Conoce el router Wi-Fi D-Link DIR-3060 con Wi-Fi AC3000

Conoce el router Wi-Fi D-Link DIR-3060 con Wi-Fi AC3000

Sergio De Luz

El router Wi-Fi D-Link DIR-3060 EXO AC3000 Smart Mesh es uno de los routers tope de gama del fabricante, ya que dispone de triple banda simultánea con Wi-Fi AC y un hardware de gama alta para satisfacer las necesidades de los usuarios domésticos más exigentes. Este modelo de router también dispone de funciones como Wi-Fi Mesh cuando hacemos uso de un repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1, por lo que podremos formar una red Wi-Fi mallada muy fácilmente. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo es el D-Link DIR-3060, el modelo más avanzado del fabricante con unas características muy interesantes.

Principales características

Este nuevo router neutro es triple banda simultánea con Wi-Fi AC3000. Podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz gracias al Wi-Fi 4, una velocidad de hasta 867Mbps en la primera banda de 5GHz gracias al Wi-Fi 5 que incorpora, y una velocidad de hasta 1733Mbps en la segunda banda de 5GHz (canales altos) gracias al Wi-Fi 5 que incorpora. Este router dispone de un total de seis antenas externas duales, omnidireccionales y no desmontables. El D-Link DIR-3060 EXO AC3000 Smart Mesh dispone de tecnologías tan importantes como Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, y también MU-MIMO en las dos bandas de 5GHz para optimizar al máximo la red Wi-Fi, siempre y cuando los clientes lo soporten. Por supuesto, disponemos de un botón WPS para sincronizar fácilmente los clientes inalámbricos, sin necesidad de introducir ningún tipo de clave WPA2.

Lo más característico de la red Wi-Fi de este router es que nos permitirá formar una completa red Mesh. Gracias a esta funcionalidad totalmente nueva en los routers de D-Link, podremos comprar extensores de señal como el D-Link DAP-1620 B1, y podremos extender la señal inalámbrica con roaming Wi-Fi entre los nodos. En RedesZone ya analizamos el D-Link DIR-1960 que también incorporaba esta característica, y es que actualmente no solo los equipos de la familia D-Link COVR permiten el Wi-Fi Mesh, sino también estos nuevos routers de la familia EXO lo permiten.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. El firmware de este router permite configurar VLANs en la WAN de Internet, y también permite configurar el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH para sustituir por completo el router del operador, y seguir disponiendo de todas las funcionalidades. Por último, tenemos un puerto USB 3.0 de alto rendimiento para compartir archivos en la red local e Internet de manera muy fácil y rápida, y otro puerto USB 2.0.

El firmware de este nuevo router D-Link DIR-3060 es una de las partes más interesantes, no solamente podremos configurar roaming Wi-Fi con una serie de repetidores Wi-Fi específicos, sino que también podremos controlar ciertas funcionalidades por voz a través de Amazon Alexa y el asistente de Google, pero lo más destacable es la incorporación de una completa suite de ciberseguridad de McAfee que está integrado en el router. Esta suite de protección nos protegerá frente a las amenazas externas que puedan infectar nuestros equipos, y también será capaz de detectar si tenemos algún equipo de la red local conectado. Otras funcionalidades muy importantes son la incorporación de un control parental, suscripción gratuita durante 5 años, y también la posibilidad de instalar el antivirus McAfee LiveSafe en ordenadores y smartphones con una duración de 2 años completamente gratis.

Por último, la app gratuita D-Link Wi-Fi nos permitirá instalar, gestionar y administrar nuestro router desde el smartphone con Android y iOS. Podéis descargar esta app directamente desde las tiendas oficiales:

Una vez que ya conocemos cómo es este nuevo router, vamos con el unboxing y primeras impresiones.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo router neutro de alto rendimiento D-Link DIR-3060 EXO AC3000 Smart Mesh, un equipo muy interesante porque nos permitirá formar una completa red Wi-Fi Mesh con roaming Wi-Fi entre nodos, para que los clientes inalámbricos no noten ningún corte en la conexión, y, además, incorpora la suite de seguridad de McAfee para protegernos frente a amenazas externas. A continuación, podéis ver y escuchar todos los detalles de este nuevo D-Link DIR-3060:

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.