Descubre todas las opciones PoE del switch D-Link DGS-1210-10MP

Descubre todas las opciones PoE del switch D-Link DGS-1210-10MP

Sergio De Luz

El switch gestionable D-Link DGS-1210-10MP es un equipo muy interesante porque todos sus puertos Gigabit Ethernet son PoE/PoE+, por lo que podremos proporcionar hasta 30W de potencia por puerto, además, tiene un Power budget de hasta 130W, y todo eso siendo un switch fanless, por lo que no tenemos refrigeración activa. Hoy en RedesZone os vamos a mostrar todas las opciones de configuración que podemos realizar con el PoE, ya que este switch tiene un firmware gestionable con muchas opciones.

Uno de los aspectos que más valoramos en los switches gestionables, son que tengan cientos de opciones de configuración avanzadas, para poder gestionarlo correctamente y ajustarlo a las necesidades de la red local profesional. En este caso, este switch pertenece a la familia DGS-1210, por lo que estamos ante un switch Smart Plus L2+, con opciones avanzadas de configuración en todos los aspectos, incluyendo el PoE que vamos a ver en detalle en este artículo.

En la sección de «PoE / PoE Global Settings» podemos ver y configurar el límite de PoE que tenemos disponible en este switch, y es que aunque sea un switch bastante pequeño y fanless, tenemos un Power Budget de 130W, por tanto, este es el valor que viene de manera predeterminada, aunque podremos reducir este número.

En esta sección también encontraremos la política a seguir por el switch en caso de sobrepasar este umbral de consumo PoE, tenemos la posibilidad de dejar de alimentar el puerto que acabamos de conectar (porque nos pasamos de consumo), o bien, podremos dejar de alimentar un puerto que tenga prioridad baja. En nuestra opinión, lo ideal es catalogar los diferentes puertos con prioridades, para que los puertos con menor prioridad se apaguen antes en caso de sobrepasar el límite del PoE.

En la sección de «PoE / PoE Port Settings» podremos configurar los 8 puertos Gigabit Ethernet que tenemos en este switch D-Link DGS-1210-10MP. Podremos realizar las siguientes configuraciones:

  • State: enabled o disabled. Podremos deshabilitar el puerto a nivel de PoE, aunque si conectamos un equipo no PoE, seguirá funcionando.
  • Time Range: si hemos definido una regla de tiempo, podremos encender o apagar el PoE en un determinado horario que definamos aquí.
  • Priority: esta es una de las secciones más importantes, podremos priorizar los diferentes puertos. Es muy importante que no pongamos en todos los puertos «prioridad alta», porque si no, el switch no podrá diferenciar cuál tendrá que apagar en caso de pasarnos del Power Budget configurado.
  • Delay Power Detect: esta opción sirve para incorporar un retraso para detectar el dispositivo PoE.
  • Power Limit: esta función permite de manera manual ajustar la potencia del puerto PoE, aunque lo más normal es dejarlo en «automático» para que los diferentes equipos negocien automáticamente esta potencia PoE.
  • Legacy PD: permite habilitar o deshabilitar la señal PD legacy en el puerto, sirve para admitir algunos dispositivos no estándar.

En la siguiente foto podéis ver todas estas opciones:

Este switch nos permite definir un total de tres prioridades por puerto, concretamente, permite «Low, Normal y High». Es recomendable poner «Low» en dispositivo que no sean críticos y podamos desactivar sin problemas, en caso de que nos pasemos de potencia PoE. No es recomendable poner a todos los equipos la misma prioridad «High», ya que no hará nada.

En «Power limit» podremos elegir un total de seis opciones de configuración en este D-Link DGS-1210-10MP:

  • Auto: negociación y alimentación automática
  • Clase 1: 4W
  • Clase 2: 7W
  • Clase 3: 15,4W (PoE)
  • Clase 4: 30W (PoE+)
  • User define: nosotros definimos los W en un puerto.

En nuestro caso, hemos conectado cuatro APs D-Link DAP-2680 al switch, los cuales necesitan alimentación PoE+ aunque en estos momentos la potencia que necesitan es realmente baja, ya que no tenemos demasiados clientes conectados.

En la sección de «PoE / PD Alive» podremos configurar en los 8 puertos Gigabit Ethernet del D-Link DGS-1210-10MP una especie de monitorización de los equipos. Si tenemos conectados APs a estos puertos, todos los AP disponen de una IP de gestión. Aquí podremos configurar que el switch compruebe en un determinado intervalo de tiempo si están «vivos», y de lo contrario, procederá a forzarles un reinicio (apagando el puerto PoE y encendiéndolo».

En la siguiente foto podéis ver la configuración que hemos utilizado nosotros, tenemos los cuatro primeros puertos activados, con un intervalo de monitorización de 30 segundos, 3 reintentos y un tiempo de espera de 180 segundos. Además, hemos añadido la IP de gestión de los APs. La política es de «both», es decir, que nos notifique vía SNMP o en los logs, y que reinicie el puerto para forzar un reinicio al equipo.

Anteriormente os hemos comentado que podemos programar el encendido/apagado de los puertos en base a una programación. Lo primero que debemos configurar correctamente en el D-Link DGS-1210-10MP es la hora, podemos usar la opción de SNTP para configurar un servidor NTP de Internet, o de la red local.

Una vez que la hora y fecha estén configuradas correctamente, podemos irnos a la sección de «System / Time Profile» donde podremos crear varios perfiles, para posteriormente aplicarlos en el PoE. en esta sección podremos definir un nombre y definir el intervalo de horas y también los días. Además, nos permite definir también una determinada fecha donde satisfacer esta regla.

Una vez configurada, pinchamos en «Add» y la habremos añadido, podremos añadir varias reglas para adaptarse a las necesidades de la empresa.

Cuando la hayamos creado, en «Time Range» podremos elegirla, y simplemente pinchamos en «Apply» para ello. Debemos recordar que todas las configuraciones se aplican en tiempo real, por lo que en cuanto pinchemos en «Apply» los dispositivos se quedarán encendidos o apagados dependiendo de la programación que hayamos configurado.

Tal y como habéis visto, tendremos opciones muy interesantes respecto al PoE de este switch gestionable de alto rendimiento D-Link DGS-1210-10MP, ideal para adaptarse a las necesidades de los administradores de red. Esperamos que, con este tutorial, podáis conocer más de cerca todas las opciones de configuración del PoE en esta serie de switches DGS-1210.