El switch gestionable L2+ D-Link DGS-1250-28X dispone de un total de 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y 4 puertos SFP+ a 10Gbps de velocidad, algo ideal para configurar enlaces troncales a la máxima velocidad posible haciendo agregación de puertos. Anteriormente en RedesZone hemos analizado en detalle este modelo que nos ha dado un gran rendimiento cableado, hoy os vamos a enseñar todas las opciones de configuración disponibles en vídeo, donde os mostraremos todas las opciones en características L2, L3 y mucho más.
Lo primero que tenemos que hacer para ver y configurar todas las opciones de este switch, es entrar vía web a su administración. Si no hemos cambiado la dirección del switch por defecto, debemos poner en el navegador http://10.90.90.90, pero debemos recordar que el ordenador debe estar en la misma subred, de lo contrario no podremos acceder. Al acceder a la interfaz gráfica de administración por primera vez, tendremos que seguir con el asistente de configuración típico que tenemos en todos los switches del fabricante D-Link, una vez que lo hayamos terminado, podremos acceder al firmware completo del equipo para empezar con la configuración avanzada.
Este switch gestionable tiene una gran cantidad de opciones de configuración, tanto a nivel de sistema y gestión, como también a nivel de características L2 y L3, algunas de las opciones de configuración más destacables son las siguientes:
- Características L2:
- VLANs con 802.1Q
- VLAN asimétrica
- VLAN de videovigilancia y voz
- Spanning-Tree Protocol y también RSTP y MSTP
- Detección de loopback
- Link Aggregation
- Gestión del tráfico multicast con IGMP y MLD
- Características L3
- Compatible con redes IPv4 y redes IPv6
- Posibilidad de configurar «Interface VLAN» para ascender a L3 las diferentes VLANs y poder hacer inter-vlan routing sin necesidad de los servicios de un router
- Rutas estáticas IPv4 y IPv6
- Ruta predeterminada tanto para redes IPv4 como IPv6
Muy relacionado con el enrutamiento inter-vlan, este switch gestionable también dispone de ACL para configurar Listas de Control de Acceso avanzadas basadas en dirección IP, ya sea IPv4 o IPv6, e incluso también en direcciones MAC.
Otras opciones de configuración muy importantes en una red profesional, es la calidad de servicio (QoS), ya que nos permitirá definir varias colas de prioridad e incluso configurar en detalle el ancho de banda en los puertos. Otra característica muy importante son todas las medidas de seguridad que incorpora para evitar o mitigar diferentes ataques a las redes de datos:
- Port Security
- 802.1X, AAA y RADIUS
- DHCP Server Screening
- Guest VLAN
- Safeguard Engine
- Trusted Host
- Opciones avanzadas de segmentación de tráfico
- Control de tormentas Unicast, Multicast y Broadcast
- Opciones para prevenir los ataques DoS que puedan ocurrir en la red
En el siguiente vídeo podéis ver todas y cada una de las opciones de configuración y menús disponibles en la última versión del firmware.
Tal y como habéis visto, tenemos una gran cantidad de opciones de configuración en el firmware del switch gestionable L2+ D-Link DGS-1250-28X, os recomendamos visitar su análisis completo donde encontraréis toda la información técnica y el rendimiento real que hemos obtenido en diferentes pruebas.
Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.