Manual para configurar los AP TP-Link TL-WA701ND y TL-WA901ND

Os presentamos el manual de estos puntos de acceso de gran alcance compatibles con WiFi N, TL-WA701ND y TL-WA901ND. Es muy fácil de configurar, pero por si acaso no sabéis, aquí tenéis los manuales con las dos características más usadas como son el modo AP (para convertir nuestra red G en WiFi N y tener mayor cobertura siempre y cuando usemos estos mismos adaptadores. También os enseñaremos el modo Repetidor Universal para repetir la señal de otro punto de acceso.

Modo Access Point (AP): ¿qué es?

El modo punto de acceso (AP) nos permite conectar este dispositivo vía cable a nuestra red local doméstica, y proporcionar conectividad por WiFi con el estándar WiFi 4 o también conocido como WiFi N. Con este punto de acceso WiFi, podremos convertir el wifi b/g a wifi b/g/n o para colocarlo en el exterior de la casa conectado como punto de acceso WiFi). En este modo de configuración no podremos hacer reenvío de puertos o abrir puertos, ni tampoco configurar demasiados parámetros, lo único que podremos configurar es la dirección IP de la LAN, y también podremos configurar en detalle la conectividad WiFi.

Normalmente en modo punto de acceso, los dispositivos deben tener una dirección IP fija fuera del rango del servidor DHCP, para no ocasionar problemas de duplicado de direcciones IP, pero también pueden funcionar como cliente DHCP, por tanto, en este modo de configuración el propio router le proporcionará una dirección IP privada dentro del rango de DHCP para funcionar correctamente y sin problemas.

Configuración de tu router habitual, en este caso os muestro la pantalla de Tomato y con un circulo marcado los datos que nos interesa saber, la IP de la LAN y el rango de direcciones que da nuestro router).

WA701ND y WA901ND Manual

Lo primero que tenemos que hacer es conectar el punto de acceso WiFi vía cable a nuestro PC para empezar con la configuración del equipo. Lo primero que tenemos que hacer es fijar una IP fija en nuestra tarjeta de red (propiedades TCP/IP en «Panel de Control / Centro de redes y recursos compartido / Cambiar configuración del adaptador»), por ejemplo, podemos poner la siguiente dirección IP y máscara: 192.168.1.5/24 y pinchamos en aceptar para salir.

Una vez que ya hayamos puesto la dirección IP privada fija en nuestro ordenador, tendremos que abrir el navegador web de Internet, y escribir en la barra de direcciones la URL siguiente: http://192.168.1.254, aunque en algunas ocasiones como los APs TP-Link WA-5110G tiene dirección IP 192.168.1.1. Una vez que nos hayamos metido vía web en su firmware, tendremos que poner el nombre de usuario «admin» y la contraseña «admin» para entrar en la web de configuración y empezar a realizar todos los cambios que nosotros queramos.

WA701ND y WA901ND Manual

Y nos aparece la pantalla de Status del punto de acceso

WA701ND y WA901ND Manual

Nos vamos a Network, aparece esta pantalla…

WA701ND y WA901ND Manual

Cambiamos el Type: Static IP por DHCP Automatic. Pulsamos Save y nos aparece esta pantalla.

WA701ND y WA901ND Manual

Ya hemos terminado la configuración principal del AP. Cambiamos la configuración de la tarjeta de red del PC a IP automática nuevamente, conectamos el cable ethernet desde el router de nuevo al PC y para continuar la configuración del AP conectamos un cable ethernet desde el router al ethernet del AP.

Entramos en el navegador escribiendo la IP de nuestro router y en este caso vamos a comprobar si el router ha detectado que el AP ya está conectado .. y veremos también que IP ha dado al AP ..

WA701ND y WA901ND Manual

Escribimos en el navegador de Internet la nueva IP del AP … y nos vuelve a aparecer la pantalla de login ..

WA701ND y WA901ND Manual

Y de nuevo estamos en la pantalla de Status del AP..

WA701ND y WA901ND Manual

Vamos a Ajustes del wireless en el AP…

WA701ND y WA901ND Manual

Y cambiamos los parámetros .. como por ejemplo el nombre del wifi para reconocerlo al buscar redes .. o el canal para alejarse de otros cercanos…

WA701ND y WA901ND Manual

Pulsamos SAVE y reinicia el AP, después nos vamos a los ajustes de seguridad del AP (Wireless Security).

WA701ND y WA901ND Manual

Ajustamos la seguridad para una clave WPA2-PSK-AES ..

WA701ND y WA901ND Manual

Pulsamos SAVE … y ya está, ya tenemos nuestra nuevo Punto de acceso en funcionamiento. Las IP’s las asigna el router con Tomato u otro router que tengáis.

Modo Repetidor Universal (Universal Repeater)

En modo repetidor WiFi, este punto de acceso WiFi se conectará vía WiFi con otro punto de acceso WiFi o router inalámbrico, y se encargará de repetir la señal WiFi con el mismo SSID (nombre de la red WiFi) y también contraseña. En este modo de configuración debemos tener en cuenta que perderemos la mitad de ancho de banda en el «salto», por tanto, si la velocidad máxima que conseguiríamos directamente es de 100Mbps, en este caso con el repetidor WiFi conseguiremos algo menos de la mitad, unos 40-45Mbps, porque en WiFi estamos utilizando el protocolo CSMA/CA, algo completamente normal y que ocurre con todos los repetidores WiFi del mercado, excepto los que son triple banda simultánea porque disponen de una banda de frecuencias dedicada exclusivamente a la interconexión, por tanto, no perderemos la mitad del ancho de banda en el salto al ir por bandas de frecuencias diferentes.

Admite clave de seguridad WPA/WPA2

La única diferencia entre estos dos equipos es que el primero trabaja el Wifi n Lite (150Mbps) y el WA901ND trabaja en Wifi N (300Mbps). El resto de funciones y posibilidades son las mismas, lógicamente el WA901ND supera en cobertura (MIMO, SST y CCA) al WA701ND.

Vamos a repetir la señal wifi del router que tengamos en casa.. veamos la pantalla de Estado del router wifi, en este caso es el TLWR1043ND. Nos interesa saber cual es la IP LAN del router .. vamos a comprobarla, en este caso (ejemplo) es la 10.10.2.1

WA701ND y WA901ND Manual

Y ahora nos interesa saber el rango que tiene el DHCP del router principal .. lo comprobamos…

WA701ND y WA901ND Manual

Ya tenemos los datos básicos. Vamos a configurar el Punto de Acceso como repetidor, la IP que trae de origen es la 192.168.1.254 y el DHCP deshabilitado por lo tanto deberás asignar una IP fija a tu tarjeta de red para entrar en el equipo (192.168.1.5 por ejemplo, máscara 255.255.255.0 y puerta de enlace 192.168.1.254), lanzas el navegador de Internet después de conectar un cable ethernet de la tarjeta de red en tu PC al Punto de Acceso y escribes 192.168.1.254 en la barrra de acceso del navegador, entrarás en esta pantalla.

WA701ND y WA901ND Manual

O esta otra en el caso del WA901ND

WA701ND y WA901ND Manual

Vamos a configurar el equipo como repetidor universal, ve a esta pantalla y en las opciones desplegables elige Universal Repeater, pulsas en Search y seleccionas el AP al que te quieres conectar, en este caso el SSID del Router principal es Tomato.RAF, doble click en Connect y ya te asigna la MAC en la pantalla anterior (MAC of AP). Pulsas Save y después Reboot del Punto de acceso.

WA701ND y WA901ND Manual

La misma secuencia en el caso del WA901ND

WA701ND y WA901ND Manual

Siguiente paso, entrar la clave de seguridad del Punto de acceso, para ello entramos la misma clave que tiene el Router principal, nos vamos a Wireless Security seleccionas WPA-PSK/WPA2-PSK y escribes la clave en la ventana de PSK Password. Deberás reiniciar el punto de acceso tal como te advierten las ventanas de aviso.

WA701ND y WA901ND Manual

Siguiente paso, vamos a asignarle una IP al Punto de Acceso que esté en el rango de IP’s asignadas por el router, así podremos entrar en el AP para realizar ajustes una vez este funcionando y desconectado del cable ethernet. Escribimos en el navegador de nuevo la IP original del punto de acceso (192.168.1.254) vamos a Network y cambiamos la IP que tiene por otra en el rango del Router, en este caso le he asignado la 10.10.2.40 y como puerta de enlace la misma IP. Guardamos, reiniciamos el punto de acceso. Importante: Quitamos la IP fija a la tarjeta de red de nuestro PC y ya lo dejamos para obtener IP y DNS automáticas.

WA701ND y WA901ND Manual

Bien, ahora vamos a comprobar si funciona el repetidor.. cual es su IP ahora? ..pues 10.10.2.40 , escribimos esta IP en el navegador y en la pantalla de status veremos si ha localizado al router y si hay intercambio de datos (parte inferior)

WA701ND y WA901ND Manual

La misma configuración y el resultado final en el WA901ND

WA701ND y WA901ND Manual

Ya podemos desconectar el cable Ethernet y llevar el Repetidor a su ubicación definitiva para trabajar ampliando la cobertura de nuestra red inalámbrica, está funcionando.

Importante: Adicionalmente a la función de repetidor también tenemos conectividad por cable si conectamos cualquier ordenador o switch a la toma ethernet del equipo.