Configura el servidor Samba en routers ASUS y comparte archivos en red

El protocolo Samba o también conocido como SMB está incorporado en todos los routers del fabricante ASUS, gracias a este protocolo podemos compartir a través de la red local los archivos y carpetas que nosotros deseemos. La mayoría de routers del fabricante ASUS disponen de puertos USB 3.0 de alto rendimiento y también puertos USB 2.0, con el objetivo de exprimir al máximo todas las funcionalidades de su firmware, y una de estas funciones es la de compartir archivos y carpetas a través de la red local de forma fácil y rápida. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todas las opciones de configuración que tenemos disponibles en el firmware, y cómo configurarlo para acceder desde cualquier equipo de la red local, ya sea Windows, Linux, MacOS e incluso dispositivos móviles.

¿Para qué sirve el servidor Samba de ASUS?

Samba es un protocolo de archivos compartidos en red local y es multiplataforma, este protocolo es compatible con todos los sistemas operativos como Windows, Linux, MacOS o Unix en general, por lo que podremos acceder a los recursos compartidos de forma fácil y rápida con tan solo autenticarnos en el servidor Samba. Este protocolo ha pasado por diferentes versiones como SMBv1, SMBv2 y también el último SMBv3 que incorpora mejoras en la seguridad y autenticación de los diferentes usuarios para acceder a los recursos compartidos.

Gracias al servidor Samba incorporado en todos los firmwares de ASUS, siempre que el router tenga un puerto USB, podremos acceder a los archivos y carpetas que tenga un disco duro externo o un pendrive. Vamos a poder descargar o subir archivos y carpetas a través de la red local, con tan solo poner la dirección IP del router principal o el dominio del propio router. El fabricante ASUS dispone de varias opciones interesantes, como acceder al servidor Samba en modo invitado, sin ningún tipo de autenticación, también tenemos la posibilidad de personalizar el nombre del dispositivo y definir el grupo de trabajo.

El firmware Asuswrt tiene de forma predeterminada al usuario «admin» con permisos de lectura y escritura en todo el dispositivo de almacenamiento que hayamos conectado al puerto USB, no obstante, tenemos la posibilidad de crear diferentes usuarios con diferentes permisos. Por ejemplo, podríamos crear un usuario por cada persona que se vaya a conectar al router, y definir que queremos permisos de lectura o escritura en determinadas carpetas, y en otras que directamente no tenga ningún tipo de acceso. ASUS nos permite un total de tres permisos para todas las carpetas que tenga el dispositivo de almacenamiento:

  • Lectura y escritura.
  • Solo lectura (no permite sobrescribir ni escribir nuevos datos).
  • No: no se permite el acceso.

¿Tienes una PyME y necesitas compartir archivos en red?

Los routers de ASUS con esta función del servidor Samba son ideales para entornos de pequeñas y medianas empresas que necesiten compartir archivos y carpetas de manera básica. Si tienes una oficina y necesitas tener permanentemente un servidor Samba para leer y escribir archivos en las carpetas de un disco duro externo, este tipo de soluciones son ideales porque el consumo energético es mínimo y siempre estará disponible. Generalmente en pequeñas oficinas se utiliza el sistema de compartir archivos de Windows en un determinado PC, lamentablemente, si apagamos el ordenador que actúa de servidor, el resto de equipos que se conectaban perderán la conexión.

Gracias a la posibilidad de crear diferentes usuarios con diferentes permisos, podremos hacer que determinados trabajadores accedan solamente a sus carpetas compartidas para trabajar, y dejar el resto de carpetas en modo solo lectura o directamente sin acceso. Esto nos permitirá limitar el acceso a toda la información contenida en el servidor Samba del router de ASUS.

Una vez que ya conocemos para qué nos puede servir configurar el servidor Samba, os vamos a explicar cómo se configura para acceder a él.

Configuración del servidor Samba

La configuración del servidor Samba lo vamos a dividir en tres partes bien diferenciadas. En la primera parte veremos las opciones respecto a la información y formato de la unidad de almacenamiento que hayamos introducido en el puerto USB. En la segunda parte veremos las opciones de configuración del servidor Samba. Finalmente, os enseñaremos cómo acceder a las carpetas compartidas vía Samba con el sistema operativo Windows.

Información y formato del disco

Lo primero que tenemos que hacer para configurar el servidor Samba es introducir un disco duro o un pendrive en el puerto USB 2.0 o USB 3.0 del router de ASUS. Si pinchamos sobre la zona de USB podremos ver la información del dispositivo conectado, el espacio disponible, el espacio total y un acceso directo al servidor multimedia, AiDisk y también tenemos la posibilidad de quitar el disco con seguridad, además, podremos configurar el puerto USB 3.0 como puerto USB 2.0 de manera opcional, aunque veremos disminuido su rendimiento a unos 40MB/s de lectura y escritura como máximo.

ASUS también nos permitirá realizar un escaneo al disco o a la unidad de almacenamiento extraíble por si hay algún tipo de fallo que pudiera arreglar, esto es básicamente ejecutar el típico «chkdsk» de Windows para detectar errores en los sectores del disco.

En la sección de «Formato» es donde podremos formatear el disco duro o pendrive en diferentes formatos, como NTFS, FAT o HFS. Si vas a usar el almacenamiento para copiar archivos muy grandes (más de 4GB) y utilizamos mayormente sistemas operativos Windows, nuestra recomendación es que utilices el sistema de archivos NTFS. Junto al tipo de formato, también podremos configurar la etiqueta de disco para ponerle un nombre.

Opciones de configuración de Samba

Una vez que ya tengamos preparado el disco, nos vamos a ir al menú de «General / Aplicación USB«, en este menú pinchamos sobre «Centro de servidores» donde se encontrará el servidor Samba del router ASUS.

En el menú de «Centro de servidores» disponemos de tres servicios, el servidor multimedia DLNA, el servidor Samba y también el servidor FTP/FTPES del router de ASUS. En este tutorial vamos a ver todas las opciones de configuración respecto al servidor Samba.

Lo primero que debemos indicar es que, de manera predeterminada, el servidor Samba se encuentra habilitado para empezar a compartir archivos fácilmente. Las opciones de configuración que tenemos disponibles son:

  • Activar o desactivar el servidor Samba.
  • Permitir inicio de sesión de invitado, sin utilizar ningún tipo de credenciales de usuario.
  • Fijar un nombre del dispositivo para localizarlo fácilmente a través de la red local.
  • Fijar un grupo de trabajo, por defecto es WORKGROUP como ocurre con los sistemas operativos Windows.

En la parte inferior es donde podremos configurar los diferentes usuarios con sus contraseñas y también los permisos de usuario en las diferentes carpetas que tengamos en la unidad de almacenamiento.

Si entramos en el disco introducido, podremos ver las carpetas que hay en su interior, de hecho, el firmware de ASUS nos permitirá crear nuevas carpetas pinchando en el botón superior derecho con el icono de «+».

Si queremos crear una nueva carpeta, tan solo tendremos que fijar el nombre de la nueva carpeta y pinchar en «AGREGAR«. Podremos crear todas las carpetas que nosotros queramos para posteriormente asignarles sus correspondientes credenciales de usuario.

Si desplegamos las carpetas, vamos a poder configurar el usuario «admin» que viene creado de forma predeterminada para tener permisos de lectura y escritura en las carpetas, o también podremos limitar sus permisos como nosotros deseemos. Al ser el usuario administrador del router, lo más normal es que tenga permisos de lectura y escritura en todas y cada una de las carpetas y no tener ninguna limitación.

Si queremos crear un nuevo usuario, basta con pinchar en el botón de «+» que está justo encima del usuario admin. Para crear un nuevo usuario simplemente tendremos que introducir el nombre de usuario y la contraseña de acceso. Una vez que hayamos confirmado la contraseña introducida pinchamos en «Agregar» y ya lo tendremos.

Ahora podremos elegir este usuario para posteriormente proporcionarle permisos de R/W, solo lectura o sin permisos a las diferentes carpetas disponibles en la unidad de almacenamiento. De esta forma, podremos configurar los diferentes permisos a los diferentes usuarios, de forma realmente sencilla y muy intuitiva.

Una vez que hayamos configurado el servidor Samba, vamos a conectarnos a él con un PC con Windows.

Conexión al servidor Samba del router

Windows nos permite varias formas para conectarnos al router de ASUS vía red local. Lo primero es que podremos irnos a «Mi equipo» y en la sección de «Red» aparecerá automáticamente el router de ASUS para poder acceder. Otra forma muy fácil de acceso es pinchar en «Inicio», buscar «Ejecutar» y posteriormente introducir lo siguiente: IP_router. En nuestro caso hemos puesto 192.168.50.1 para acceder directamente al router de ASUS vía Samba, aunque también podríamos hacerlo con el dominio router.asus.com que es el habitual en los equipos del fabricante.

Una vez que hayamos accedido, podremos ver la carpeta «Compartir» que hemos creado anteriormente, dependiendo de las carpetas que tengamos creadas en la raíz del disco duro, veremos más carpetas o menos. Ahora si pinchamos en la carpeta nos pedirá credenciales de acceso, porque tenemos la parte de «permitir inicio de sesión de invitado» deshabilitada por seguridad.

Tal y como podéis ver, necesitamos introducir el nombre de usuario y contraseña, de manera opcional tenemos la posibilidad de recordar las credenciales para no tener que introducirlas. Si hemos creado en el router un nombre de usuario y clave que coincide con el de Windows, nos podremos meter en la carpeta compartida automáticamente y sin necesidad de introducir credenciales ni recordarlos.

Al introducir las credenciales, podremos entrar en la carpeta y tendremos los permisos que le hemos dado anteriormente.

Tal y como habéis visto, configurar el servidor Samba en los routers de ASUS es bastante sencillo, esto nos permitirá compartir archivos y carpetas en la red local doméstica, pero también en entornos de PyME donde tengamos que compartir archivos para el trabajo. Debemos recordar que este servidor Samba estará siempre funcionando siempre que el router esté disponible, por lo que no tenemos que tener un ordenador dedicado exclusivamente para compartir carpetas.

¡Sé el primero en comentar!