Análisis en vídeo del firmware del switch L3 D-Link DGS-1520-28MP

El fabricante D-Link lanzó hace aproximadamente un mes, una nueva familia de switches gestionables L3 de gama alta, que sustituyen a los populares DGS-1510 que llevan tantos años entre nosotros. Esta nueva familia de switches son los D-Link DGS-1520, unos switches L3 que lo tienen todo para dominar el core y la distribución de la red, asimismo, también tiene varios modelos PoE, por lo que serán ideales para alimentar APs y cámaras IP de videovigilancia. Hoy en RedesZone os ofrecemos un completo vídeo donde podréis ver su firmware en detalle con todas las opciones de configuración disponibles.

¿Qué opciones tenemos en el firmware de estos D-Link DGS-1520?

El firmware de esta nueva familia de switches es realmente completo, algunas de las principales opciones que tiene, son que permite un apilado físico de hasta 8 switches, y permite un apilado híbrido (puertos de cobre 10GBASE-T y puertos de fibra 10GBASE-R), por lo que tendremos hasta 80Gbps de ancho de banda. Otro detalle importante, es que soporta Virtual Stacking de hasta 32 enlaces por pila virtual.

En cuanto a las características de capa 2, dispone de todas las opciones de un switch Full L3. Tenemos VLANs basadas en el estándar 802.1Q, VLAN basado en puerto, MAC y subred, también tenemos la posibilidad de configurar Q-in-Q, Super VLAN, Private VLANs, además, también incorpora el protocolo GVRP, dispone de VLAN Trunking, VLAN de videovigilancia y Voz para priorizar este tráfico, también soporta VLAN asimétricas y la posibilidad de configurar VLAN Mirroring. Otras características disponibles a nivel L2, son el STP/RSTP/MSTP para evitar bucles a nivel de capa de enlace, también tenemos Link Aggregation con el estándar 802.1ad/AX para aumentar el ancho de banda hacia un servidor u otro switch gestionable, además, soporta RSPAN y también ERPS. Por último, disponemos de gestión de tráfico Multicast L2 completo, con IGMP Snooping y MLD Snooping.

En cuanto a las características de capa 3, tenemos la posibilidad de configurar rutas estáticas para IPv4 y IPv6, configurar protocolos de enrutamiento dinámico de pasarela interior (IGP) como RIP/RIPng y también OSPFv2/v3, además, podremos configurar el protocolo VRRPv3 para redundancia en routers. Por último, también es capaz de crear políticas de routing avanzadas, y configurar ACL muy específicas para filtrar el tráfico, así como configurar servidores DHCP y DNS para no tener que montar uno externo en la red local.

Esta nueva gama de switches profesionales disponen de QoS con el estándar 802.1p con 8 colas por puerto, soportando prioridad estricta, WRR, Strict + WRR y WDRR. También tenemos QoS basado en CoS y DSCP, así como activar el limitador de ancho de banda entrante y saliente de los puertos físicos. En cuanto a opciones de seguridad, este equipo es de los más completos que existen en el mercado, disponemos de Port Security, control de tormentas Unicast/Multicast/Broadcast, D-Link Safeguard Engine, DHCP Snooping para IPv4 y también para IPv6, también tenemos DHCP Server Screening, inspección ARP y prevención del ataque ARP Spoofing, IPv6 ND Snooping, segmentación de tráfico y autenticación AAA con 802.1X, RADIUS y TACACS+ externo.

De cara a la administración del switch, podremos hacerlo vía HTTP y HTTPS, también soporte Telnet y SSH, así como SNMPv1/v2c/v3 y RMON. También soporta sFlow y se puede configurar un cliente TFTP y SFTP para cargar configuraciones y nuevas versiones del firmware.

En el siguiente vídeo, os mostramos todos y cada uno de los menús del firmware en detalle, sin entrar en configuraciones específicas porque el vídeo se haría aún más largo de lo que es. Si estás interesado en comprar un switch gestionable L3 para tu empresa, sin lugar a dudas os recomendamos ver este vídeo para que comprobéis si este nuevo modelo D-Link DGS-1520 satisface vuestras necesidades.

Recuerda que podéis comprarlo en cualquier distribuidor de D-Link, e incluso lo tenemos disponible en Amazon:

Esta nueva familia D-Link DGS-1520 tiene un total de cuatro modelos, dos modelos con PoE que sí incorporan puertos Multigigabit 2.5G para alimentar puntos de acceso Wi-Fi 6, y otros modelos no-PoE que no disponen de estos puertos Multigigabit 2.5G.

¡Sé el primero en comentar!