Manage Wireless Networks: gestiona tus redes WiFi en Windows

Cuando nos conectamos a una gran cantidad de redes WiFi con nuestro ordenador Windows, es posible que al cabo de las semanas o meses acumules una gran cantidad de perfiles para conectarte a todas ellas de forma automática. Manage Wireless Networks es un programa de NirSoft completamente gratuito y portable, que nos permitirá gestionar de forma eficiente todos los perfiles de las redes WiFi en Windows 10, además, nos proporcionará una gran cantidad de información de todas las redes WiFi a las que nos hemos conectado. Hoy en RedesZone os vamos a explicar en detalle cómo funciona esta herramienta y todo lo que podremos hacer con ella.

Principales características

Manage Wireless Networks es una aplicación de NirSoft que es completamente gratuita, funciona con sistemas operativos Windows Vista o superior, incluyendo Windows 10, además, es compatible con sistemas operativos de 32 bits y 64 bits. No necesita ningún tipo de instalación porque es un programa portable, ideal para no tener que instalar nada más y simplemente ejecutarlo siempre que lo necesitemos. Este programa es capaz de mostrar una gran cantidad de información sobre todos los perfiles inalámbricos de nuestro ordenador, incluso si el adaptador de red WiFi no está activado, porque obtiene la información directamente del sistema operativo con todos los detalles.

Para cada perfil de red WiFi que hemos guardado en nuestro equipo, vamos a obtener toda esta información:

  • Nombre del perfil, que siempre es el nombre del SSID
  • SSID (nombre de red WiFi)
  • Tipo de conexión
  • Modo de conexión
  • Autenticación
  • Cifrado
  • Tipo de clave
  • Cambio automático
  • ¿SSID oculto?
  • Posición del perfil en cuanto a prioridad
  • Fecha y hora de creación
  • Fecha y hora de modificación
  • Y otras opciones de visualización

Este programa también nos va a permitir editar todos los perfiles que queramos de forma fácil y rápida, editando un archivo XML y usando la sintaxis correcta para que no devuelva error, esto es solamente recomendable para usuarios avanzados porque podrías dañar el perfil y tendrás que borrarlo y crearlo desde cero con Windows. También podríamos cambiar rápidamente la forma de conexión manual a automático y viceversa, además, podríamos cambiar los diferentes modos de autenticación y cifrado, cambiar el nombre del perfil, SSID e incluso copiar los perfiles inalámbricos para importarlos en otro ordenador de forma fácil y rápida. Algunos de estos cambios son necesarios con la tarjeta de red WiFi activada, de lo contrario, no se podrán aplicar.

Para descargar este programa simplemente tenemos que ir a la web oficial, pinchar en «Download Manage Wireless Networks» y descomprimir el archivo ZIP que nos descargará automáticamente, una vez descomprimido, podremos ver los siguientes archivos:

Podremos ejecutar el archivo ManageWirelessNetworks.exe como usuario o como administrador, simplemente haremos doble clic y cargará el programa para leer todos los perfiles de las redes WiFi almacenadas en el sistema operativo.

Funcionamiento y opciones disponibles

En el menú principal del programa Manage Wireless Networks podremos ver todos los perfiles que tenemos actualmente en este ordenador, y también podremos ver la configuración de las diferentes redes WiFi respecto a:

  • SSID (nombre de red WiFi)
  • Tipo de conexión
  • Conexión automática o manual
  • Autenticación «Open», «WEP», WPA de diferentes versiones, incluso WPA3 SAE es reconocida correctamente.
  • Cifrado utilizado en la red WiFi
  • Posición en la prioridad de conexión
  • Y otras opciones de visualización

Si en cualquier red WiFi pinchamos con el click derecho del ratón, podremos visualizarla en detalle y realizar diferentes configuraciones. Por ejemplo, podremos configurar el modo de conexión automático o manual de una determinada red WiFi, tal y como podéis ver aquí:

También tenemos la posibilidad de modificar el cifrado disponible en las redes WiFi, en caso de cambiar el cifrado en el router o en el punto de acceso, podremos hacerlo directamente desde aquí sin ningún problema, entre las opciones disponibles tenemos las siguientes:

  • WPAPSK-TKIP
  • WPA2PSK-TKIP
  • WPAPSK-AES
  • WPA2PSK-AES
  • WPA3SAE

Lo más normal hoy en día es encontrarnos redes WPA2PSK-AES y WPA3SAE, porque el resto de protocolos no son seguros y están dados de baja por la WiFi Alliance.

En la sección de «File» podremos realizar estas mismas configuraciones, pero posteriormente tendremos que seleccionar el perfil o SSID a editar. Mientras que antes con el clic derecho elegimos la red WiFi a modificar, en esta sección primero elegimos la acción y posteriormente el SSID que queremos editar.

En la sección de «Edit» podremos buscar un determinado perfil que tengamos en el sistema, también podremos copiar los perfiles elegidos e incluso seleccionar o deseleccionar todos ellos para realizar diferentes acciones.

En la sección de «View» podremos ordenar los diferentes perfiles en función del nombre de la red WiFi (SSID), tipo de conexión, cifrado de datos utilizado y otros. Desde aquí también podremos mostrar un código QR con el perfil que nosotros queramos, para conectarnos fácilmente con nuestro smartphone. También podremos mostrar líneas como si fuera un Excel, exportar un informe en HTML de todas las redes WiFi o solamente las seleccionadas, la posibilidad de elegir qué columnas queremos mostrar, si queremos modificar su tamaño o refrescar la visualización de todas las redes.

En la sección de «Help» podremos ejecutar este programa como administrador, pero tendremos exactamente las mismas opciones disponibles.

Una de las partes más interesantes es poder ver la contraseña de la red WiFi, o irnos directamente al perfil de Windows de una red WiFi en concreto, con el objetivo de editarla a través del propio sistema operativo y no utilizar el editor de XML que es mucho más profesional y «manual» que hacerlo con Windows. Si hacemos clic derecho del ratón en cualquier perfil y elegimos «Edit Wireless Profile» podremos irnos directamente al perfil guardado en el sistema operativo Windows 10.

Algo que nos ha llamado la atención de este programa es que ha sido capaz de detectar el protocolo WPA3-Personal sin ningún problema, por ejemplo, en las dos redes de «RedesZone» utilizamos WPA3-SAE únicamente, y lo ha detectado perfectamente y sin problemas.

Si hacemos clic derecho en un determinado SSID y elegimos «Properties» podremos ver en detalle todas las opciones disponibles de visualización, excepto la contraseña WiFi que aparece en blanco. Tal y como podéis ver, ha detectado correctamente el WPA3SAE con cifrado AES que tenemos configurado en nuestro router inalámbrico.

Gracias a esta herramienta Manage Wireless Networks de NirSoft podremos visualizar todos los perfiles de las redes WiFi que tenemos configurado en nuestro ordenador, además, podremos editarlas fácilmente de manera avanzada a través de un editor de XML incorporado, no obstante, nuestra recomendación es que pinchéis en «Edit Wireless Profile» para que os salga el menú de configuración de Windows y podáis editar el perfil de manera fácil y rápida a través del sistema.