Descubre el router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX6000 con WiFi 6

El fabricante ASUS ha lanzado al mercado un nuevo router orientado específicamente al gaming, el nuevo modelo es el ASUS ROG Rapture GT-AX6000, incorpora un hardware de gama alta y un firmware Asuswrt ROG centrado específicamente en los juegos online. Este modelo tiene una característica muy importante, y es que dispone de dos puertos 2.5G Multigigabit, con la finalidad de no tener ningún tipo de cuello de botella en la red cableada. ¿Quieres conocer todas las características de este nuevo router y por qué es uno de los más recomendables para los juegos online?

Principales características

Este nuevo router del fabricante ASUS está orientado a los usuarios que quieren tener un router muy potente, con unas características hardware de primer nivel para proporcionar el mejor rendimiento posible, ya sea cableado, WiFi o con los puertos USB que dispone este modelo. A continuación, os vamos a explicar todas las características técnicas de este modelo que está orientado al gaming.

Especificaciones inalámbricas

Este nuevo router WiFi dispone de doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX6000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y al nuevo estándar WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal y al nuevo estándar WiFi 6.

Este router dispone de todas las funcionalidades del nuevo estándar WiFi 6, como el MU-MIMO para transferir datos a varios clientes WiFi de forma simultánea, con el ahorro de tiempo que con ello se consigue. También disponemos de OFDMA para proporcionar la máxima eficiencia en la red inalámbrica, ya que vamos a poder conectar decenas de clientes inalámbricos de forma simultánea sin ningún tipo de problema ni ralentización. Otras funcionalidades son el TWT (Target Wake Time) para que los clientes inalámbricos ahorren energía al estar en standby, el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes WiFi y proporcionarles una cobertura adicional y una velocidad algo mayor.

Otras funcionalidades incorporadas en este equipo con WiFi Agile Multiband, la posibilidad de configurar la asistencia al roaming y otras muchas opciones de configuración avanzadas, con el objetivo de que los usuarios más expertos puedan ajustar la red inalámbrica como ellos deseen, además, algunas de estas funcionalidades están explicadas para que se sepa qué se está configurando.

Este modelo dispone de un botón WPS para sincronizar a los clientes inalámbricos de manera fácil y rápida, además, el firmware Asuswrt ROG nos va a permitir configurar tanto WPA2-Personal (predeterminado) como también WPA2/WPA3-Personal, así como WPA3-Personal únicamente, ideal para proporcionar la mejor seguridad posible a los clientes inalámbricos. Debes recordar que si vas a configurar una red Mesh con ASUS AiMesh, no podrás configurar WPA3-Personal únicamente porque todavía no es compatible.

Puertos Ethernet y USB

Los puertos Ethernet de este modelo constan de un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet, aunque también se podría usar como LAN cuando estamos usando el sistema WiFi AiMesh con la red troncal cableada. El firmware soporta tanto VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto y también la triple VLAN de Movistar FTTH, por lo que es ideal para sustituir el router del operador y disfrutar del triple-play. Gracias a la incorporación de este nuevo puerto 2.5G Multigigabit para la WAN, vamos a poder estar preparados cuando los operadores empiecen a proporcionar más de 1Gbps real, aunque lógicamente no podremos aprovechar las velocidades más rápidas de 10Gbps que ya tienen Digi y Orange en España. Este router también soporta agregación WAN, utilizando el puerto WAN de Internet y el puerto LAN 4 del equipo conjuntamente para establecer la conexión a Internet.

Este equipo también cuenta con un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un puerto 2.5G Multigigabit para la LAN. En el firmware vamos a poder configurar el Link Aggregation con los puertos LAN 1 y LAN 2, de esta forma, si tenemos un ordenador o NAS con dos puertos a 1G, podremos proporcionarle un ancho de banda de hasta 2Gbps Full Duplex. Por supuesto, en este caso también podremos configurar los Jumbo Frames, para optimizar al máximo la transferencia de archivos grandes a través de la red local doméstica.

Respecto a los puertos USB, tenemos un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento. Gracias a la incorporación de un procesador Quad-Core a 2GHz de velocidad, el rendimiento tanto en lectura como escritura del puerto USB 3.0 está garantizado, además, también tenemos FTPES (con cifrado de datos) para proteger las transferencias que realicemos a través de Internet o red local, y os anticipamos que también hemos conseguido un gran rendimiento. El firmware Asuswrt ROG en este router tiene los mismos servidores de siempre, como el Samba, FTP, FTPES, DLNA, impresión, AiDisk, gestor de descargas, configurarlo como módem 3G/4G para la conexión a Internet y Time Machine, por lo tanto, podremos exprimir ambos puertos al máximo.

Firmware Asuswrt ROG

El firmware Asuswrt ROG incorporado en este nuevo router ASUS ROG Rapture GT-AX6000 dispone de todas las funcionalidades de siempre. Tenemos todas las características orientadas al gaming como el QoS Adaptativo, el QoS tradicional, limitador de ancho de banda, analizador de tráfico, disponemos de la función de «Game Boost» para acelerar los juegos online de los smartphones, también tenemos la función de «ROG First» para priorizar primero estos equipos, además, tenemos la funcionalidad de «Gaming Port» que por defecto tiene mayor prioridad que el resto de puertos. Por último, tenemos Open NAT para abrir los puertos en el router de forma fácil y rápida, sin necesidad de tener amplios conocimientos de redes.

El resto de funcionalidades son las mismas de siempre, como la posibilidad de configurar hasta tres redes WiFi de invitados por banda y configurarlas de forma avanzada, AiProtection pro, control parental por tiempo y contenidos muy avanzado, servidores VPN con OpenVPN, IPsec VPN y también Instant Guard, e incluso disponemos de clientes VPN con soporte para VPN Fusion, una característica que nos permitirá enrutar solamente ciertos dispositivos cableados o WiFi por la VPN, y dejar que el resto de dispositivos se conecten directamente.

Este equipo cuenta con todas las funcionalidades habituales respecto a las opciones de IPv6, firewall, administración del router de forma local y remota, y muchas otras opciones como la regla de conexión inteligente. Al tener un firmware Asuswrt ROG, la interfaz gráfica de usuario está específicamente modificada para darle un toque gaming, pero además, en el menú principal podremos ver el estado de la latencia de nuestra conexión, el jitter y otra información importante para los juegos online.

Unboxing y primeras impresiones

Lo primero que nos ha llamado la atención de este nuevo router es el diseño, este router tiene un aspecto rectangular bastante acusado, además, las antenas externas son desmontables y tienen un tamaño bastante grande, ideal para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible. En la parte frontal del router es donde vamos a encontrarnos con el logo de ROG que se iluminará con LEDs de diferentes colores, y es que este nuevo modelo también dispone de ASUS Aura RGB, por lo que podremos personalizar en detalle el comportamiento de estos LEDs de estado del equipo e incluso sincronizarlo con nuestro ordenador si son de ASUS.

Otro aspecto que nos ha gustado mucho de este modelo es la incorporación de dos puertos 2.5G Multigigabit, uno para la WAN de Internet y otro para la LAN, algo fundamental para poder exprimir la velocidad de la red cableada al máximo, porque solamente con un puerto 2.5G Multigigabit no podremos hacer mucho, aunque generalmente este se usaría como LAN para conectar un servidor NAS que tenga este tipo de conectividad.

A continuación, podéis ver el unboxing y primeras impresiones de este router ASUS ROG Rapture GT-AX6000 que ya tenemos en nuestro laboratorio de pruebas:

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis de este modelo, podréis ver tanto las características técnicas en detalle, el rendimiento real cableado, inalámbrico con WiFi 6 y también de los puertos USB, por supuesto, os mostraremos todas las opciones de configuración del firmware Asuswrt ROG, uno de los aspectos más importantes de este nuevo modelo.

1 Comentario