Configuración PoE en el switch L3 D-Link DGS-1520-28MP

Los switches gestionables L3 de la familia D-Link DGS-1520 tienen un total de dos modelos con PoE+ en todos sus puertos, y la incorporación de una novedad muy importante: puertos Multigigabit 2.5G con PoE+. Gracias a estos puertos Multigigabit 2.5G, podremos utilizar puntos de acceso Wi-Fi 6 de alto rendimiento sin tener cuello de botella en la interfaz cableada. Hoy en RedesZone os vamos a mostrar todas las opciones de configuración respecto al PoE+ en el switch L3 D-Link DGS-1520-28MP que hemos analizado anteriormente en RedesZone.

Opciones PoE+ disponibles

El firmware de esta nueva familia de switches es muy completo, y los dos modelos que disponen de tecnología PoE tienen un menú adicional para la gestión y administración del PoE de todos y cada uno de sus puertos Gigabit Ethernet y Multigigabit. Gracias al completo firmware del fabricante D-Link podremos configurar en detalle la potencia máxima PoE, la prioridad PoE y muchos otros parámetros.

Lo primero que debemos hacer es entrar vía web con http://10.90.90.90 a la administración de este switch L3, en caso de haber configurado previamente el switch, entonces deberás entrar con la IP privada que le hayas asignado a la VLAN 1 o a la VLAN que tengas configurada como gestión. Desde el menú principal de este switch tendremos que irnos a la sección de «Sistema / PoE» donde tendremos todas las opciones disponibles.

En «Sistema de PoE» podremos configurar el umbral del PoE, debemos recordar que la potencia máxima PoE de este equipo es de 370W, pero si instalamos la fuente de alimentación redundante la potencia PoE aumenta hasta los 720W. Desde aquí podremos configurar la preferencia de políticas y también el estado de las alarmas del equipo respecto al PoE.

En «Estado de PoE» podremos incorporar una descripción a cada uno de los 24 puertos PoE que dispone este switch gestionable. Además, nos indicará qué clase de dispositivo PoE tenemos conectado, así como la potencia máxima en W y la potencia utilizada actualmente. En el puerto 24 nosotros hemos conectado un AP D-Link DAP-2680 que es PoE+ de clase 4, y nos indicará la potencia máxima y la potencia utilizada actualmente.

La sección de descripción es realmente útil para saber qué AP o cámara IP hemos conectado en un determinado puerto, ideal para localizar fácilmente un dispositivo en cuestión por si hay que «reiniciarlo» forzosamente.

En la sección de «Configuración PoE» es donde podremos configurar la prioridad de los diferentes puertos respecto al PoE, si llegamos al umbral PoE que hayamos definido, podremos configurar que unos determinados puertos tengan prioridad sobre otros, y los puertos con menor prioridad se apagarán para no sobrepasar el umbral PoE que hemos fijado anteriormente.

Otras opciones disponibles aquí, es la posibilidad de activar el modo heredado, y también si queremos el modo automático, definir una potencia en W máxima, y por último, habilitar un rango de tiempo donde tengamos el PoE activado. Esto se configura con la opción de «Rango de tiempo» del switch, donde configuraremos un calendario de lunes a domingo y a todas las horas, donde queramos que se active o desactive el PoE. Esto es ideal para entornos de oficina donde podremos apagar los APs por las noches y ahorrar energía.

El «PD activo» es una de las funciones más interesantes para asegurarnos de que un AP o cámara IP siempre está funcionando. El switch enviará paquetes a tiempos regulares a la dirección IP definida, si el dispositivo es capaz de contestar, no se hará nada. En caso de que no conteste después de un determinado número de reintentos y tiempo de espera, podremos notificar al administrador de que hay un problema, también podremos forzar un reinicio del dispositivo (apagando el PoE y volviendo a encender), y por último, podrá hacer ambas cosas (notificar y reiniciar).

Si por ejemplo tenemos nuestro AP configurado en el puerto 24, podremos configurar este puerto con el PD activo, y poner la dirección IP del PD para comprobar que está levantado y que no hay ningún problema.

En la sección de «Estadísticas PoE» podremos ver si hay algún tipo de sobrecarga, cortocircuito, e incluso se la alimentación ha sido denegada por algún motivo.

En la sección de «Medición PoE» podremos ver en tiempo real la tensión de corriente (V voltaje) e intensidad de corriente (mA miliamperios), temperatura y la potencia en vatios (W) de los diferentes puertos.

Por último, podremos ver la clasificación LLDP PoE de todos y cada uno de los puertos.

Aunque tengamos los puertos PoE, la configuración de cara a las VLANs, la interfaz de VLAN y demás configuraciones son exactamente iguales que siempre:

Lo más destacable de estos switches PoE D-Link DGS-1520, es que los puertos 21-24 tenemos velocidad Multigigabit 2.5G, por tanto, el firmware nos lo va a reflejar en la sección de «Estado del puerto». Lógicamente, si conectamos equipos Gigabit Ethernet (como hemos hecho nosotros con el DAP-2680), también va a funcionar perfectamente. Estos puertos Multigigabit están orientados a alimentar los puntos de acceso profesionales Wi-Fi 6 que disponen de conectividad 2.5G para no tener cuello de botella.

Hasta aquí hemos llegado con este tutorial sobre todas las opciones PoE del switch D-Link DGS-1520-28MP, estas mismas opciones también las tenemos en el modelo D-Link DGS-1520-52MP, pero no en los modelos que no son PoE.

Este switch L3 podéis comprarlo en cualquier distribuidor de D-Link, y también en tiendas online como Amazon:

Podéis visitar nuestra sección de contenidos de D-Link donde encontraréis todos los análisis y tutoriales de D-Link para estar informados de todo.

¡Sé el primero en comentar!