Conoce el switch L2 D-Link DGS-1210-10MP con PoE+ y fanless

Conoce el switch L2 D-Link DGS-1210-10MP con PoE+ y fanless

Sergio De Luz

El fabricante D-Link tiene una gran cantidad de modelos de switches con tecnología PoE, por lo que podremos alimentar APs o cámaras IP de videovigilancia a través del propio cable de red de forma fácil y rápida. El modelo D-Link DGS-1210-10MP es un equipo realmente interesante, no porque soporte el estándar PoE y PoE+, sino porque es completamente silencioso al no disponer de refrigeración activa, por lo que es ideal para no escuchar absolutamente nada. ¿Quieres conocer todas las características de este switch?

Principales características de este switch PoE+ fanless

Características hardware

Las principales características de este switch gestionable L2 es que incorpora un total de 8 puertos Gigabit Ethernet, también dispone de un total de 2 puertos SFP Gigabit, para interconectar switches vía fibra óptica o con cables DAC. Este switch dispone de una capacidad de switching de 20Gbps, con la arquitectura store-and-forward, además de permitir una tabla MAC de hasta 8K entradas y hasta 256 entradas MAC estáticas.

Este modelo permite utilizar sus 8 puertos Gigabit Ethernet con la tecnología PoE, esto significa que podremos alimentar APs y cámaras IP a través del cable de red, independientemente de en qué puerto los conectemos. Este modelo es compatible con PoE (802.3af) y también con PoE+ (802.3at), por lo que podremos proporcionar hasta 30W de potencia eléctrica por puerto. El Power Budget de este modelo es de 130W, por lo que podremos alimentar una gran cantidad de equipos simultáneamente sin problemas. Un aspecto que debemos destacar de este modelo es que no tiene un ventilador activo extrayendo al aire caliente del interior, es fanless, por lo que es completamente silencioso.

El consumo máximo de este modelo es de 148,7W con todos los puertos PoE funcionando al máximo, y de 9,4W si tenemos el PoE desactivado. El consumo en stand by es de 5,2W, y tiene unas dimensiones de 330 x 180 x 44 mm con un peso de 1,77kg.

Características firmware

Este switch es gestionable L2, esto significa que tendremos los principales protocolos L2 que tenemos actualmente. Podremos configurar IGMP Snooping v1/v2/v3 y MLD Snooping, también podremos realizar Link Aggregation con un máximo de 4 grupos y hasta 8 puertos por grupo, también tendremos compatibilidad con Jumbo Frames, Spanning-Tree Protocol (STP, RSTP y MSTP), control de flujo y Port Mirroring. En cuanto a las VLANs, podremos crear un total de hasta 256 VLANs, asignarlas a los diferentes puertos en modo acceso, híbrido o trunk, tiene VLAN asimétrica, posibilidad de configurar Auto-Voice VLAN y también Auto Surveillance VLAN. Otras características L2 son que podremos configurar QoS con diferentes colas de prioridad, por MAC, IP y otros.

Este modelo tiene ciertas características L3, concretamente, podremos tener un total de 4 interfaces para intercomunicar VLANs sin necesidad de los servicios de un router, por tanto, también tenemos routing estático, ruta por defecto, y es compatible con IPv6, por lo que si utilizas este protocolo de red no vas a tener ningún problema. Muy relacionado con el inter-vlan routing están las ACL, este equipo permite crear hasta 50 ACL con hasta 768 reglas como máximo, para segmentar correctamente la red a nivel de permitir o denegar el tráfico. Estas ACL pueden estar basadas en MAC, IPv4 y en IPv6.

En cuanto a la seguridad del D-Link DGS-1210-10MP, disponemos de control de tormentas unicast, multicas y broadcast, también tenemos D-Link SafeGuard Engine, segmentación de tráfico, posibilidad de configurar HTTPS y SSHv2 para la gestión segura del equipo, Port Security, ARP Spoofing prevention, DHCP Server screening e incluso tenemos el Smart Binding para ARP-IP.

Otras características son las de AAA para la autenticación 802.1X, opciones de gestión vía web (HTTP y HTTPS), Telnet, SSH, SNMP y RMON. Por supuesto, incorpora soporte para tecnologías de ahorro de energía.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo donde os explicamos las principales características de este switch gestionable L2 con puertos PoE+ y que es fanless. Vais a poder ver en detalle todas las características del switch, sus puertos y cómo no tiene ningún ventilador, es refrigeración pasiva.

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.