El punto de acceso Wi-Fi profesional D-Link DAP-X2810 es un equipo que se puede gestionar a través del firmware en modo standalone, sin embargo, lo más normal cuando tenemos dos o más puntos de acceso WiFi es gestionarlos de forma centralizada a través de un controlador WiFi, ya sea por hardware o software. En el caso del DAP-X2810 se puede gestionar con Nuclias Connect, tanto en su versión hardware con el D-Link DNH-100, como también a través del software para PC o servidor del propio Nuclias. Si quieres conocer todas las opciones que vamos a poder usar con este AP, a continuación, tenéis todos los detalles.
Qué opciones de configuración hay disponibles
Este punto de acceso Wi-Fi 6 profesional se gestiona de manera centralizada desde Nuclias Connect, la plataforma local para la gestión, administración y monitorización de los puntos de acceso a la gama DAP del fabricante. Debemos recordar que D-Link también tiene equipos de Nuclias Cloud, donde tendremos una gestión, administración y monitorización directamente en la nube del fabricante, por lo que tendremos la posibilidad de tener una visión general de varias redes y sitios que tengamos configurados.
Con Nuclias Connect gestionando este punto de acceso, vamos a tener a nuestra disposición todas estas configuraciones avanzadas:
- Crear múltiples SSID con diferentes configuraciones avanzadas, como elegir autenticación WPA-Personal o WPA-Enterprise, también permite WPA2 o WPA3 entre otras configuraciones.
- Configurar band-steering para tener el mismo SSID para dos bandas de frecuencias WiFi, el AP nos pasará de una banda a otra de forma dinámica.
- Configurar VLANs en modo tagged en el puerto LAN, para posteriormente asignar las VLANs en modo untagged en los diferentes SSID que vamos a poder configurar.
- Optimización de ancho de banda, configurando un limitador de ancho de banda por SSID o banda, en función de diferentes opciones disponibles.
- Optimización de RF para que automáticamente elija el mejor canal WiFi y que ajuste automáticamente la potencia de transmisión WiFi.
- Programar el encendido y apagado de los diferentes SSID que tengamos configurados.
- Ajustar parámetros del dispositivo, como cambiar la contraseña, activar el Telnet o SSH, desactivar los LEDs de estado y mucho más.
- Configurar de forma avanzada las diferentes bandas de frecuencias WiFi, tanto en potencia de señal, como el Guard Interval entre otros parámetros avanzados.
- Partición WLAN para aislar a los clientes de un mismo SSID, podemos impedir que se comuniquen para aislarlos entre ellos. Nos permite configurar el comportamiento por cada SSID que tengamos dado de alta.
- También tenemos una asistencia al roaming para expulsar a los clientes WiFi que están muy lejos del punto de acceso WiFi. Además, también podemos habilitar la función de Airtime Fairness e incluso el band-steering (es obligatorio tener un SSID con misma autenticación en las dos bandas de frecuencias).
Otras opciones que tenemos disponibles en Nuclias Connect, es la posibilidad de actualizar el firmware de todos los APs de forma centralizada desde el propio controlador, para ahorrarnos mucho tiempo y no tener que ir dispositivo por dispositivo. También vamos a poder configurar un portal cautivo, el filtrado MAC por SSID que puede ser diferente, e incluso tenemos la opción de configurar una pasarela de pago.
Una característica nueva es el Fast-Roaming que han incorporado en el firmware de los puntos de acceso D-Link DAP-X2850 y DAP-X2810, esto nos permite pasar de un AP a otro de forma completamente transparente y rápida. Es muy importante tener la última versión de Nuclias Connect, ya sea en el DNH o en su versión de software. Uno de los requisitos para activarlo es que debemos tener autenticación WPA2-Personal, no es posible activar esta característica con las versiones WPA2/WPA3-Enterprise. Al activar esta opción podremos ver que el roaming WiFi se hace de forma muy rápida.
En el siguiente vídeo podéis ver todas las opciones disponibles en Nuclias Connect del DNH-100 del fabricante D-Link, también vais a poder ver las opciones específicas del AP controlado de forma centralizada, como la posibilidad de cambiar el canal WiFi bajo demanda, la potencia de emisión e incluso ver qué clientes WiFi están conectados actualmente:
Tal y como podéis ver, Nuclias Connect es una solución muy interesante para gestionar de forma centralizada nuestros puntos de acceso WiFi de la gama DAP, pero también podemos gestionar de manera centralizada los switches de la familia DGS-1210. Dependiendo de dónde te interese tener el controlador, podrás optar por tenerlo en un hardware dedicado como el DNH-100 (que es lo que os recomendamos, por precio, gasto de energía y porque funciona realmente bien) o bien en un PC/servidor con Windows o Linux.