Análisis del firmware del switch D-Link DGS-1210-10MP en vídeo

Análisis del firmware del switch D-Link DGS-1210-10MP en vídeo

Sergio De Luz

El D-Link DGS-1210-10MP es un switch gestionable L2+ dentro de la categoría Smart+ Managed del fabricante D-Link, esto significa que tendremos muchas opciones de configuración avanzadas, tanto opciones L2, como también ciertas opciones L3 que dispone su completo firmware. Hoy en RedesZone os traemos un completo vídeo donde os explicamos todas y cada una de las opciones de configuración de este modelo.

Este switch D-Link DGS-1210-10MP dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN con PoE/PoE+, con una potencia máxima por puerto de 30W, y con un Power Budget de hasta 130W sin refrigeración activa, ya que es un modelo fanless. Además, también dispone de dos puertos SFP para utilizar cables DAC o transceptores para fibra óptica, e interconectar este switch con otros switches o con un router que disponga de este tipo de puerto.

Lo que se suele descuidar siempre en este tipo de switches es el firmware, y sus opciones de configuración avanzadas, ya que es posible que no cuenta con todas las tecnologías L2 que podemos encontrar en switches de gama alta. Sin embargo, D-Link ha hecho un muy buen trabajo con el firmware de este modelo, porque disponemos de opciones de configuración muy avanzadas que pasamos a resumir a continuación:

Características L2

Este modelo dispone de VLANs con el estándar 802.1Q VLAN Tagging, también tiene VLAN asimétrica, VLAN basada en puerto, y, además, en caso de que lo necesites, disponemos de Voice VLAN y Auto Surveillance VLAN para priorizar el tráfico de voz y vídeo de cámaras IP de videovigilancia respectivamente.

Otras características son que soporta Jumbo Frames, Port Mirroring, detección de loopback, permite configurar direcciones MAC estáticas, soporta los protocolos para evitar bucles a nivel de capa de enlace (Spanning-Tree Protocol, Rapid Spanning-Tree Protocol y Multiple Spanning-Tree Protocol), Link Aggregation, es capaz de gestionar el tráfico Multicast con IGMP v1/v2/v3, y también dispone de compatibilidad con MLD Snooping v1/v2. También dispone de un avanzado QoS basado en CoS con el estándar DSCP, y podremos configurar hasta 8 colas de prioridad por puerto, además, podremos configurar el limitador de ancho de banda por puerto.

Características L3

Este switch permite configurar enrutamiento estático IPv4 y IPv6, tenemos Inter-VLAN routing con la posibilidad de crear hasta 4 interfaces IP para redes IPv4 y/o IPv6. Muy relacionado con las características L3 están las ACL, ya que podremos crear listas de control de acceso para permitir o denegar el tráfico, tanto a nivel de red como a nivel L2 (MAC).

Otras características

Este switch tiene características de seguridad como control de tormentas Broadcast, Multicast y Unicast, prevención de ataques DoS, Port Security, anti ARP Spoofing, DHCP Server Screening para proteger el servidor DHCP legítimo, IP-MAC-Port Binding (Smart Binding) y otras opciones. Permite administración vía HTTPS y también vía SSH para usar CLI, además, podremos monitorizarlo vía SNMP. Otras características son que dispone de AAA con autenticación en base de datos local o en RADIUS remoto, por supuesto, dispone de autenticación 802.1X por puerto.

Análisis completo en vídeo del firmware

En el siguiente vídeo, podéis ver en detalle cómo es el firmware de este modelo D-Link DGS-1210-10MP, y también qué opciones de configuración tenemos disponibles en este modelo, además, os explicaremos algunas configuraciones que nosotros hemos realizado actualmente, ya que forma parte de nuestra red local profesional.

Esperamos que con este vídeo podáis saber de primera mano todas las opciones de configuración, para saber si cumple con vuestras necesidades.