El WiFi Mesh para gamers, conoce el ASUS ROG Rapture GT6

El WiFi Mesh para gamers, conoce el ASUS ROG Rapture GT6

Sergio De Luz

El fabricante ASUS ha lanzado a lo largo de los años diferentes sistemas Wi-Fi Mesh para dar una cobertura óptima en casa, sin embargo, hasta hoy no han lanzado un equipo orientado a gamers con las típicas opciones de configuración avanzadas para reducir la latencia al mínimo. El nuevo sistema Wi-Fi mesh ASUS ROG Rapture GT6 es un equipo de altísimas prestaciones, tanto cableadas como inalámbricas, además, dispone del firmware Asuswrt ROG por lo que cuenta con diferentes niveles para acelerar las consolas, los PC para juegos y también los smartphone, con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia de usuario posible. ¿Quieres conocer las características de este nuevo equipo y qué característica gaming incorpora? A continuación, tienes todos los detalles.

Principales características

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh es un equipo formado por un total de dos nodos, uno como router AiMesh y otro como nodo AiMesh. Lo primero que nos llama la atención de este nuevo equipo es su diseño, tal y como ocurre con todos los modelos gaming de la serie ROG del fabricante ASUS. Aunque este equipo no tiene antenas externas, lo cierto es que tiene un diseño muy agresivo en comparación con los ZenWiFi XD6, XT8 o XT9 por nombrar algunos de ellos. Si tienes Aura RGB en tu PC gaming, debes saber que este modelo también lo tiene, y podrás sincronizar tu set-up gaming para que luzca como nunca.

Características inalámbricas

Las principales características inalámbricas de este sistema Wi-Fi Mesh es que es triple banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX10000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 574Mbps de velocidad, ya que incorpora 2 antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. En cada una de las dos bandas de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, al incorporar un total de 4 antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R en cada banda.

Este nuevo equipo soporta los 160MHz de ancho de canal en las bandas de 5GHz, esto significa que podemos conseguir el doble de velocidad con el mismo número de antenas WiFi. Además, soporta las principales tecnologías del estándar Wi-Fi 6 para conseguir mayor cobertura, eficiencia de la red y menos latencia si nos conectamos por WiFi:

  • Beamforming: permite focalizar la señal inalámbrica en los clientes WiFi conectados, lo que se traduce en mayor cobertura y estabilidad de la conexión.
  • MU-MIMO: permite transferir datos simultáneamente a varios clientes inalámbricos, con el objetivo de que tengamos una mayor velocidad de forma global.
  • OFDMA: permite dividir el canal principal en subcanales, con el objetivo de que sea más eficiente la comunicación y conectar hasta cuatro veces más de clientes WiFi.

Por supuesto, este sistema Wi-Fi Mesh dispone de un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) físico para sincronizar los clientes inalámbricos sin necesidad de introducir la contraseña. Respecto a la seguridad, contamos con WPA3-Personal para proporcionar la mejor seguridad a los clientes, no obstante, también tenemos WPA2-Personal para que todos los clientes puedan conectarse sin problemas. Debemos recordar que hoy en día existen muchos clientes que no soportan WPA3, por este motivo, es totalmente necesario que los routers y sistemas WiFi Mesh incorporen el estándar antiguo.

Cuando configuramos el router AiMesh, automáticamente y sin que tengamos que hacer nada, se sincronizará el nodo AiMesh en cuanto lo conectemos. Por lo tanto, la instalación y puesta en marcha de este WiFi Mesh es realmente rápida.

Características cableadas y USB

Este sistema Wi-Fi Mesh está formado por dos equipos que son exactamente iguales a nivel de hardware, por tanto, tenemos los mismos puertos Ethernet. En concreto, cada nodo Mesh incorpora:

  • Un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet.
  • Tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Gracias al puerto 2.5G Multigigabit, no tendremos cuello de botella en la red de Internet. Además, un aspecto muy importante es que tenemos soporte para Link Aggregation en la LAN. En el caso de que quieras usar el puerto USB en el nodo AiMesh, podrás hacerlo sin problemas como si estuviera conectado con el router AiMesh, de esta forma, realmente este sistema WiFi Mesh consta de 2 puertos USB 3.0 de alto rendimiento, uno en cada uno de los nodos.

Firmware Asuswrt ROG para gamers

El firmware de este sistema Wi-Fi Mesh es Asuswrt ROG, por tanto, vamos a tener un menú específico para controlar la latencia y el jitter de la conexión. Por supuesto, este sistema WiFi Mesh incorpora todas las tecnologías de ASUS para la priorización de los juegos online, como, por ejemplo:

  • Game Boost: incorpora el QoS tradicional, QoS adaptativo y también el limitador de ancho de banda.
  • Game Radar: nos permite saber la latencia que hay a los servidores de juegos.
  • WTFast: es la GPN (Gamers Private Network) que incorporan muchos modelos ROG de ASUS.
  • ROG First: es capaz de detectar las placas base de la gama ROG para priorizarlas por encima de otros equipos cableados.
  • Open NAT: es una característica que nos permite abrir puertos a los juegos más populares, y todo ello sin necesidad de tener conocimientos avanzados.
  • Gaming Port: tenemos el puerto LAN1 como Gaming Port, por lo tanto, cualquier dispositivo conectado a este puerto tendrá prioridad sobre el resto de equipos.

Por supuesto, este sistema Wi-Fi Mesh incorpora el resto de opciones habituales como redes WiFi de invitados, AiProtection Pro con IPS bidireccional, avanzado control parental, opciones de configuración avanzadas en WAN, LAN, WiFi, IPv6, posibilidad de configurar el firewall y muchas otras opciones de configuración habituales de los routers y sistemas Wi-Fi Mesh del fabricante ASUS.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos este nuevo sistema Wi-Fi Mesh ASUS ROG Rapture GT6, un modelo de gama alta que está orientado a gamers, tanto por su diseño exterior con Aura RGB, como también por el firmware Asuswrt ROG que incorpora para exprimir al máximo la red y priorizar al máximo los dispositivos de juegos. Este equipo cuenta con un hardware de gama alta, por lo que el rendimiento está garantizado.

Si quieres conocer cómo es este sistema Wi-Fi Mesh, en este vídeo vais a poder ver en detalle todas las características del GT6, así como el contenido de la caja. Un aspecto muy importante que debemos destacar es el diseño, el formato es similar a los XT8 y XT9 pero lógicamente con un «toque» gaming realmente bonito.

Próximamente os vamos a ofrecer un completo análisis en detalle, podréis ver sus características técnicas en detalle, el rendimiento real WiFi, cableado y USB, así como todas las opciones de configuración del firmware Asuswrt ROG en este modelo gaming.

¡Sé el primero en comentar!