principal una imagen de este y en uno de los laterales de la misma otra imagen de la parte frontal del teléfono. En la parte principal de la caja también encontramos la información de algunas características del producto, así como una indicación sobre los idiomas que en los que se encuentra disponible la interfaz del teléfono, entre ellos el castellano. Como ya os comentamos, en uno de los laterales de la caja se puede ver el teléfono mientras que en el otro se pueden ver algunas de las funciones que este posee además de ver un pequeño listado citando todos los elementos que son incluídos en el embalaje:
- El teléfono inalámbrico FRITZ!Fon M2
- La batería
- Base de carga
- La fuente de alimentación
- Un manual extenso de configuración del terminal
En la parte trasera de la caja podemos encontrar un pequeño repaso por aquellas funciones más destacadas y que aún no han sido mencionadas, encontrándose en varios idiomas. Además, en la parte inferior vemos como en tres pasos muy sencillos, podríamos tener el teléfono funcionando sin ningún tipo de problemas y conectado al router. Una vez abrimos la caja, nos encontramos con que en la parte superior está el manual, tapando el el resto del contenido de la caja. El teléfono se encuentra en la parte superior, mientras que en la parte inferior encontramos el resto de componentes correctamente ordenados, es decir, la fuente de alimentación, la base de carga y la batería. Refiriéndonos al teléfono, decir que el diseño es muy ergonómico y se hace muy cómodo para el usuario tenerle en la mano. Además, las teclas no son muy grandes, pero están suficientemente separadas para que la disposición de estas no lleve a la confusión del usuario.
La base de carga podríamos decir que el diseño correcto, ni es muy grande para que tengamos que dedicar una mesa sólo para ella ni tampoco es muy pequeña que sea difícil colocar el teléfono sobre ella para evitar que se caiga. Con respecto a la fuente de alimentación indicar, que se posee un cable lo suficientemente largo para salvar las distancias que puedan existir entre el enchufe y la ubicación final de la estación de carga (en torno a los dos metros). Con respecto al manual, a pesar de que en el análisis aparezca únicamente en ingés, desde FRITZ! nos han confirmado que los terminales que son enviados a España para su comercialización están totalmente traducidos al Castellano. En el manual, podemos encontrar todo lo necesario para configurar todas las funciones de las que dispone el FRITZ!Fon M2. Es de agradecer que el manual de configuración sea tan extenso y que se recojan en el todas las posibilidades de configuración de forma detallada.
Una vez hemos hablado de la apariencia externa y de sus accesorios, vamos a proceder a realizar una prueba de como es el manejo del teléfono y su instalación.
Puesta en funcionamiento
Para realizar la prueba de funcionamiento del terminal, vamos a recurrir al router FRITZ!Box Fon WLAN 7390 y al teléfono inalámbrico FRITZ!Fon MT-F. Aunque no disponemos de un servicio VoIP en la vivienda en la que estamos realizando las pruebas, si que tenemos línea de teléfono convencional y conexión ADSL, por lo que realizaremos la conexión tal y como podemos ver en las siguientes imágenes. Una de las ventajas de estos teléfonos es que no sólo están orientados a la telefonía VoIP, sino que también sirven para ser utilizados en la telefonía convencional. Lo primero de todo queremos indicar en que conectar el teléfono al router no va a llevarnos más de 20 segundos. Sólo debemos poner la batería al teléfono y acudir al router y mantener pulsado el botón DECT hasta que se nos indique en la pantalla del terminal que ya se ha vinculado correctamente con la el router. En este caso, añadir que la base de carga no es la que se conecta inalámbricamente con el router y con el teléfono, sino que es el teléfono de forma directa el que entabla un sincronismo con el router, que es el que proporciona la señal. En las capturas se puede ver como tenemos dos teléfonos inalámbricos conectados al estación DECT del router y que ya se han realizado dos llamadas y se ha recibido una (verdes y rojas respectivamente). Hemos grabado un breve video donde podemos ver como se establecen las llamadas a la red interna a la que están conectadas los teléfonos y como se pueden realizar y recibir llamadas de teléfonos externos.
Conclusiones finales
El FRITZ!Fon M2 destaca por ser un terminal sencillo de utilizar, compacto y además tener una gran autonomía, pudiendo estar fuera de la base de carga más de nueve días si se tiene en reposo. El menú de de configuración de los servicios del terminal es muy intuitivo y su configuración básica inicial tan sólo dura 30 segundos. Su doble funcionalidad, siendo válido tanto para VoIP como para telefonía convencional hace que sea un producto válido para una gran cantidad de usuarios.
Como punto negativo añadir que el firmware que posee el teléfono de fábrica tiene fallos y podría complicar la navegación por el menú, ya que en un principio el teléfono viene en alemán y sólo algunos apartados de los menús son configurables a otros idiomas- También hay que indicar que este problema desaparece actualizando a una nueva versión, actualización que apenas lleva un minuto y se realiza desde el mismo terminal. En definitiva, se trata de un teléfono compacto, sencillo de utilizar, de diseño atractivo y muy completo gracias a las funciones que se incorporan en él.