La nueva familia de routers, repetidores y sistemas WiFi Mesh D-Link EAGLE PRO AI, nos permiten conectar todos estos dispositivos entre sí sin ningún problema. Podemos tener el router principal R15 y posteriormente extender la señal inalámbrica con el repetidor de pared E15 y también con los nodos M15 que forman un sistema WiFi mesh por sí mismos. De esta forma, vamos a tener una gran versatilidad. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo configurar desde cero una red Mesh formada por un router R15, el extensor de pared E15 y un total de tres nodos Mesh M15.
Descarga e instalación de la app
Todos los equipos de la familia EAGLE PRO AI, hasta que lancen nuevos modelos de gama más alta, disponen de doble banda simultánea con Wi-Fi AX1500 (hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz), por supuesto, disponen de puertos Gigabit Ethernet tanto para WAN como para LAN y un completo firmware de gestión vía web y con la app EAGLE PRO AI.
Estos equipos de D-Link valen unos 60 euros por cada dispositivo, un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta las principales características técnicas de cada dispositivo. Por ejemplo, tanto el router R15 como el extensor de pared E15 valen exactamente lo mismo, entorno a los 60 euros.
En el caso del sistema WiFi Mesh, dependiendo de si compramos el pack de 2 nodos o el pack de 3 nodos, tendremos un precio u otro, no obstante, cuestan unos 60 euros por cada nodo.
La aplicación de EAGLE PRO AI está disponible tanto para el sistema operativo Android como iOS, por lo tanto, vas a poder descargar la aplicación a través de Google Play Store y también a través de la App Store, por supuesto, es completamente gratuita.
Una vez descargada la aplicación e instalada en nuestro smartphone o tablet, podemos registrarnos en la aplicación a través de Facebook, Google e incluso con Apple. Cuando nos hayamos registrado, iniciamos sesión y aceptamos los términos de uso, después nos pedirá permiso de ubicación para localizar correctamente la red inalámbrica WiFi.




Ahora que ya tenemos la aplicación lista para la instalación y configuración de los diferentes dispositivos, vamos a proceder con la instalación del primer equipo, es decir, del router D-Link EAGLE PRO AI R15.
Instalación del router R15
Lo primero que vamos a hacer es instalar el router R15, para ello nos saldrá en el menú principal la opción de «Instalar nuevo dispositivo», después tenemos que escanear el código QR de configuración y seleccionar la opción de «Configurar nueva red», tal y como podéis ver aquí:



Ahora nos saldrá un asistente de instalación de todos los cables necesarios, tanto el módem o la ONT, como también el cable de alimentación y posteriormente encender el router. Cuando la luz del router esté en blanco fijo, ya podremos pulsar en siguiente para proceder con la instalación del equipo.





Ahora el smartphone se comunicará directamente con el router principal, cuando lo haya hecho, podemos configurar desde cero la red inalámbrica Wi-Fi, con el SSID y también la contraseña de acceso WPA2, para que los clientes inalámbricos se conecten. También nos pedirá introducir una contraseña de acceso de administración para proteger toda la red Mesh, ya que no podrá entrar nadie en la configuración del router. Finalmente, nos saldrá un pequeño resumen con toda la configuración realizada, pulsamos en «Guardar» y el router aplicará todos los cambios para después reiniciarse.







Cuando pulsamos en guardar, el router se enlazará con la cuenta de D-Link en la nube, para acceder remotamente a la red sin problemas. Una vez que se haya reiniciado, podemos ver que el dispositivo R15 está en línea y listo para empezar a funcionar y proporcionar conexión a Internet y red local.




Ahora que ya tenemos configurado el router, vamos a añadir el extensor E15 a la red Mesh.
Cómo añadir el extensor E15 a la red Mesh
Desde el menú principal de la aplicación EAGLE PRO AI, tenemos que pulsar sobre el icono de «+» para ejecutar el asistente de instalación. Escaneamos el código QR del repetidor WiFi, y elegimos la opción de «Ampliar» para añadirlo a la red Mesh actual, tenemos dos modos de conexión, vía WiFi y también vía cable, nosotros hemos elegido la primera opción (inalámbrico).





El asistente nos irá indicando cómo conectar el dispositivo a la red eléctrica, debemos pulsar en siguiente solamente cuando veamos el indicador LED parpadeando en color naranja intermitente. A continuación, el smartphone se conectará directamente al repetidor WiFi y pinchamos en «Guardar» para aplicar los cambios y reiniciar el repetidor WiFi.





Mientras se configura el repetidor y se reinicia, el fabricante D-Link nos da una serie de consejos bastante interesantes para mejorar la red inalámbrica de nuestra casa. Por ejemplo, que debemos colocar el router y extensor separados del suelo, de las paredes y también que no haya demasiados obstáculos entre el router y el repetidor WiFi, de lo contrario, no conseguiremos un buen rendimiento inalámbrico.







Ahora debemos pulsar en siguiente y comprobaremos que el repetidor WiFi tenga el LED en color blanco fijo, pulsamos en siguiente nuevamente y ya podremos ubicar el repetidor en la posición final, no es necesario que esté en la misma habitación como sí ocurre a la hora de configurarlo. Finalmente, el asistente de instalación nos dará la enhorabuena y tendremos tanto el nombre de la red WiFi como la contraseña configurada por el router R15.
Al terminar, el asistente nos indica que debemos conectarnos a la red principal creada por el router, una vez que lo hayamos hecho, podemos entrar de nuevo en el menú principal y veremos que ahora contamos con un extensor WiFi.







Tal y como podéis ver, la instalación del repetidor de pared E15 es muy sencilla, simplemente tenemos que seguir las instrucciones a través de la aplicación.
Instalar el WiFi Mesh M15 dentro de la red Mesh
El sistema WiFi Mesh D-Link EAGLE PRO AI M15 también puede hacer las funciones de router por sí solo, no obstante, también nos permitirá extender una red creada por el router R15 de la misma familia. En este ejemplo, vamos a añadir un total de 3 nodos M15 a la red Mesh, por lo que finalmente tendremos un total de 4 dispositivos extensores Mesh más el router R15 principal.
En el menú principal pulsamos sobre «+» para añadir un nuevo dispositivo, escaneamos el código QR del M15 y nos preguntará cómo queremos configurar la red, si configurar una red nueva o «extender mi red». Tenemos que seleccionar esta segunda opción, extender la red WiFi actual creada por el router R15. Elegimos el modo de extensión inalámbrico, es decir, vamos a usar estos M15 como nodos Mesh extensores.





El asistente nos irá indicando paso a paso todo lo que debemos hacer, encender el dispositivo y esperar hasta que el LED esté en naranja intermitente. Es posible que nos pregunte el código PIN que tenemos en la tarjeta WiFi de instalación, o bien debajo del propio M15. Una vez que introducimos la clave, nos saldrá los datos de SSID y contraseña WPA2 de la red inalámbrica, pinchamos en «Guardar» para seguir con el asistente.






Ahora nos irá haciendo las mismas recomendaciones que hemos visto antes con el E15, nos recomienda alejarlo del suelo y pared etc. Una vez que el LED del nodo M15 esté en blanco fijo, ya podemos colocarlo donde nosotros queramos. Pulsamos en siguiente para continuar con el asistente.




Si no queremos configurar más dispositivos, elegimos la opción de «Configurar más tarde». En el caso de que sí tengamos más dispositivos (nos quedan otros 2 nodos M15), pulsamos en «Continuar», y nuevamente nos volverán a salir los mismos menús de configuración de antes. Terminaremos y nos volverá a salir el menú de si quieres configurar más dispositivos, volvemos a realizar todos los pasos una última vez para añadir los nodos restantes.







Una vez que hayamos añadido todos los nodos Mesh del pack M15 (3 nodos en total) y también el repetidor de pared E15, vamos a poder ver en el menú principal que tenemos un total de 4 ampliadores. Si nos metemos dentro de este menú, vamos a poder ver los tres nodos M15 y también el repetidor WiFi E15 que lo dimos de alta el primero de todos.


Instalar y configurar una completa red WiFi mallada de alto rendimiento con EAGLE PRO AI es una tarea realmente sencilla, y es que simplemente es necesario tener la aplicación en nuestro smartphone y seguir el asistente de instalación paso a paso. Esperamos que con esta guía hayáis podido configurar correctamente vuestros dispositivos de D-Link para tener una cobertura total en vuestro hogar.