Las cerraduras inteligentes poco a poco se están empezando a hacer un hueco en nuestros hogares. Gracias a este tipo de dispositivos, tenemos la posibilidad de abrir la puerta cómodamente desde nuestro smartphone, ya sea por Bluetooth, a través de un teclado numérico o bien pasando una tarjeta NFC por un lector, para que así la puerta se abra automáticamente. Modelos como la Switchbot Lock Pro son uno de los más interesantes, ya que dispone de una gran versatilidad para abrirla y cerrarla, así como para gestionarla de forma remota. Si quieres conocer todos los secretos sobre esta Switchbot Lock Pro, a continuación, os explicamos todos los detalles.
En el mundo de las cerraduras inteligentes, podemos clasificarlas por dos tipos claramente diferenciados: las cerraduras inteligentes con cilindro propio, y las cerraduras que nos permiten usar el cilindro actual de nuestra puerta si tiene doble embrague. Este modelo es del segundo tipo, y es que, para poder colocarla en la puerta, es totalmente necesario que nuestro cilindro sea de doble embrague, para así poder abrir la puerta desde fuera en caso de que se nos agote la batería o pilas. Aunque también se puede instalar en puertas con cerradura sin esta característica de «doble embrague», no es nada recomendable porque no podremos abrirla ni cerrarla si se nos agota la batería o pilas.
También puedes comprar la Switchbot Lock Pro en la web oficial, donde tendrás descuentos.
Principales características
La cerradura inteligente Switchbot Lock Pro es un modelo compatible con cualquier tipo de cilindro y cerradura, no es necesario sustituir la cerradura actual por este modelo, ya que se acopla perfectamente a cualquier tipo actual. La cerradura más habitual en España es la «Euro profile cylinder«, por lo que este modelo es perfectamente compatible con este tipo de cerradura. Un aspecto muy importante, es que este cilindro debe ser de doble embrague como hemos explicado anteriormente. El tamaño de esta cerradura es algo mayor que otros competidores, ya que tiene un tamaño de 120 x 59 x 83,9mm, con un peso de 435 gramos incluyendo las baterías. Los materiales de construcción son una aleación de aluminio y magnesio, así como PC y ABS, y también tiene una pequeña sirena en su interior.
Esta cerradura dispone de hasta 270 días de autonomía si usamos pilas de tipo AA, y permite hasta un año de autonomía si compramos una batería integrada con dos baterías pequeñas que son recargables. De esta forma, podremos tener autonomía ilimitada porque cuando se agota una batería, automáticamente empieza a funcionar la otra. Así que simplemente tendremos que ir recargando la mitad de la batería cuando la app nos avise, y tendremos autonomía ilimitada para que no nos quedemos sin carga en el peor momento.
Este modelo cuenta con un botón en la parte frontal de la cerradura, para abrir y cerrarla de forma fácil y rápida, sin necesidad de hacerlo manualmente ni tampoco sacar el móvil, no obstante, también podemos abrirla y cerrarla de forma manual en caso de que no tengamos batería o pilas. Otro aspecto importante, es que la cerradura dispone de un sensor de puertas para verificar que la puerta está abierta o cerrada, y así asegurarnos del estado de la misma.
Si compramos únicamente la cerradura inteligente, podremos desbloquearla a través de Bluetooth usando la app oficial de Switchbot, a una distancia de hasta 20 metros aproximadamente. Sin embargo, esta cerradura nos permite gestionarla a través de un teclado numérico que le aporta otras formas de bloqueo y desbloqueo:
- Código fijo
- Código virtual temporal
- Código de un solo uso
- Huella dactilar, permite añadir hasta un máximo de 100 huellas dactilares. El reconocimiento se realiza en menos de 0,3 segundos.
- Tarjeta NFC
El teclado numérico dispone de un diseño realmente bueno, y está preparado para entornos exteriores sin problemas. Además, incorpora un sistema de seguridad por si alguien intenta robarlo, ya que nos avisará inmediatamente en la app.
También puedes comprar la cerradura + teclado + Hub Mini en la web oficial de Switchbot.
Otro accesorio muy interesante que podemos comprar es el Hub Mini Matter, este dispositivo nos permitirá abrir y cerrar la cerradura inteligente a través de Internet, sin necesidad de estar físicamente en nuestro domicilio. Además, también podremos integrarlo en Amazon Alexa o Google Assistant para el control por voz, y muchas más posibilidades como integración en HomeKIT y la posibilidad de abrirla a través de Apple Watch. Este Hub incorpora Matter, así que podríamos integrar nuestra cerradura en Home Assistant a través de este estándar, y así poder abrir y cerrar muy fácilmente.
A nivel de software, Switchbot ha incorporado algunas funcionalidades muy interesantes como el auto-bloqueo. En cuanto lleguemos a casa, podemos hacer que la puerta se cierre de manera muy sencilla, además, podemos recibir notificaciones en tiempo real sobre qué está ocurriendo con la puerta y nuestra cerradura. También tenemos la posibilidad de configurar un código de emergencia, para que al introducirlo la app advierta al resto de usuarios que podríamos estar en peligro, ya que alguien nos ha obligado a abrirla. La seguridad de este dispositivo está garantizada, ya que usa el cifrado AES-128-CTR para todas las comunicaciones, además, gracias a la función auto-bloqueo y al sensor de puertas, nos asegura de que siempre se quedará cerrada.
Esta cerradura no solamente está orientada a entornos domésticos, donde haya varios miembros del hogar, sino que también podemos usarla para alquiler de habitaciones o pisos, ya que dispone de desbloqueo remoto, así como desbloqueo a través de tarjetas NFC.
Unboxing y primeras impresiones
En RedesZone ya tenemos con nosotros esta cerradura inteligente SwitchBot Lock Pro, además, también tenemos tanto el teclado numérico que le añade diferentes formas de bloqueo y desbloqueo, así como el Hub Mini Matter para integrarlo en nuestra domótica con Home Assistant. Lo primero que nos ha llamado la atención es la gran cantidad de accesorios y documentación incorporada, con el fin de poner en marcha el sistema lo antes posible. De manera predeterminada la cerradura no trae la batería de litio recargable que os hemos comentado anteriormente, pero sí trae las cuatro pilas AA que deberemos sustituir cuando se agoten.
Aunque pueda parecer algo caro pagar 240 euros por la cerradura, hay que tener en cuenta que dispone de los dos accesorios más destacables, como es el teclado numérico y también el Hub Mini Matter. Si no vas a abrir esta cerradura a través de Internet ni integrarlo en diferentes sistemas de domótica, puedes no comprar el Hub Mini Matter, o bien comprarlo más adelante si ves la necesidad.
Si queréis saber cómo es esta cerradura, así como los diferentes accesorios, a continuación, podéis ver nuestro unboxing en vídeo:
Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis de esta cerradura inteligente, para que veáis todas las posibilidades y opciones que tenemos.