Así puedes programar el encendido y apagado de tu servidor NAS QNAP

Así puedes programar el encendido y apagado de tu servidor NAS QNAP

Sergio De Luz

Si estás interesado en ahorrar el máximo de electricidad en tu casa, y no necesitas usar tu servidor NAS del fabricante QNAP por las noches, una muy buena opción es programar el encendido y apagado automático. El fabricante QNAP en sus sistemas operativos QuTS y también QuTS hero dispone de unas opciones de configuración bastante avanzadas que nos permitirán encender automáticamente el NAS cuando nosotros queramos, y también podemos hacer que se apague solo sin que nosotros tengamos que intervenir. ¿Quieres conocer cómo se puede configurar el encendido y apagado del servidor?

Configurar el programador de energía del NAS

En nuestro caso tenemos un servidor QNAP TVS-h1288X con el sistema operativo QuTS hero, pero la posibilidad de configurar el programador del NAS la tienen todos los modelos del fabricante, independientemente de que usen QuTS o QuTS hero. Para poder entrar en esta opción de configuración, nos tenemos que ir al menú de «Panel de Control / Sistema / Energía«. Dentro de esta sección de la configuración del equipo, debemos irnos a la pestaña de «Programar energía«.

En esta sección debemos pinchar en «Habilitar Programación» para realizar la configuración que nosotros queramos. No obstante, es muy recomendable activar la opción de «Posponer el reinicio o el apagado programado cuando un trabajo de réplica esté en proceso«. Al activar esta opción, no se reiniciará o apagará el servidor mientras esté comprobando o rehaciendo el conjunto de almacenamiento (RAID), perfecto para evitar la pérdida de datos o tener problemas a posteriori con la integridad de los datos.

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el tipo de acción, ya que podemos elegir diferentes acciones en diferentes horarios, con el objetivo de que se encienda, apague o reinicie el servidor automáticamente.

Después de elegir la «acción de alimentación«, debemos elegir el programa a realizar, y posteriormente el horario de inicio donde se ejecute la acción. El fabricante QNAP nos permite una gran configurabilidad:

  • Día de la semana: se ejecutará lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, pero solamente en el horario que nosotros indiquemos.
  • Fin de semana: se ejecutará sábado y domingo, pero con el horario que configuremos.
  • Diariamente: incluye tanto los días de la semana como los fines de semana, es decir, todos los días con el horario que indiquemos.
  • Cada lunes, cada martes etc: solamente se ejecutará la acción estos días y ningún otro (a no ser que tengamos creadas varias reglas).
  • Una vez: solamente se ejecutará una vez y no será recurrente.

En la siguiente imagen podéis ver todas las opciones disponibles:

Por último, tenemos la «hora de inicio» que es cuando comenzará a realizar el encendido, apagado o reinicio del servidor.

Una vez que ya conocéis todas las opciones disponibles, os vamos a poner algunos ejemplos muy útiles que podemos realizar fácilmente:

Imaginemos que queremos encender todos los días el NAS a las 8.00 de la mañana, independientemente del día que sea, la configuración sería:

  • Acción de alimentación: encender
  • Programa: diariamente
  • Hora de inicio: 08.00

Si queremos que todos los días de diario (de lunes a viernes) se apague automáticamente a las 00.30, pero que los findes de semana no se apague:

  • Acción de alimentación: apagar
  • Programa: día de la semana
  • Hora de inicio: 00.30

Ambas configuraciones serían compatibles, porque los fines de semana el NAS no se apagará pero tendremos la regla de encender, al estar ya encendido no se cumplirá y seguirá estando encendido. Lo mismo ocurre si tenemos una regla de apagar en un determinado momento, y el NAS ya está apagado, simplemente no se ejecuta.

Configurar Wake-on-LAN para encenderlo remotamente

La mayoría de ordenadores de sobremesa tienen la funcionalidad de Wake-on-LAN, y también los servidores NAS del fabricante QNAP. En la pestaña de «Wake-on-LAN (WoL)» tenemos la posibilidad de habilitar o deshabilitar esta característica. Si la habilitamos, podremos encender el servidor desde cualquier lugar enviando un paquete mágico con cualquier programa específico para despertar ordenadores. Esto lo podemos hacer desde la red local, pero también desde Internet si abrimos el puerto correspondiente hacia el servidor NAS, e incluso si nos conectamos a través del servidor VPN de nuestro router podremos hacerlo como si estuviéramos en la red local.

Gracias a esta característica, podríamos encender el equipo en cualquier momento de forma local o remota, sin necesidad de presionar físicamente el botón de encendido del servidor. Hoy en día es muy habitual usar WoL para encender los ordenadores rápidamente desde nuestro smartphone, porque disponemos de una gran cantidad de aplicaciones gratuitas para ello, y mientras carga el sistema operativo, ir al ordenador mientras tanto.

Recuperación del NAS si hay corte de luz

En caso de que tengamos un corte en el suministro eléctrico, tenemos la posibilidad de configurar el comportamiento que queremos que tenga el servidor NAS. Tenemos un total de tres opciones diferentes:

  • Restaurar la energía del NAS a su estado previo: si el equipo estaba apagado se mantendrá apagado. Si el equipo estaba encendido, entonces se encenderá automáticamente e incluso podría llegar a forzar la comprobación del conjunto de almacenamiento para ver que no haya pérdida de datos en cuanto se encienda.
  • Encender el NAS automáticamente: independientemente de si estuviera apagado o encendido, el NAS se encenderá automáticamente.
  • Mantener el NAS apagado: independientemente de si estuviera apagado o encendido, el NAS se mantendrá apagado tras la vuelta del suministro eléctrico.

A continuación, podéis ver todas las opciones que os hemos explicado:

Tal y como podéis ver, los NAS de QNAP son muy completos en cuanto a la gestión de la energía. Sobre todo nos gustaría destacar la gestión de la programación de energía con los encendidos y apagados automáticos, ya que es una herramienta realmente útil si no queremos tener nuestro servidor permanentemente encendido, y de esta manera ahorrar energía eléctrica y también hacer que los discos duros y unidades SSD tengan una mayor durabilidad. Si a cada día le quitamos 8 horas de estar encendido el equipo, al final del año significa que hemos ahorrado a los discos casi 3000 horas de funcionamiento, lo que hará que su vida útil sea claramente mayor, pudiendo llegar a alargar un par de años su vida útil con esta acción tan sencilla.

¡Sé el primero en comentar!