Así puedes añadir APs a Aruba Instant On, crear el primer SSID y configurar Smart Mesh

Aruba Instant On es una plataforma en la nube muy fácil de utilizar para gestionar de manera centralizada una gran cantidad de puntos de acceso Wi-Fi profesionales, además, un aspecto muy destacable es que es totalmente gratuita, no tiene ningún coste por utilización, ni tenemos que pagar por AP añadido a la gestión en la nube. Hoy en RedesZone os vamos a hablar sobre cómo realizar la puesta en marcha, cómo añadir nuevos APs, crear el primer SSID, y qué es la característica Smart Mesh que nos permite Aruba.

Anteriormente en RedesZone hemos hablado sobre la solución completa de Aruba Instant On, donde habéis podido ver todas sus características, puntos de acceso disponibles con sus especificaciones técnicas, y también precios de los diferentes equipos. Por supuesto, hemos realizado un completo análisis del Aruba Instant On AP12, uno de los APs de gama alta del fabricante.

Aruba Instant On permite administrarlo a través de la app gratuita para smartphones Android y iOS, y también con la plataforma de administración y gestión vía web cuyo uso también es totalmente gratuito.

En esta gestión vía web tenemos exactamente las mismas opciones de configuración que en la aplicación para smartphones, con la misma interfaz gráfica de usuario y mismas opciones de personalización y visualización. Esto es algo muy importante para localizar rápidamente en la app o en la web una opción específica de manera rápida y eficiente.

Dar de alta nuevos APs, configurar un sitio nuevo y el primer SSID para empleados

Lo primero que tenemos que hacer antes de instalar los puntos de acceso de Aruba Instant On, es registrarnos una cuenta de usuario para administrar toda la red desde la nube. Para ello, debemos pinchar en «Crear una cuenta» o bien «Iniciar sesión», si no tenemos una cuenta deberemos crearla con nuestro correo electrónico y una contraseña que cumpla la política de contraseñas de Aruba, de lo contrario, no la aceptará y no podremos crearnos la cuenta de usuario. Una vez creada la cuenta, deberemos abrir el enlace que nos han enviado por email para confirmar que efectivamente el correo electrónico introducido es nuestro.

Una vez que nos hayamos dado de alta e iniciado sesión, el asistente de configuración de la aplicación Aruba Instant On nos guiará en el proceso de configurar un nuevo sitio, configurar una red y añadir los puntos de acceso Wi-Fi.

Aruba Instant On nos permite crear varios «sitios«, estos sitios sirven para agrupar las diferentes redes y dispositivos, con una sola cuenta podremos crear varios «sitios». Uno de los motivos de crear varios sitios es para administrar individualmente un grupo de APs con sus correspondientes SSID, por ejemplo, imaginemos que tenemos un centro de formación con un total de tres sedes, podremos crear tres sitios diferentes para gestionarlos por separados, y todo ello desde la nube.

Una vez que hayamos creado un sitio, deberemos introducir el nombre de la red Wi-Fi (SSID) y también la contraseña de la red inalámbrica.

Una vez que hayamos configurado el sitio y la primera red Wi-Fi (más tarde podremos crear más SSID), deberemos indicar cómo se conectan los APs de Instant On a Internet. En la mayoría de los casos deberemos elegir la primera opción, y es que se conectarán a una red privada detrás de un router que haga NAT, de esta forma, los APs deberán comunicarse con el Cloud de Aruba para descargarse todas las configuraciones.

Aunque los APs de Aruba permiten alimentarlos vía adaptador de corriente (excepto el modelo AP17 de exterior), lo más normal es alimentar este tipo de puntos de acceso Wi-Fi a través de un switch PoE o PoE+. La app Aruba Instant On nos indicará que debemos conectar el cable de red Ethernet al puerto E0/PT o ENET de los puntos de acceso, al menos para proporcionarles conectividad a la red local, pero si usan PoE mejor porque así nos ahorraremos usar el adaptador de corriente.

Un aspecto crítico de la instalación de los puntos de acceso es que deberemos esperar unos minutos hasta que el LED de info parpadee en color verde/naranja, hasta que no esté en este modo no podremos configurarlo. Si pasados unos 3 o 4 minutos no se ha puesto en este estado, es recomendable resetear el AP siguiendo estos pasos:

  1. Retiramos el cable de alimentación del AP (ya sea Ethernet con PoE o adaptador de corriente).
  2. Mantenemos pulsado el botón de RESET
  3. Mientras mantenemos pulsado el botón de RESET, introducimos nuevamente el cable de alimentación y en 5 segundos se habrá reseteado el dispositivo.

Para poder localizar los APs que hay a nuestro alrededor, es totalmente necesario habilitar los servicios GPS en terminales Android, esto es debido a un tema de permisos para las últimas versiones de este sistema operativo.

También podremos agregar los APs de manera manual introduciendo el número de serie, pero lo más normal es que podamos añadirlos fácilmente localizándolos vía Bluetooth con nuestro smartphone. Una vez detectado, pulsaremos en «Agregar dispositivos» y nos preguntará sobre el país donde estamos y el nombre del sitio donde queremos añadir este AP (el único sitio que hemos creado hasta el momento).

Una vez que lo hayamos hecho, deberemos esperar un par de minutos hasta que los APs se descarguen la configuración y empiecen a funcionar correctamente.

En el menú principal podremos ver las redes Wi-Fi activas, y también añadir nuevos APs a la organización, para ello debemos irnos a «Dispositivos en línea», y pulsar sobre el «+» para agregar nuevos puntos de acceso Wi-Fi.

Una vez que ya hemos visto cómo añadir los puntos de acceso Wi-Fi y el primer SSID para empleados que se configura automáticamente, vamos a ver qué es la funcionalidad Smart Mesh.

Qué es Smart Mesh y cómo configurarlo en un AP de Aruba Instant On

Normalmente los puntos de acceso profesionales se conectan vía cable de red Ethernet a la red local, y también se les proporciona alimentación vía PoE/PoE+ utilizando este cable de red Ethernet, y haciendo uso de un switch PoE/PoE+ o un inyector PoE/PoE+ para alimentarlo correctamente. Sin embargo, los APs de Aruba nos permiten alimentarlos a través de un adaptador de corriente de 12V, para tener una mayor versatilidad a la hora de utilizar estos puntos de acceso.

Si queremos proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible a los clientes que se conecten a los diferentes APs, siempre es recomendable cablear los APs para que la red de retorno (la red troncal que se conecta con la red cableada) funcione a 1Gbps, ya que todos los APs de Aruba Instant On tienen actualmente un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Sin embargo, en algunos escenarios es posible que no podamos cablear con cable de red Ethernet, pero sí vamos a poder alimentarlos porque normalmente siempre existe un enchufe eléctrico cerca, ¿cómo podemos conectar estos puntos de acceso a la red? Con Smart Mesh.

Smart Mesh es una tecnología de Aruba Instant On que nos permitirá conectar un punto de acceso vía Wi-Fi con otro AP, es decir, la red de retorno (la red troncal que se conecta a la red cableada) funcionará vía Wi-Fi en la banda de 2.4GHz o 5GHz. Smart Mesh tiene sus puntos positivos, como, por ejemplo:

  • Permite agregar un AP a la organización fácilmente sin cablear, solamente necesitará la alimentación del adaptador de corriente.
  • Se integra perfectamente en el Cloud de Aruba, importando todas las configuraciones de SSID, portal cautivo, VLANs y todo lo demás, como si se tratara de un AP cableado.
  • Permite roaming Wi-Fi a los clientes inalámbricos entre los diferentes nodos de la organización y también band-steering, tal y como ocurre con los APs cableados.

El único punto negativo es el rendimiento máximo, al tener un enlace troncal vía Wi-Fi, la velocidad de los clientes inalámbricos conectados a este AP será claramente inferior, debido a la propia naturaleza del Wi-Fi, además, la banda de frecuencias de la red troncal es compartida con los clientes, por lo que en esta banda de frecuencias pasará tanto el tráfico del AP y sus clientes, como de los clientes conectados a la banda de frecuencias del AP cableado al que nos hemos conectado.

Para poder añadir un AP con Smart Mesh, tenemos que irnos a «Dispositivos en línea«, cuando estemos en «Inventario» pulsamos sobre «+» para añadir un nuevo dispositivo. Ahora deberemos pulsar en «Cómo ampliar mi red» para entrar en el menú de añadir un AP vía cable o Wi-Fi, el asistente de configuración nos indica que ampliar la red vía Ethernet es la forma más fácil y eficaz, pero si lo hacemos vía Wi-Fi es más cómodo pero sacrificaremos algo de rendimiento. Aquí debemos elegir «Ampliar de forma inalámbrica«.

Al pulsar sobre «Ampliar de forma inalámbrica«, nos indicará el asistente de configuración que encendamos el dispositivo en la ubicación final, pero no debemos conectarlo vía cable Ethernet a la red local, ya que se configurará vía Wi-Fi. El smartphone encontraré el nuevo AP y podremos añadirlo en la red como si fuera un AP vía cable. En caso de que el AP esté cableado, automáticamente dará prioridad a la red de cable por encima de la red inalámbrica.

Tal y como podéis ver, la tarea de añadir nuevos APs, configurar el primer SSID, e incluso la acción de configurar el Smart Mesh es realmente fácil y rápido. Aruba Instant On es una de las mejores plataformas Cloud que hemos probado hasta la fecha, por su facilidad de configuración, posibilidades, y también porque es totalmente gratuita, no como otros fabricantes que hay que pagar una suscripción por cada punto de acceso dado de alta en la nube.

Os recomendamos visitar nuestra sección de contenido de Aruba donde encontraréis próximamente análisis de producto, tutoriales y mucha más información sobre los equipos de Aruba, y en concreto, sobre los APs de Aruba Instant On.