Si tienes una unidad SSD NVMe del fabricante Samsung, de la serie 970 EVO, 970 EVO PLUS, 980, 980 PRO y 990 PRO, es posible que pueda morir muy pronto debido a un firmware que hace que se corrompa la unidad. Cuando esto sucede, la unidad NVMe se pone en modo read-only, es decir, solamente podemos leer datos, pero no podemos escribir en la unidad. Parece ser que el problema es un fallo de diseño, y que se soluciona con una actualización de firmware. El proceso de actualización en sistemas Windows es tan sencillo como usar el programa Samsung Magician, sin embargo, si usas estas unidades en un NAS de QNAP como caché SSD, Qtier o como conjunto de almacenamiento, el proceso es bastante más complicado. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo actualizar el firmware de SSD NVMe de Samsung desde el propio NAS de QNAP.
Lo primero que debemos advertir, es que este proceso conlleva un riesgo como cualquier actualización del firmware, por lo que, si el proceso sale mal, el SSD podría quedar inservible y perder todos los datos. No obstante, nosotros hemos seguido este proceso que os explicamos a continuación, y ha funcionado todo perfectamente y ya tenemos la última versión de firmware de Samsung para nuestra unidad disponible.
Proceso de actualización del firmware
Lo primero que debemos mirar es si nuestra unidad de SSD NVMe está afectada por este fallo que se ha descubierto, y que hace que los SSD NVMe se pongan en modo read-only, por lo que no los podremos volver a usar nada más que para recuperar los datos. Si nos vamos a la sección de «Almacenamiento e Instantáneas» de QNAP, vamos a poder ver tanto el modelo de nuestra unidad como también el número de serie y la versión del firmware. Para ver toda la información, nos iremos a «Almacenamiento / Discos«, elegimos la unidad M.2 SSD que queramos ver, y pinchamos en el botón de «Información del disco» que tenemos en la parte inferior derecha.
Como podéis ver, en nuestro caso tenemos un SSD Samsung 970 EVO PLUS de 1TB, con la versión de firmware 3B2QEXM7, y por lo que se comenta por diferentes foros de Internet, es una de las unidades afectadas por este fallo.
Para proceder con la actualización, debemos hacerlo vía SSH, por lo que activamos el servidor SSH de nuestro NAS. Para ello, nos vamos a «Panel de control / Red y servicios / Telnet y SSH«, en este menú activamos el servicio de SSH y usamos el puerto que nosotros queramos, por defecto es el puerto 22.
Ahora conectamos usando el program PuTTY, poniendo la dirección IP del NAS, así como el puerto, a continuación, ponemos el nombre de usuario (o si lo has puesto antes de la forma admin@IP ya lo tendrías) y la contraseña de este usuario administrador. Ahora ponemos una «Q» y pulsamos enter, y a continuación, ponemos una «Y» y pulsamos enter de nuevo.
Ahora ya estaremos en el NAS vía SSH, donde podremos ejecutar todos los comandos. Lo primero que debemos hacer es irnos a un directorio donde descargar la imagen .ISO del firmware, nosotros nos hemos ido a nuestro volumen «Almacen», para ello, hacemos lo siguiente:
cd /share/Almacen
Una vez dentro de este directorio, tendremos que descargar el último firmware de Samsung disponible, para ello nos metemos en la web oficial y copiamos el enlace de descarga, de esta forma, podremos descargarlo vía SSH de la siguiente forma:
wget https://semiconductor.samsung.com/resources/software-resources/Samsung_SSD_970_EVO_Plus_4B2QEXM7.iso
Es muy importante que descargues la versión de firmware correcta para tu unidad SSD NVMe, de lo contrario, podrías corromper la unidad y perder todos los datos por completo. Este mismo proceso también podrías hacerlo en tu PC, y posteriormente pasando la imagen ISO vía Samba o FTP al NAS. Lo importante es que esté en un directorio del NAS para seguir con el proceso.
Antes de continuar, podemos ejecutar el siguiente comando para que nos haga un listado de las unidades NVMe que tenemos en el servidor, esta información es la misma que teníamos en «Almacenamiento e instantáneas».
nvme list
La información más importante es el modelo, número de serie afectado y también la versión de firmware actual.
Una vez que ya tenemos la imagen ISO, debemos ejecutar las siguientes órdenes:
mkdir /mnt/redeszone
mount -o loop /share/Almacen/Samsung_SSD_970_EVO_Plus_4B2QEXM7.iso /mnt/redeszone
mkdir /tmp/actualizacionfirmware
cd /tmp/actualizacionfirmware
gzip -dc /mnt/redeszone/initrd | cpio -idv
cd root/fumagician/
./fumagician
En el comando de «mount», la ruta de «/share/Almacen/Samsung_SSD_970_EVO_Plus_4B2QEXM7.iso» se tiene que corresponder con la ruta de tu imagen ISO descargada de Samsung, por lo que esta ruta debería cambiar dependiendo de tu volumen y de la versión del firmware. Una vez ejecutados todos los comandos, deberíamos ver la siguiente pantalla:
El programa «fumagician» es el encargado de realizar la actualización de firmware a las unidades SSD, en el proceso se encargará de escanear todas las unidades NVMe que tengamos instaladas. Nos aparecerá tanto el modelo, número de serie como también la versión de firmware que tengamos instalada.
Pulsamos cualquier tecla para continuar, y nos preguntará si queremos continuar con la actualización del firmware, ponemos «Y» y pulsamos enter. Por supuesto, nos indicará que este proceso conlleva un riesgo, y que nos recomienda hacer una copia de seguridad del disco completo antes de la actualización del firmware, porque se podría dañar o perder toda la información. Volvemos a poner «Y» para continuar con el proceso.
En cuanto pulsamos, en unos 5 segundos tendremos el firmware actualizado, tal y como podéis ver nos indicará «Firmware Update Completed». Ahora podemos actualizar el siguiente disco con este mismo firmware, pulsamos en «Y» para continuar con el proceso.
Nos saldrá toda la información del segundo SSD NVMe, y pulsamos en «Y» tal y como podéis ver:
Vuelve a repetir los mismos mensajes de antes, indicándonos que podemos perder los datos si sale mal.
Y una vez terminado, pulsamos cualquier tecla para salir y ya tendríamos nuestras unidades SSD NVMe de Samsung actualizadas directamente desde QNAP.
Un aspecto muy importante, es que es totalmente necesario que reinicies el NAS, de lo contrario, no nos aparecerá la nueva versión de firmware actualizada. Si actualizamos y no reiniciamos, no nos mostrará la nueva versión de firmware que tenemos, ni a través de «Almacenamiento e instantáneas» ni tampoco a través de los comandos SSH, es necesario reiniciar.
Una vez que hayamos reiniciado, puedes ver que ya tenemos la nueva versión del firmware 4B2QEXM7 en nuestra unidad Samsung 970 EVO PLUS:
Por supuesto, las dos unidades están perfectamente actualizadas y funcionando:
Tal y como podéis ver, el proceso de actualización del firmware es bastante más complicado que en Windows, pero se puede hacer sin necesidad de quitar la unidad NVMe y ponerla en un PC con Windows. Es muy importante que revises bien cuál es el firmware adecuado para tu unidad, por ejemplo, nosotros tenemos otra unidad Samsung 970 EVO PLUS de 1TB que es más antigua que la del NAS, y dispone del firmware 2B2QEXM7, y en principio, esta unidad no está afectada por este problema de corrupción del SSD.