Análisis en vídeo del firmware del D-Link DAP-1620 B1, un repetidor Wi-Fi con Mesh

La semana pasada en RedesZone publicamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 AC1300, un nuevo modelo que nos permitía formar una completa red Wi-Fi mesh en nuestro hogar, siempre y cuando hiciésemos uso de los routers D-Link EXO compatibles. Hoy os traemos un completo análisis del firmware donde os explicamos todas las opciones de configuración.

El firmware de este nuevo repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 AC1300 nos permitirá configurarlo de una manera muy fácil y rápida. Aunque tiene un pequeño asistente de configuración, el propio firmware tiene todo lo necesario para cambiar de modo de funcionamiento muy rápidamente y sin tener que resetear el dispositivo.

El firmware del D-Link DAP-1620 B1 AC1300 nos permitirá configurar el equipo para extender la señal inalámbrica de dos modos diferentes:

  • Extensor vía cable: el repetidor Wi-Fi se conectará vía cable al router principal, o a un switch de nuestro hogar, y compartirá la red inalámbrica con doble banda simultánea. En este modo de funcionamiento el equipo actuará en modo AP (punto de acceso Wi-Fi), por lo que el rendimiento será muy elevado al no tener que «repetir» la señal inalámbrica del router principal.

Si nuestro router principal es un D-Link EXO compatible con Wi-Fi Mesh, el propio repetidor se encargará de importar la configuración de SSID y contraseña para tener roaming Wi-Fi en nuestro hogar, y todo ello sin que nos tengamos que encargar de nada, ya que simplemente con activar la funcionalidad Wi-Fi Mesh en nuestro router es suficiente.

  • Extensor vía Wi-Fi: el repetidor Wi-Fi se conectará vía Wi-Fi en 2.4GHz o 5GHz contra el router principal, y repetirá la red inalámbrica con doble banda simultánea. Aquí tenemos la opción de poner exactamente el mismo SSID que la red «principal», o ponerlo diferente.

Si nuestro router principal es un D-Link EXO compatible con Wi-Fi Mesh, el propio repetidor al enlazarlo vía Wi-Fi, detectará que soporta Wi-Fi Mesh, y se auto-configurará para tener el mismo SSID y clave que el router principal, y por supuesto, tener roaming Wi-Fi entre nodos.

Otras características de este repetidor Wi-Fi son que nos permitirá configurar el Smart Connect, para unificar las dos bandas de frecuencias en un mismo SSID y contraseña, y de esta forma, tener band steering para que el propio dispositivo sitúe a los clientes inalámbricos en la banda de frecuencias idónea. Por último, este D-Link DAP-1620 B1 soporta tanto redes IPv4 como también redes IPv6, por tanto, no vas a tener ningún problema si utilizas el protocolo IPv6 en tu red, ya que soporta conectividad solo local, IPv6 estática, e incluso IPv6 con SLAAC y DHCPv6.

En el siguiente vídeo, podéis ver en detalle todas las opciones de configuración:

Actualmente podéis comprar este repetidor Wi-Fi con Wi-Fi Mesh por menos de 40 euros, un gran precio si tenemos en cuenta el rendimiento real que es capaz de proporcionar, y que tiene roaming Wi-Fi entre nodos para pasar del router al repetidor y viceversa, sin corte en la conexión inalámbrica.

A continuación, podéis acceder al análisis completo de este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1:

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.