Switch L2+ D-Link DGS-1210-10MP

Switch L2+ D-Link DGS-1210-10MP

9.8

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del switch gestionable profesional D-Link DGS-1210-10MP, un switch Gigabit de gama alta con tecnología PoE para alimentar puntos de acceso Wi-Fi y cámaras IP profesionales a través del propio cable de red Ethernet. Este switch gestionable PoE es ideal para entornos donde debemos alimentar una gran cantidad de APs, debido a que tiene un Power Budget de 130W, y, además, es fanless, por lo que es totalmente silencioso al tener refrigeración pasiva. Este modelo y el resto de la familia D-Link DGS-1210, incorporan un firmware muy completo con todas las características L2+, e incluso incorpora funciones L3 Lite.

Este nuevo switch incorpora un total de 8 puertos 1000BASE-T con conector RJ-45, estos puertos permiten sincronizar a velocidades de 10Mbps, 100Mbps y 1000Mbps. Este modelo dispone de sincronización automática, e incluso dispone de Auto MDI/MDIX para olvidarnos de los cables planos y cruzados, el switch se encargará de todo para que la conexión funcione perfectamente. También tenemos 2 puertos SFP a 1Gbps, por lo que podremos hacer uso de cables de fibra óptica comprando los transceptores apropiados, e incluso podremos usar cables DAC que son muy baratos para interconectar los switches entre ellos.

Lo más característico de este modelo son sus puertos PoE, los 8 puertos Gigabit Ethernet permiten utilizar tanto la tecnología PoE (802.3af) como también PoE+ (802.3at), por lo que podremos proporcionar hasta 30W de potencia eléctrica por puerto. El Power Budget máximo que soporta este switch es de 130W, por lo que podremos alimentar una gran cantidad de equipos a la máxima potencia. Un aspecto muy importante es que la mayoría de switches PoE, sobre todo los que son PoE+ con tanto Power Budget, tienen ventilador para mantener los componentes internos bien regrigerados, y, por tanto, hacen bastante ruido. Este modelo DGS-1210-10MP es fanless, la refrigeración es totalmente pasiva gracias a su carcasa metálica, por lo que es totalmente silencioso.

En cuanto a las características de rendimiento de este modelo, tiene una capacidad de switching de 20Gbps, una tasa máxima de reenvío de paquetes de 64bytes de 14,88Mpps, incorpora la tecnología Store-and-Forward tal y como tienen todos los switches. La capacidad de su tabla MAC es de 8K entradas, y podremos tener hasta 256 entradas de MAC estáticas. Otras características en cuanto al hardware, son que el consumo máximo de energía es de 148,7W con el PoE al máximo, y de 9,4W si no tenemos en uso ningún puerto PoE. El consumo de energía en espera es de 5,2W, tenemos unas dimensiones de 330 x 180 x 44 mm mm y pesa 1,77Kg.

Características del software del D-Link DGS-1210-10MP

Este switch gestionable D-Link DGS-1210-10MP tiene una gran cantidad de opciones de configuración, os vamos a explicar todas ellas en detalle separadas por capas, ya que este switch dispone de ciertas características de capa de red (L3), además de las correspondientes características de seguridad y administración.

Características L2

Este switch dispone de la tecnología IGMP Snooping, concretamente soporta IGMP v1/v2/v3, también dispone de compatibilidad con MLD Snooping v1/v2, LLDP, protocolos Spanning-Tree (STP, RSTP y MSTP), control de flujo, Port Mirroring (1 a 1, N a 1, tanto en entrada, salida y ambos), Link Aggregation con un máximo de hasta 4 grupos y 8 puertos como máximo por grupo, Jumbo Frames de 10K de longitud y detección de Loopbacks para evitar bucles en el propio dispositivo.

En cuanto a las VLANs, este switch dispone del estándar 802.1Q VLAN Tagging con posibilidad de configurar hasta 256 VLANs, VLANs basadas en puerto, VLAN asimétrica, y también dispone de Auto Voice VLAN y Auto Surveillance VLAN para optimizar lo máximo posible el tráfico de voz y vídeo que tengamos en la empresa. Estas dos últimas funciones nos permitirán priorizar el tráfico de estas VLANs por encima de las VLANs de datos, ideal para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible.

En cuanto al QoS, tenemos un QoS basado en CoS con el estándar DSCP, podremos configurar hasta 8 colas de prioridad por puerto, gestionar colas con diferentes algoritmos como WRR y estricto. Por último, también podremos activar el limitador de ancho de banda por puerto, tanto en entrada como en salida, con una granularidad de mínimo 16Kbps.

Características L3

Este switch incorpora características L3 Lite, esto significa que tendremos enrutamiento estático IPv4 (hasta 124 entradas como máximo) y IPv6 (hasta 50 entradas como máximo), y también dispondremos de la funcionalidad Inter-VLAN Routing. Esta funcionalidad nos permitirá enviar tráfico de una VLAN a otra sin necesidad de pasar por el router, de esta manera, le ahorramos trabajo y también evitamos que el enlace troncal pueda colapsarse. El firmware nos permitirá crear un total de 4 interfaces IPv4 y/o interfaces IPv6.

Características de seguridad

Este equipo tiene la posibilidad de configurar listas de control de acceso (ACL), concretamente vamos a poder configurar hasta 50 ACL con un total de 768 reglas. Las ACL las podemos configurar basadas en prioridad 802.1p, basadas en VLANs, basadas en MAC, dirección IPv4/v6, protocolo TCP/UDP, puerto TCP/UDP e incluso basadas en el tipo de tráfico IPv6 y etiqueta de flujo de IPv6.

Con el objetivo de evitar diferentes tipos de ataques a las redes de datos, este switch dispone de control de tormentas Broadcast, Multicast y Unicast, prevención de ataques DoS, Port Security, anti ARP Spoofing, DHCP Server Screening para proteger el servidor DHCP legítimo, IP-MAC-Port Binding (Smart Binding) y otras opciones.

Este equipo se puede administrar a través de HTTPS de manera segura, y también a través del protocolo SSH para utilizar CLI de manera cifrada, así como usar el protocolo SNMPv3 para la monitorización y gestión remota del equipo. El D-Link DGS-1210-10MP dispone de AAA, con autenticación en base de datos local o en un servidor RADIUS. Este modelo incluso dispone de autenticación 802.1X por puerto.

Tal y como podéis ver, este modelo de switch no solo nos va a proporcionar un gran rendimiento en la red local, sino que tendremos una gran versatilidad debido a sus cientos de opciones de configuración.

En el siguiente vídeo podéis ver el switch D-Link DGS-1210-10MP al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este switch gestionable L2 D-Link DGS-1210-10MP viene en la típica caja marrón del fabricante, donde podremos ver una pegatina con las principales características del equipo. En esta pegatina podemos ver el modelo exacto del equipo, el D-Link DGS-1210-10MP, y que tiene un total de 8 puertos Gigabit Ethernet PoE 802.3af/at, también tiene 2 puertos SFP, 130W de Power Budget, soporta redes IPv6 y que dispone de un firmware en varios idiomas y gracias a D-Link Network Assistant podremos instalarlo de manera fácil y rápida.

En el interior de la caja podremos ver toda la documentación y los soportes para enrackar este switch, concretamente, el contenido de la caja es la siguiente:

  • Switch gestionable L2 D-Link DGS-1210-10MP.
  • Retenedor del cable de alimentación.
  • Soporte para enrackar el switch con los correspondientes tornillos.
  • Almohadillas para colocar el switch encima de una mesa
  • Cable de alimentación con conector schuko y para UK.
  • Documentación en papel y también CD con recursos digitales.

En la caja tenemos todo lo necesario para enrackar este switch gestionable L2 perfectamente, tendremos tanto los soportes para adaptarse al rack, como también los correspondientes tornillos e incluso unas pequeñas almohadillas de goma. Por supuesto, con el objetivo de evitar quitar el cable de alimentación sin querer del switch, y quedarnos sin red, tenemos un retenedor para que sea más difícil quitarlo de manera no intencionada.

D-Link en todos sus equipos profesionales incorpora dos cables de alimentación, tanto conector shucko como también conector para UK, esto permite facilitar la venta de los equipos independientemente del país donde se vaya a vender. Por último, tendremos toda la documentación incorporada en este switch, garantía del producto, y también CD con recursos digitales.

Este switch gestionable L2 D-Link DGS-1210-10MP tiene un tamaño bastante contenido, concretamente 33cm de ancho. En la parte frontal es donde vamos a encontrarnos con todos los LEDs de estado, el botón de reset, y todos los puertos Ethernet que tenemos disponibles.

En la parte izquierda del switch nos vamos a encontrar con el modelo exacto del equipo, el D-Link DGS-1210-10MP, y también veremos el LED de encendido del switch, y un LED de «PoE Max» que nos indicará cuándo estamos llegando al máximo de los 130W de Power Budget. Otro aspecto bastante importante es que no solamente tendremos LEDs para ver el estado del enlace a nivel de velocidad (100Mbps o 1Gbps) y paso de tráfico, sino que tenemos un botón que también puede mostrarnos si se están utilizando algunos de estos puertos para el PoE. En la parte central y derecha es donde nos vamos a encontrar con los 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte PoE y PoE+, también nos encontraremos con los dos puertos SFP perfectamente protegidos.

En el lateral derecho encontraremos una rejilla de ventilación para que pueda entrar o salir aire frío/caliente, y en la parte izquierda encontraremos exactamente lo mismo. Este switch es fanless, y hemos comprobado que apenas se calienta incluso si estamos alimentando varios switches, por lo que no deberíamos tener ningún problema de temperatura.

En la parte trasera del switch es donde nos vamos a encontrar con el conector Kensington, también tendremos la toma de tierra, el conector de alimentación de 3 pines con el retenedor, y por último, una pegatina con la versión de hardware y la versión de firmware por defecto. En los switches de D-Link la actualización del firmware se realiza de manera manual y local, es recomendable revisar periódicamente si hay nuevas versiones de firmware para disponer de las últimas novedades y corrección de bugs.

En la zona inferior del switch podremos ver una pegatina con el modelo del equipo y todas las certificaciones que ha pasado el switch.

Tal y como habéis visto, este switch gestionable L2 D-Link DGS-1210-10MP es un equipo muy interesante porque tiene PoE/PoE+ con un gran Power Budget, y además, tiene un tamaño bastante reducido y es fanless, por lo que es totalmente silencioso.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta este switch con múltiples hilos en la red local. De esta forma, comprobaremos si podremos exprimir la red local al máximo transfiriendo mucho tráfico. Estas pruebas han sido realizadas en el banco de pruebas cableadas de RedesZone, y podéis leer en el hardware y software utilizado en ese artículo.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 111MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia de los datos. Este switch tiene un rendimiento perfecto en esta prueba.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 109MB/s, un rendimiento excelente. Con este switch no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, tal y como era de esperar, obtenemos una velocidad excelente, ya que su hardware es muy potente y nuevo.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, seguimos superando la barrera de los 100MB/s sin ningún problema, obtenemos un rendimiento excelente. Este switch sigue teniendo un rendimiento realmente elevado en esta prueba, por lo que podrás exprimir la red local profesional sin problemas.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un valor que sigue siendo excelente. Hemos sido capaz de pasar la prueba de 1.000 hilos sin problemas y superando los 100MB/s, aunque en la práctica será complicado que consigamos tener este número de conexiones TCP simultáneas en una red local de pequeña empresa.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
D-Link DGS-1210-10MP111MB/s109MB/s112MB/s112MB/s113MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento LAN-LAN de este switch D-Link DGS-1210-10MP es excelente. No tendremos ningún problema en transferir múltiples archivos a través de la red local doméstica o profesional con este switch PoE, es un comportamiento simplemente perfecto porque hemos llegado al máximo de la interfaz Gigabit Ethernet, además, debemos destacar que el firmware está muy optimizado.

Firmware

El firmware de este switch D-Link DGS-1210-10MP es realmente completo, toda la gestión se puede realizar a través de web, aunque también tenemos ciertas opciones de configuración vía SSH/Telnet, aunque la mayoría de las veces accederemos a la interfaz gráfica de usuario vía HTTP o HTTPS, ya que también soporta HTTPS para proporcionar confidencialidad a la hora de iniciar sesión y realizar diferentes cambios en el equipo.

En el menú principal podremos ver el modelo del equipo, la versión del firmware, hardware, número de serie, dirección MAC, el nombre del switch e incluso la hora. Otra información que podremos ver en esta zona es la configuración a nivel de IP de la VLAN1. Asimismo, también tendremos acceso directo a las diferentes configuraciones típicas de los switches como RSTP, Port Mirroring, Storm Control, DHCP Client, Jumbo Frames, SNMP, autenticación 802.1X, Safeguard Engine, IGMP Snooping y Power saving.

En la zona de la izquierda es donde podremos acceder a todos y cada una de las opciones de configuración de este D-Link DGS-1210-10MP, en la zona superior es donde encontraremos las funciones de guardar, herramientas, ejecutar el asistente de configuración, e incluso activar el modo videovigilancia.

En esta zona superior es donde podremos guardar la configuración actual en la memoria interna del equipo, para que cuando reiniciemos, se nos cargue con la configuración guardada. Todos los cambios se aplican en tiempo real, pero si no guardamos la configuración al reiniciar perderemos toda la configuración. En la sección de «Tools» es donde podremos resetear el equipo, reiniciarlo, guardar una copia de seguridad de la configuración, restaurarla e incluso actualizar el firmware del switch y ver la información interna de la memoria FLASH de este D-Link DGS-1210-10MP.

Una vez que hemos visto los principales menús, vamos a ir sección por sección explicando todas y cada una de las funcionalidades de este equipo.

System

En la sección de «System» es donde podremos configurar la VLAN principal del equipo a nivel de IP, ya sea estática, DHCP o BOOTP, además, podremos modificar el nombre del sistema por si queremos monitorizarlo con D-Link Dview vía SNMP. También podremos cambiar la contraseña de administración, configurar los diferentes puertos (velocidad, duplex, MDI/MDIX, control de flujo etc.) así como la posibilidad de describir cada uno de los puertos para saber en todo momento qué puertos estamos usando.

Este equipo no tiene un servidor DHCP, pero sí tenemos un DHCP Relay para reenviar el tráfico DHCP a los clientes en las diferentes VLANs que tengamos. En ciertas arquitecturas de red esto será de gran ayuda, ya que el DHCP irá hasta el switch, y este switch se encargará de «reenviarlo» por las diferentes VLANs que tenga dadas de alta el switch. Debemos recordar que este switch es compatible con redes IPv6, por tanto, también soporta DHCPv6 Relay sin problemas.

Un aspecto muy importante de un equipo profesional son los registros (logs) para detectar cualquier problema que hubiera en la red. Este equipo nos permite guardar logs de manera local pero también enviarlos a un servidor Syslog. Otras opciones son las de crear diferentes programaciones de horas y fechas para posteriormente usarlas. Asimismo, también tenemos ciertas características de ahorro de energía, e incluso podremos activar el protocolo D-Link Discovery. Por último, podremos ver la información del firmware y también información de la configuración actual.

VLAN

Este switch soporta tanto VLANs con el estándar 802.1Q, como también VLANs por puerto. Podremos dar de alta diferentes VLANs como tagged/untagged y aplicarlas a los puertos donde corresponda. Algo que echamos de menos son las VLANs basadas en MAC, esta opción suele estar presente en switches de gama más alta e incluso switches L3.

Este equipo dispone tanto de Voice VLAN como Surveillance VLAN, ambas opciones nos permitirán priorizar el tráfico VoIP y de videovigilancia de manera fácil y rápida, esto es ideal si vamos a utilizar en la red local este tipo de dispositivos. Además, si cambiamos el modo del switch a «Surveillance Mode» podremos ver otro menú de configuración web completamente distinto y adaptado a este tipo de uso.

L2 Functions

Este switch D-Link DGS-1210-10MP tiene otras características muy importantes y básicas como la configuración de Jumbo Frames, Port Mirroring para analizar todo el tráfico de la red, Lookback Detection para evitar posibles bucles que generemos (no es Spanning-Tree), posibilidad de dar de alta hasta 256 MACs estáticas en diferentes puertos y ver todo el listado de direcciones MAC de la red aprendidas dinámicamente. En esta tabla podremos ver tanto el puerto donde se ha localizado esa MAC, la MAC en sí, el VLAN ID, y también el tipo (estática o dinámica).

Este switch D-Link DGS-1210-10MP incorpora tanto el protocolo Spanning-Tree Protocol (STP) como también Rapid-Spanning-Tree Protocol (RSTP), para evitar bucles a nivel de red local profesional, pero algo que nos ha impresionado es que también incorpora compatibilidad con MSTP para evitar bucles en redes grandes y balancear el tráfico de datos generando un árbol de expansión diferente por cada VLAN que nosotros tengamos. Esto último normalmente solo lo tienen los switches de gama más alta, e incluso switches L3, pero que un switch de estas características lo incorpore, nos ha encantado.

El D-Link DGS-1210-10MP también dispone de Port Trunking, tanto estático como con el protocolo LACP. Podremos seleccionar hasta un máximo de 8 puertos y crear un máximo de 8 grupos, lo normal en un switch que dispone de 10 puertos Gigabit Ethernet en total.

Otras opciones dispones en L2 que tenemos son las de IGMP Snooping y MLD Snooping para gestionar correctamente el tráfico multicast, SNTP para los servidores de hora, y el protocolo LLDP.

L3 Functions

El D-Link DGS-1210-10MP nos permite crear un total de hasta 4 IP interfaces en el firmware, esto nos permitirá proporcionar una dirección IP en la VLAN que nosotros deseemos, ideal para realizar una gestión del propio equipo, o para hacer inter-vlan routing sin necesidad de utilizar los servicios de un router, un switch L3 o un dispositivo de capa 3 como un firewall (con funciones de router). Vamos a poder crear rutas estáticas y tiene compatibilidad completa con IPv6, además, también podremos ver la tabla ARP.

En los diferentes menús de esta sección se puede ver el estado de la red IPv6, las rutas estáticas que hayamos añadido, la tabla de enrutamiento para IPv4 y IPv6, e incluso toda la información de ARP que ha localizado el switch.

QoS

El QoS de este switch no tiene demasiadas opciones, pero tiene las necesarias para la mayoría de usuarios. Podremos limitar el tráfico por puerto, tanto entrante como saliente, en rangos muy pequeños para ajustar al máximo esta limitación. También podremos configurar diferentes colas de prioridad con el estándar 802.1p, por lo que podremos ajustar en detalle la priorización de los diferentes paquetes que entran por los diferentes puertos del switch.

Security

En la sección de seguridad tenemos diferentes protocolos y acciones para proteger la red local profesional. Vamos a poder configurar el «Trusted host», así como el Port Security de los diferentes puertos, también podremos configurar segmentación de tráfico para evitar que se puedan comunicar entre equipos de la misma VLAN en diferentes puertos del switch, el safeguard engine para evitar DoS contra el switch, e incluso podremos configurar el control de tormentas y prevención de ARP Spoofing.

Otras opciones de seguridad son las de definir un puerto donde estará el servidor DHCP, podremos configurar el HTTPS para gestionar el switch, prevención de ataques DoS, e incluso podremos configurar el protocolo SSH para conectarnos a la administración del switch de manera segura.

Por último, tenemos el «Smart Binding» de D-Link que nos permitirá analizar el ARP y controlar el DHCP Snooping en los diferentes puertos del switch. También podremos dar de alta una lista blanca y una lista negra para proceder a su bloqueo.

AAA

Este switch D-Link DGS-1210-10MP permite autenticación 802.1X, por lo que podremos definir un máximo de 4 servidores RADIUS para AAA.

ACL

Al tener funcionalidades L3, tenemos una sección para crear listas de control de acceso que nos permitirá permitir o denegar el tráfico de origen y destino, en concreto, este switch D-Link DGS-1210-10MP permite crear reglas basadas en MAC, IPv4 y también IPv6, para tener el control total de la red antes de pasar las tramas por el trunk hacia el router u otro switch, de esta forma, filtraremos el tráfico antes de que lo reenviemos.

Debemos recordar que tenemos un cierto límite de entradas en las ACL, debemos tener en cuenta a la hora de configurar la seguridad de nuestra red.

PoE

Una de las principales características de este switch es que es PoE, todos sus puertos son PoE/PoE+ con hasta 130W de Power Budget, aunque podremos limitar este valor para nunca llegar al máximo. Podremos configurar los diferentes puertos asignándoles una prioridad en concreto, para que, en caso de llegar al máximo, se apaguen automáticamente.

En las siguientes capturas podréis ver que tenemos 4 dispositivos conectados a los primeros puertos del switch, son puntos de acceso D-Link DAP-2680 que necesitan PoE+. Aunque los APs están encendidos, funcionando y con clientes conectados, no hay demasiado consumo de energía porque no hay tráfico de red, por tanto, el consumo es mínimo. Una característica interesante es la posibilidad de configurar el PD Alive vía ping para saber si está funcionando correctamente el equipo, o lo «reiniciamos» forzosamente apagando y encendiendo el puerto.

SNMP

El protocolo SNMP nos permitirá leer la configuración y el estado general del switch, y también para realizar ciertas configuraciones avanzadas. El SNMP de este modelo nos permitirá ver el estado general del equipo a través de D-Link Dview 7, el software del fabricante D-Link para consultar el estado de los switches vía SNMP de forma fácil y rápida.

También tenemos la posibilidad de configurar el protocolo RMON, a continuación, tenéis todas las opciones disponibles:

Monitoring

En la sección de «Monitoring» podremos ver las características de tráfico de todos los puertos, conocer la longitud de los diferentes cables que tenemos conectados al switch, e incluso el registro completo del sistema.

Tal y como habéis visto, este switch D-Link DGS-1210-10MP tiene una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, ideal para adaptarse perfectamente a las necesidades de las empresas.

Puntos Fuertes

  • El rendimiento conseguido por este switch gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento.
  • El acabado metálico le proporciona una mayor robustez, la calidad de los materiales es realmente buena.
  • Facilidad de instalación al incorporar un asistente de configuración muy básico para comenzar a trabajar rápidamente.
  • LED de estado de encendido del equipo, los LEDs de estado verde (Gigabit) y naranja (Fast-Ethernet) son muy útiles para controlar qué está ocurriendo en nuestra red y si los dispositivos cableados están auto-negociando correctamente.
  • Tenemos LEDs que nos muestran si el PoE está funcionando y si además lo está haciendo correctamente.
  • Incorporación de 2 puertos SFP para conectar fibra óptica o cables DAC.
  • Características avanzadas de gestión en capa de enlace (Layer 2) incluyendo VLANs 802.1Q, VLAN por puerto, VLAN asimétrica, Link Aggregation, Port Mirroring, Jumbo Frames etc. También soporta gestión de tráfico multicast con IGMP Snooping y avanzadas opciones de configuración. Tiene limitador de ancho de banda, QoS con varias colas de prioridad y STP/RSTP/MSTP para evitar los bucles.
  • Características L3 como posibilidad de crear hasta cuatro interfaces IP, posibilidad de inter-vlan routing, crear rutas estáticas y compatibilidad con IPv6.
  • Muchas medidas de seguridad muy configurables, como por ejemplo las diferentes medidas anti-DoS, inspección de ARP, funcionalidades de Port Security, Trusted Host, Smart Binding etc.
  • Configuración de los puertos PoE para asignar prioridades y también para monitorizar los equipos PoE con PD Alive para forzar reinicio automático.
  • Interfaz de usuario muy intuitiva para los usuarios más inexpertos a través de HTTP y HTTPS (no configurado por defecto), para los usuarios más avanzados es posible administrarlo a través de SNMP y RMON.
  • No tiene ventilador, es fanless y, por tanto, no hace ningún ruido.
  • Precio excelente: Este switch gestionable de gama alta podremos encontrarlo en tiendas por unos 200€, un precio competitivo ya que debemos tener en cuenta que es PoE con soporte 802.3at de hasta 130W de Power Budget.

Puntos Débiles

  • No tiene posibilidad de crear VLANs por MAC, normalmente esta función está en switches L2+ tope gama o L3.
  • La interfaz gráfica de usuario tiene un aspecto antiguo.

Conclusiones Finales

Este switch D-Link DGS-1210-10MP se ha comportado de manera excelente durante los meses de prueba que hemos realizado, de hecho, es el switch que estamos utilizando actualmente para alimentar los APs (D-Link DAP-2680) que tenemos. Si necesitas un switch gestionable L2+ con ciertas características L3, con todos sus puertos Gigabit y con PoE/PoE+ de hasta 130W de Power Budget, este equipo es simplemente uno de los mejores que puedes comprar. Aunque existen equipos de gama más alta y con mejores prestaciones, como los D-Link DGS-1250-28XMP con troncales a 10G, este modelo D-Link DGS-1210-10MP es fanless, esto significa que no hará ningún ruido debido a la refrigeración, ya que es completamente pasiva.

El rendimiento cableado que proporciona este switch es el máximo de las interfaces Gigabit Ethernet, por lo que en este aspecto estaba dentro de lo esperado. Lo que más nos ha gustado de este switch (además de ser fanless y PoE+ con hasta 130W) son sus opciones de configuración avanzadas. Dispone de opciones de configuración que normalmente los equipos «Smart» no incorporan, como MSTP (Multiple Spanning-Tree Protocol) para balancear el tráfico de red por diferentes enlaces cuando estamos usando VLANs con diferentes árboles de expansión. También encontramos que este equipo permite dar de alta hasta 4 interfaces IP y realizar inter-vlan routing, permite rutas estáticas e incluso tenemos la posibilidad de configurar ACL para permitir o denegar el tráfico (basándose en MAC, IPv4 y IPv6). Por último, tenemos una gran cantidad de opciones de configuración relacionadas con la seguridad de la red como Port Security, anti-DoS, anti ARP Spoofing y muchas otras que os hemos explicado.

La única parte negativa que hemos encontrado, es que la interfaz gráfica de usuario tiene el mismo aspecto antiguo de siempre, aunque es funcional y muy rápida, ya que todos los cambios se aplican en tiempo real de manera casi instantánea.

Si tenemos en cuenta sus características técnicas, el rendimiento obtenido en las pruebas, todas las opciones de configuración que tenemos disponibles en este switch L2+ de ámbito profesional, las características PoE con todos los puertos 802.3af/at y los 130W de Power Budget, y el precio de tan solo 200€, nuestra valoración es de 10/10:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

D-Link DGS-1210-10MP
Características Puertos 8 puertos Gigabit Ethernet + 2 puertos SFP
PoE Sí, PoE, PoE+ con hasta 130W de Power Budget
Opciones Gestión L2 VLAN 802.1Q, VLAN asimétrica, VLAN Voz y vídeo, STP/RSTP/MSTP, Link Aggregation, L2 Multicast Control y más
Opciones Gestión L3 Routing estático IPv4 y IPv6, permite Interface VLAN para inter-vlan routing

Lo mejor

  • Características hardware del switch gestionable
  • Todos los puertos son PoE y PoE+ con hasta 130W de Power Budget
  • Opciones de configuración L2 y L3 con inter-vlan routing
  • Rendimiento en todas las pruebas de velocidad
  • Facilidad de configuración en diferentes escenarios
  • Fanless y totalmente silencioso
  • Relación calidad-precio imbatible, solo 200 euros

Lo peor

  • Interfaz gráfica de usuario tiene un diseño antiguo
Rendimiento cableado
10
Opciones de configuracion
9.5
Facilidad de uso
9.5
Precio
10

Puntuación global

9.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0