Cómo instalar el punto de acceso D-Link DBA-1210P en Nuclias Cloud

Cómo instalar el punto de acceso D-Link DBA-1210P en Nuclias Cloud

Sergio De Luz

La solución de gestión en la nube del fabricante D-Link, Nuclias Cloud, nos permitirá gestionar puntos de acceso Wi-Fi y switches gestionables directamente desde la nube, sin necesitar ningún tipo de hardware o software adicional en la red local profesional. Esto hace que ahorremos costes en hardware, mantenimiento del controlador Wi-Fi, y facilidad a la hora de configurar toda la red. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo podemos instalar puntos de acceso Wi-Fi o switches en Nuclias Cloud.

El único requisito para dar de alta un punto de acceso o switch en Nuclias Cloud, es que allí donde lo conectemos, tendremos que necesitar de conexión a Internet. Debido a la propia naturaleza del Cloud, dependeremos de la conexión a Internet para la instalación, configuración, y también monitorización de todos los dispositivos que demos de alta en Nuclias Cloud. Una vez que tenemos el punto de acceso o switch conectado a la red eléctrica, y conectado a la red donde tengamos conexión a Internet, lo primero que deberemos hacer es darnos de alta en Nuclias Cloud.

Actualmente D-Link ha lanzado una promoción en la que si compramos un AP compatible con Nuclias Cloud, tenemos un total de 4 años de gestión en la nube completamente gratis, en lugar de un único año de gestión en la plataforma en la nube.

Cómo darnos de alta en Nuclias Cloud e iniciar sesión

Para darnos de alta en Nuclias Cloud debemos acceder a la web oficial donde podremos crearnos una cuenta nueva. En el menú principal es donde podremos iniciar sesión, recordarnos la contraseña si la hemos olvidado, y también crear una nueva cuenta para empezar a trabajar en el Cloud de D-Link.

Una vez que hemos entrado, pinchamos en «Create Account», y nos llevará a una nueva página donde deberemos introducir nuestros datos.

En el asistente de Nuclias para crear una nueva cuenta, tendremos que elegir la región del servidor y también el país donde vamos a instalar la red profesional compuesta por APs y switches. Una vez hecho, tendremos que introducir nuestro email, nombre completo, contraseña para acceder al cloud, el nombre de la organización que queremos dar de alta, el país, zona horaria y también la dirección completa del lugar donde vamos a instalar los equipos. Una vez realizado todo, nos enviarán un email a modo de confirmación, pinchando en el link que hay en el correo electrónico habremos activado la cuenta satisfactoriamente, y podremos iniciar sesión sin problemas con el email y la contraseña que hemos configurado.

En el menú principal de Nuclias Cloud podremos ver el panel de control con el estado general de la red profesional. En esta sección podremos ver todos los puntos de acceso dados de alta y los que están online, asimismo también podremos ver los switches que hemos dado de alta y los que están online.

Otra información muy importante que podremos ver en el menú principal es el número total de clientes conectados, y un histórico de cuándo se han conectado todos ellos. Nuclias nos permite ver en detalle todo el histórico de clientes conectados en las últimas 24 horas de manera predeterminada, aunque podremos ampliar esta información en el tiempo.

En caso de tener switches PoE compatibles con Nuclias Cloud, también vamos a poder ver la utilización del PoE en tiempo real, e incluso el histórico de utilización del PoE para saber cuándo se está demandando más energía. Por supuesto, podremos ver un listado de los dispositivos inalámbricos que más ancho de banda han consumido, los SSID más utilizados y los clientes que más tiempo se han conectado.

Otra información que podremos ver es la utilización de CPU de los APs y switches, así como los puertos de los switches más utilizados y cuáles están consumiendo más energía eléctrica.

Tal y como podéis ver, desde el menú principal de Nuclias Cloud podremos ver el estado general de toda la red profesional, ideal para tener todo bajo control. Una vez que hemos visto cómo registrarnos y qué opciones tenemos en el menú principal de Nuclias Cloud, vamos a ver cómo dar de alta un dispositivo, ya sea punto de acceso Wi-Fi o un switch compatible con gestión desde la nube.

Dar de alta un punto de acceso o switch en Nuclias Cloud

Lo primero que tenemos que hacer para dar de alta un nuevo AP o switch en Nuclias Cloud, es seleccionar la localización donde realmente queremos darlos de alta, ya que con la misma cuenta Cloud podremos gestionar APs y switches que están ubicados geográficamente en varios lugares. Seleccionamos el «sitio» RedesZone, tal y como podéis ver a continuación:

Una vez seleccionado el «sitio», nos tenemos que ir al menú «Configure / Access Point / Devices» para añadir nuevos puntos de acceso Wi-Fi de manera fácil y rápida.

Una vez que estemos en el menú de dispositivos AP, tendremos que pinchar en «Add Device«, debemos tener en cuenta que para dar de alta un nuevo AP o switch, no es necesario ni siquiera que esté encendido el propio equipo, podríamos encenderlo posteriormente sin problemas. Lo que sí debemos tener en cuenta es que necesitará de acceso a Internet para que el dispositivo se registre correctamente en el Cloud y se descargue todas las configuraciones.

Para agregar un nuevo dispositivo, únicamente tendremos que indicar el UID que tenemos en una pegatina ubicada en la parte inferior del AP o switch. Al indicar el UID, automáticamente Nuclias Cloud va a reconocer el «Profile», es decir, el tipo de dispositivo que estamos dando de alta, ya que posteriormente podremos hacer que todos los dispositivos de este «Profile» tengan una configuración específica.

Una vez que hayamos añadido el UID, tendremos que indicar el nombre del dispositivo (lo que nosotros queramos), y definiremos el «Sitio» donde se encuentra, para gestionar de manera centralizada todos los equipos que estén en un sitio en concreto. Una vez que lo hayamos hecho, simplemente pinchamos en «Save».

En la sección de «License Key» no tendremos que introducir nada porque todos los puntos de acceso y switches vienen con una licencia de 1 año, posteriormente si queremos seguir utilizándolo, deberemos adquirir la correspondiente licencia para utilizarlo.

Una vez dado de alta, si no lo tenemos encendido o conectado a Internet, nos mostrará que efectivamente la conectividad ha fallado y que no se encuentra online. En esta sección podremos ver un listado de todos los APs dados de alta, nos mostrará el nombre del dispositivo, la dirección MAC, la dirección IP pública y privada, el modelo de AP o switch, la conectividad, el estado de la configuración, el UID, el perfil asociado a dicho dispositivo, el sitio que hemos configurado nosotros, el número de serie y la versión del firmware, tal y como podéis ver aquí:

También podremos ver la versión del hardware, cuando ha sido el dispositivo visto por última vez, el estado de la licencia, fecha de activación de la licencia y fecha de expiración, número de clientes conectados actualmente, utilización, canales Wi-Fi, potencia, y si estamos usando LACP.

Una vez que ya hemos visto cómo instalar un punto de acceso o switch, os vamos a explicar cómo podremos actualizar muy fácilmente todos los dispositivos dados de alta, ya que, por defecto, se encuentra programada la actualización en un horario donde no haya nadie en la oficina (de madrugada), pero podemos forzar a una actualización en tiempo real sin problemas.

Actualización desde la nube de los puntos de acceso y switches

Cuando conectemos a la corriente eléctrica y a Internet el AP o switch, el Nuclias Cloud nos mostrará que la conectividad se ha establecido correctamente y sin problemas. Si nos aparece «Update Failed» significa que la actualización del firmware ha fallado.

Otra información que podremos ver en esta sección es la versión del firmware actual cuando conectamos el AP, y la licencia asociada a este AP, tal y como os hemos explicado anteriormente.

Si pinchamos en el propio dispositivo que hemos dado de alta, podremos acceder a un menú con el estado detallado del propio AP o switch, e incluso podremos configurarlo de manera independiente sin ningún problema. En este menú podremos ver y también configurar la conexión a la red local del AP, e incluso podremos forzar la actualización pinchando en «Upgrade Avaliable«.

Es necesario irnos a la sección de switch o AP, y pinchar en «Perform the upgrade now«, una vez que lo hayamos seleccionado, pinchamos en «Save» y estaremos forzando una actualización del firmware del dispositivo, o, mejor dicho, de todos los dispositivos del mismo «Profile» que hayamos dado de alta.

Cuando pinchamos en «Save» nos avisará Nuclias Cloud que si queremos actualizar todos los modelos DBA-1210P, y le decimos que sí. Además, también nos avisa que los APs DBA-1210P que tuviéramos offline en ese momento, también se actualizarán inmediatamente en cuanto se conecten (y no realizarán la actualización programada en una determinada hora, sino instantáneamente).

Una vez que hayamos realizado esto, si seguimos teniendo el mensaje de «Update failed«, simplemente reiniciamos el AP o switch para que vuelva a reconectar a Nuclias Cloud, y automáticamente se actualizará en cuanto se conecte.

Tal y como podéis ver a continuación, nuestro DBA-1210P ya se ha actualizado correctamente a la última versión del firmware disponible, la 2.02.010:

El estado del AP sigue siendo exactamente el mismo que antes, pero ahora ya tendremos el nuevo firmware instalado y listo para empezar a configurar la red inalámbrica con todas las configuraciones que nosotros deseemos.

Hasta aquí hemos llegado con este tutorial sobre cómo dar de alta un AP o switch en Nuclias Cloud, y cómo actualizarlo desde la nube de manera fácil y rápida. Tal y como habéis visto, la interfaz gráfica de usuario de Nuclias es realmente intuitiva y fácil de utilizar, el único hándicap es que no está en idioma español de momento.

Podéis acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.