Dispositivos con Wi-Fi 6: los mejores routers, smartphones, portátiles

Dispositivos con Wi-Fi 6: los mejores routers, smartphones, portátiles

Sergio De Luz

El estándar Wi-Fi 6 ha llegado para quedarse, el lanzamiento de Wi-Fi 6 es uno de los avances más grandes en tecnologías Wi-Fi desde el popular Wi-Fi 4 (Wi-Fi N), ya que afecta a todas las bandas de frecuencias y no solamente a la de 5GHz como ocurría con Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC). Los primeros dispositivos que aparecieron con este estándar fueron los routers y los sistemas Wi-Fi Mesh, posteriormente los smartphones, tablets e incluso ordenadores portátiles ya incorporan esta tecnología para beneficiarse de todas sus mejoras: más eficiencia, más rapidez, menos consumo de energía y un sistema para evitar las interferencias con redes vecinas. Hoy en RedesZone vamos a ver un listado de los mejores routers, WiFi Mesh, smartphones y ordenadores portátiles.

Razones para tener Wi-Fi 6 en todos los dispositivos

El estándar Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E son los últimos estándares que tenemos actualmente en el mercado, suponen un antes y un después en las redes inalámbricas Wi-Fi, y es que mejora enormemente a los estándares anteriores en todos los aspectos. A continuación, podrás ver todas las razones para tener Wi-Fi 6 en todos tus dispositivos.

Mayor velocidad

El nuevo Wi-Fi 6 nos proporciona una velocidad de hasta un 40% más que los estándares anteriores. Si hacemos una breve comparativa con Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5 frente al nuevo Wi-Fi 6, tenemos lo siguiente:

  • Por cada flujo de datos, en Wi-Fi 4 podemos conseguir hasta 150Mbps (con 64QAM por defecto). Con Wi-Fi 6 podemos conseguir hasta 287Mbps (con 1024QAM por defecto).
  • Por cada flujo de datos, en Wi-Fi 5 podemos conseguir hasta 433Mbps (con 256QAM por defecto y 80MHz de ancho de canal). Con Wi-Fi 6 podemos conseguir hasta 600Mbps (con 1024QAM por defecto y 80MHz).

Por supuesto, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 son compatibles con 160MHz de ancho de canal, por lo que la diferencia entre ambos aumentaría si usásemos este ancho de canal. En Wi-Fi 6 el uso de 160MHz de ancho de canal es opcional y no un requisito obligatorio, pero la mayoría de routers lo incorporan para exprimir al máximo esto.

La tecnología Beamforming para focalizar la señal en los clientes conectados sigue estando en Wi-Fi 6, tal y como teníamos en Wi-Fi 5, en este caso el funcionamiento es el mismo, y nos permitirá tener algo más de cobertura en situaciones complicadas con múltiples rebotes de señal.

Mayor eficiencia en la red inalámbrica

Uno de los cambios más importantes de Wi-Fi 6 es la incorporación de MU-MIMO tanto en descarga como en subida, además, es compatible con las bandas de 2.4GHz y 5GHz. Gracias al MU-MIMO, podremos enviar y recibir información desde varios dispositivos de forma simultánea, lo que significa que conseguiremos una mayor velocidad de manera global. Esto es ideal para entornos donde tengamos muchos dispositivos inalámbricos, como hoteles u oficinas, donde todos los equipos quieren transmitir a la vez.

OFDMA es el núcleo del nuevo Wi-Fi 6, esta tecnología lleva años en las redes de banda ancha móvil y ahora ha llegado al Wi-Fi. Gracias a OFDMA tendremos una mayor eficiencia en la red, los dispositivos podrán transmitir datos simultáneamente sin tener que realizar «esperas». OFDMA no sustituye a MU-MIMO, sino que se complementa con él para tener la mayor eficiencia posible. Gracias a OFDMA podremos tener muchos más clientes inalámbricos conectados al mismo router WiFi o punto de acceso, sin que el rendimiento se degrade radicalmente.

Ahorro de batería para dispositivos móviles

Otra de las mejoras incorporadas en el estándar Wi-Fi 6 es el Target Wake Time. Esta tecnología permite «dormir» a los dispositivos móviles como smartphones, tablets o dispositivos IoT para que ahorren batería. En los estándares anteriores, este tipo de dispositivos se ponían en reposo y se despertaban en tiempos fijos, ahora un router WiFi o AP le puede indicar al dispositivo cuánto tiempo debe estar «durmiendo», sin necesidad de «despertar» en tiempos fijos.

BSS Coloring

Esta tecnología permite evitar las interferencias con las redes Wi-Fi de los vecinos. Con los estándares anteriores, si un vecino emitía en el mismo canal, teníamos interferencias y la calidad de la señal se degradaba muchísimo. Gracias a las opciones de «Auto canal», los routers Wi-Fi y APs cambiaban los canales de emisión automáticamente para evitar estas interferencias, pero en entornos donde haya muchas redes Wi-Fi no era suficiente.

El BSS Coloring permite añadir información adicional a las tramas 802.11. Esto hace que, si tenemos dos routers WiFi emitiendo en el mismo canal, podríamos recibir una trama de un router que no es el nuestro, con BSS Coloring podremos comprobarlo con esta información adicional en la trama, si no incorpora el «color» que nosotros esperamos, automáticamente el cliente inalámbrico descartará la trama. Esto permite que notemos mucho menos las interferencias con otras redes Wi-Fi. Este nuevo campo en la trama es de 6 bits, por tanto, permite identificar hasta 63 BSS diferentes.

Nueva banda en 6GHz (solamente dispositivos Wi-Fi 6E)

Muy pronto llegarán nuevos dispositivos con el estándar Wi-Fi 6E, este nuevo estándar es exactamente el mismo Wi-Fi 6 de siempre, pero permite utilizar la banda de 6GHz para emitir. Esto nos permitirá tener un mayor número de canales de 80MHz de ancho de canal, y también de 160MHz de ancho de canal, ideal para evitar interferencias con redes inalámbricas Wi-Fi al tener mucho más ancho de banda disponible.

Mejores routers gaming Wi-Fi 6

Si estás interesado en un router Wi-Fi 6 y que, además, esté orientado al gaming con decenas de opciones de configuración y optimización para los juegos online, os vamos a recomendar un total de 3 routers gaming que serán perfectos para ti. Los routers Wi-Fi 6 de ASUS pueder ser tu mejor elección como regalo de Navidad.

ASUS RT-AX88U

  • Router Wi-Fi con AiMesh, tiene roaming Wi-Fi y band steering, permite backhaul a través de sus puertos Gigabit Ethernet en el sistema Wi-Fi AiMesh y proporcionar el mejor rendimiento.
  • Doble banda simultánea con Wi-Fi AX6000 (en 2.4GHz hasta 1148Mbps y en 5GHz hasta 4804Mbps). Tiene todas las características de Wi-Fi 6, además, incorpora soporte para WPA3-Personal.
  • Un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y ocho puertos Gigabit Ethernet para la LAN, soporta Link Aggregation
  • Dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento
  • Firmware Asuswrt con todas las funcionalidades gaming como QoS, LACP, puerto gaming, AiProtection Pro y más.
  • Lee nuestro análisis del ASUS RT-AX88U en RedesZone.

ASUS RT-AX86U

  • Router Wi-Fi con AiMesh, dispone de roaming Wi-Fi y band steering. También es compatible con backhaul por sus puertos Gigabit Ethernet.
  • Doble banda simultánea con Wi-Fi AX5700 (en 2.4GHz hasta 867Mbps y en 5GHz hasta 4804Mbps). Tiene todas las características Wi-Fi 6 e incorpora WPA3-Perosnal.
  • Un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto Multigigabit 2.5G para LAN/WAN. El firmware permite configurar si el puerto Multigigabit 2.5G lo tenemos para WAN de Internet o para LAN. También tiene Link Aggregation de dos puertos Gigabit LAN.
  • Dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento
  • Firmware Asuswrt con todas las funcionalidades gaming como QoS, puerto gaming, AiProtection Pro y más.
  • Lee nuestro análisis del ASUS RT-AX86U en RedesZone.

ASUS RT-AX82U

  • Router Wi-Fi 6 compatible con AiMesh, permite backhaul por Ethernet. Este router dispone de ASUS Aura para sincronizar los LEDs RGB con diferentes dispositivos de ASUS.
  • Doble banda simultánea con Wi-Fi AX5400 (en 2.4GHz hasta 574Mbps, en 5GHz-1 hasta 4.804Mbps), incorpora todas las tecnologías Wi-Fi 6 y WPA3-Personal.
  • Un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, permite Link Aggregation de dos puertos Gigabit Ethernet.
  • Un puerto USB 3.0 de alto rendimiento
  • Firmware Asuswrt con VLANs en la WAN, VLAN por puerto, Movistar triple VLAN FTTH.
  • Lee nuestro análisis del ASUS RT-AX82U en RedesZone.

Mejores routers domésticos Wi-Fi 6

Si estás interesado en un router Wi-Fi 6 que te proporcione muy buen rendimiento sin necesidad de irte a la gama más alta, estos routers que os recomendamos a continuación son ideales para ti.

ASUS RT-AX68U

  • Router Wi-Fi de gama alta con AiMesh y tecnología Wi-Fi 6, dispone de WPA3-Personal.
  • Doble banda simultánea con Wi-Fi AX2700 (en 2.4GHz hasta 861Mbps, en 5GHz-1 hasta 1.802Mbps). No tiene soporte para 160MHz de ancho de canal.
  • Un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Un puerto USB 3.0 de alto rendimiento y otro puerto USB 2.0.
  • Firmware Asuswrt con VLANs en la WAN, VLAN por puerto, Movistar triple VLAN FTTH y mucho más.

ASUS RT-AX58U

  • Router Wi-Fi de gama media-alta con AiMesh y tecnología Wi-Fi 6, dispone de WPA3-Personal.
  • Doble banda simultánea con Wi-Fi AX3000 (en 2.4GHz hasta 574Mbps, en 5GHz-1 hasta 2.402Mbps). Tiene soporte para 160MHz de ancho de canal, algo muy importante para conseguir la mejor velocidad inalámbrica.
  • Un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, su CPU es bastante potente y proporciona un buen rendimiento.
  • Firmware Asuswrt con VLANs en la WAN, VLAN por puerto, Movistar triple VLAN FTTH y mucho más.
  • Lee nuestro análisis del ASUS RT-AX58U en RedesZone.

ASUS RT-AX56U AX1800

  • Router Wi-Fi 6 de gama media, soporta AiMesh con backhaul por sus puertos Gigabit Ethernet.
  • Doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800 (en 2.4GHz hasta 574Mbps, en 5GHz-1 hasta 1.201Mbps), no tiene soporte para 160MHz de ancho de canal. Dispone de todas las características Wi-Fi 6, y también tiene WPA3-Personal.
  • Un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Un puerto USB 3.0 de alto rendimiento
  • Firmware Asuswrt con VLANs en la WAN, VLAN por puerto, Movistar triple VLAN FTTH.
  • Lee nuestro análisis del ASUS RT-AX56U en RedesZone.

ASUS RT-AX55

  • Router Wi-Fi 6 de gama media, soporta AiMesh con backhaul por sus puertos Gigabit Ethernet.
  • Doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800 (en 2.4GHz hasta 574Mbps, en 5GHz-1 hasta 1.201Mbps), no tiene soporte para 160MHz de ancho de canal. Dispone de todas las características Wi-Fi 6, y también tiene WPA3-Personal.
  • Un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • No tiene puertos USB.
  • Firmware Asuswrt con VLANs en la WAN, VLAN por puerto, Movistar triple VLAN FTTH.

Mejores sistemas Wi-Fi Mesh con Wi-Fi 6

Si tienes una casa muy grande y necesitas cubrir de cobertura Wi-Fi hasta el último rincón, necesitarás un sistema Wi-Fi Mesh. En RedesZone os vamos a recomendar dos modelos con Wi-Fi 6, uno que es el tope de gama del fabricante ASUS, y otro que se engloba en la gama media-alta de Wi-Fi Mesh con el estándar Wi-Fi 6.

ASUS ZenWiFi XT8

  • El sistema Wi-Fi Mesh más potente del mercado. Tiene AiMesh con roaming Wi-Fi, band steering y permite backhaul por sus puertos Gigabit Ethernet.
  • Triple banda simultánea con Wi-Fi AX6600 (en 2.4GHz hasta 574Mbps, en 5GHz-1 hasta 1201Mbps y en 5GHz-2 hasta 4.804Mbps para interconexión dedicada, no para clientes inalámbricos). Tenemos todas las tecnologías Wi-Fi 6 y es compatible con WPA3-Personal.
  • Un puerto 2.5G para la WAN/LAN y tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN dedicados.
  • Un puerto USB 3.0 de alto rendimiento para compartir por red local e Internet.
  • Firmware Asuswrt con VLANs en la WAN, VLAN por puerto, Movistar triple VLAN FTTH.
  • Lee nuestro análisis del ASUS ZenWiFi XT8 en RedesZone.

ASUS ZenWiFi XD4 AX1800

  • Sistema Wi-Fi Mesh de gama media-alta, dispone de doble banda simultánea AX1800. No hay una red Wi-Fi dedicada a la interconexión de los nodos, pero sí soporta backhaul Ethernet con su puerto Gigabit Ethernet.
  • Doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800 (en 2.4GHz hasta 574Mbps y en 5GHz hasta 1201Mbps), no soporta anchos de canal de 160MHz para conseguir el mejor rendimiento.
  • Un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Un puerto USB 3.0 de alto rendimiento para compartir archivos vía Samba, FTP y DLNA.
  • Firmware Asuswrt con VLANs en la WAN, VLAN por puerto, Movistar triple VLAN FTTH.

Repetidor Wi-Fi 6 con AiMesh

Si estás interesado en un repetidor Wi-Fi con el estándar Wi-Fi 6 para aumentar la cobertura en tu hogar, y que, además, incorpore compatibilidad con AiMesh para tener roaming Wi-Fi y band steering, el siguiente modelo es ideal para ti:

ASUS RP-AX56

  • Doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800 (en 2.4GHz hasta 574Mbps y en 5GHz hasta 1201Mbps), no soporte anchos de canal de 160MHz para conseguir el mejor rendimiento.
  • Soporta AiMesh, se integra perfectamente en las redes WiFi Mesh de ASUS para tener roaming Wi-Fi y band-steering.
  • Un puerto Gigabit Ethernet para la LAN

Smartphones compatibles con Wi-Fi 6

De nada nos sirve tener el mejor router o sistema Wi-Fi Mesh con el nuevo estándar Wi-Fi 6, si no tenemos dispositivos compatibles con este estándar. A continuación, podéis ver un listado de todos los smartphones que actualmente incorporan el estándar Wi-Fi 6 para exprimir al máximo los equipos anteriores.

Todos los móviles que incorporan el procesador Qualcomm Snapdragon 855 o superior, Qualcomm Snapdragon 765 o superior, Qualcomm Snapdragon 690 5G y Qualcomm Snapdragon 460 disponen de la tecnología Wi-Fi 6, pero luego debemos fijarnos muy bien si realmente lo soportan, porque algunos chipsets son «Wi-Fi 6 ready». Un ejemplo de móviles que soportan Wi-Fi 6 con chipset Qualcomm, son los siguientes:

  • ASUS ROG Phone 3
  • Motorola Edge Plus
  • OnePlus 8, 8 Pro y 8T
  • Xiaomi Mi 10, Mi 10 Pro, Mi 10T y Mi 10T Pro

Los últimos móviles de Huawei a partir del Huawei P40 también disponen de Wi-Fi 6, pero debemos fijarnos en las diferentes versiones de la serie P40 y Mate, solamente la versión de procesador Huawei Kirin 990 o superior incorpora Wi-Fi 6. Los Samsung de la serie S10, incluido el S10E y los Note 10 o superior también disponen de tecnología Wi-Fi 6, así como el Samsung Galaxy Fold y Z Flip. Por último, los iPhone a partir del iPhone 11 también disponen de Wi-Fi 6, incluido el iPhone SE.

Un aspecto muy importante, es que actualmente pocos móviles soportan Wi-Fi 6 con 160MHz de ancho de canal, concretamente la serie Huawei P40 y Mate o superior sí lo incorporan, pero los Qualcomm Snapdragon no incorporan esta funcionalidad tan importante.

Ordenadores portátiles con Wi-Fi 6

Actualmente disponemos de una gran cantidad de modelos de ordenadores portátiles con Wi-FI 6, gracias a la incorporación de la tarjeta Intel AX200 o Intel AX201. Este modelo de tarjeta Wi-Fi es la que usamos en RedesZone para las pruebas de rendimiento inalámbrico. Algunos portátiles gaming de alto rendimiento con Wi-Fi 6 por defecto, son los siguientes:

  • ASUS ROG Zephyrus Duo 15 Series
  • ASUS ROG Zephyrus G14 Series
  • ASUS ROG Strix SCAR 17 Series

En cuanto a los portátiles normales, tenemos actualmente más variedad, como por ejemplo:

  • ASUS ZenBook Flip S UX371
  • ASUS ZenBook 14 UX425
  • ASUS ZenBook Duo UX481
  • Dell XPS 13 (2020)
  • Lenovo X1 Carbon Gen 8
  • Lenovo ThinkPad X13 y Yoga
  • Lenovo ThinkPad T15G

Y muchos otros ordenadores portátiles, debemos fijarnos muy bien en qué chipset Wi-Fi incorporan, aunque la mayoría de ellos usan Intel.

Consolas con estándar Wi-Fi 6

Respecto a las consolas de videojuegos, solamente las últimas Sony PlayStation 5 y XBOX disponen de conectividad con Wi-Fi 6, la generación anterior utilizaba estándares Wi-Fi 5 para conectarse a la red inalámbrica. En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar la Sony PS5 con un router WiFi 6 del fabricante ASUS, a nivel de conexión inalámbrica, dispone de dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, por tanto, es capaz de conseguir las siguientes velocidades en las diferentes bandas de frecuencia:

  • En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas, a los 40MHz de ancho de canal y a los 1024QAM por defecto que incorpora el WiFi 6. Esta banda de frecuencias debemos tener en cuenta que está muy saturada, con muchas interferencias de vecinos, por tanto, tendremos muchísimos «lagazos» y problemas a la hora de jugar, por mucho que prioricemos la conexión a nivel de QoS, seguiremos teniendo problemas.
  • En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus dos antenas internas, a los 80MHz de ancho de canal y a los 1024QAM por defecto que incorpora el WiFi 6. Algo que nos ha llamado especialmente la atención, es que no soporta los 160MHz de ancho de canal, si soportase esta característica podríamos conseguir una velocidad de hasta 2.4Gbps teóricos, sin embargo, solamente soporta 80MHz de ancho de canal, por tanto, tendremos una sincronización máxima de 1.201Mbps en la banda de 5GHz. Esta banda de frecuencias debemos tener en cuenta que está más libre que la anterior, pero la señal llega a menos distancia, por lo que debemos tenerlo en cuenta. En nuestras pruebas con la PS5 y a una distancia de unos 10 metros con obstáculos, hemos conseguido velocidades de unos 350Mbps reales aproximadamente, un muy buen resultado.

Otra característica que nos ha gustado mucho de la PlayStation 5 es que nos permite configurar en el router WPA3-Personal con las tramas de administración protegidas en «Strict», es decir, habilitadas siempre. Muchos dispositivos inalámbricos no soportan esta característica de WPA3 que es la más importante, sin embargo, la PS5 sí soporta por completo el nuevo cifrado WPA3-Personal y podremos tener la mejor seguridad posible. Además, al tener las tramas de administración protegidas, un ciberdelincuente no podrá enviarnos paquetes de desautenticación, por tanto, no tendremos cortes en la conexión inalámbrica para intentar hackearnos nuestra contraseña de la red WiFi.

Tal y como habéis visto, hoy en día disponemos de una gran cantidad de dispositivos Wi-Fi 6 en el mercado, a partir de este momento la gran mayoría de dispositivos nuevos que salen lo hacen con Wi-Fi 6, a no ser que sean gama baja o media, que entonces es posible que tenga estándares antiguos Wi-Fi 5.