Manual del adaptador Wi-Fi TP-Link TL-WN821N para Windows

En este manual os vamos a enseñar como instalar el adaptador WiFi USB de clase N TP-Link TL-WN821N en nuestro nuevo Windows 7. Este tutorial también es válido para otros sistemas operativos de Windows, aunque en las últimas versiones disponibles la instalación de los drivers es completamente automática, por lo que no tendremos que instalar ningún driver descargado desde la web oficial del fabricante.

Principales características de la tarjeta WiFi TP-Link TL-WN821N

Las principales características de esta tarjeta WiFi son la incorporación de dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, por tanto, podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps, siempre y cuando utilices 40MHz de ancho de canal en la banda de 2.4GHz. Esta tarjeta WiFi no es doble banda, solamente soporta la frecuencia de 2.4GHz para conectarnos a la red inalámbrica, por tanto, no podremos acceder a la banda de 5GHz. Gracias a la tecnología MIMO podremos conseguir una mejor cobertura y también una mayor velocidad inalámbrica, pero el router también debe incorporar el estándar WiFi N o WiFi 4.

Este modelo de tarjeta nos permitirá realizar streaming en calidad HD sin problemas, e incluso llamadas de VoIP a través de Internet. La tarjeta de red TL-WN821N dispone de un pequeño botón WPS para sincronizarnos de forma fácil y rápida con el router inalámbrico o con el punto de acceso, de esta forma, no tendremos que introducir ni la contraseña WPA o WPA2, ni tampoco tendremos que introducir el PIN WPS, simplemente con pulsar el botón WPS en el router o punto de acceso y pulsarlo también en el adaptador WiFi, podremos hacerlo de forma fácil y rápida.

Esta tarjeta de red WiFi es compatible con todos los sistemas operativos desde Windows XP hasta Windows 10, además, también es compatible con sistemas operativos Linux e incluso con sistemas operativos Mac OS X.

Instalación de los drivers

Lo primero que tenemos que hacer para instalar correctamente los drivers en nuestro sistema operativo Windows, es pinchar en «Inicio», a continuación, nos vamos a la sección de «Panel de control» y en la sección de «Sistema» es donde deberemos pinchar y acceder a esas configuraciones.

TP-LINK TL-WN821N

Una vez que estemos aquí, lo que debemos hacer es insertar el adaptador WiFi USB TP-Link TL-WN821N, después de unos segundos el sistema operativo Windows nos indicará que el adaptador WiFi USB TP-Link no se ha podido instalar, devolviéndonos un error que deberemos solucionar para poder hacer uso de este dispositivo en nuestro ordenador.

TP-LINK TL-WN821N

Una vez que nos ha devuelto el error, lo que tenemos que hacer es irnos a la web oficial de TP-Link, nos iremos a la sección de «soporte» y posteriormente buscaremos nuestro adaptador WiFi USB, además, también tendremos que indicar la versión de hardware de esta tarjeta de red, es posible que tengamos varias versiones de este adaptador, por lo que elegiremos la correctamente y pincharemos en descargar drivers.

TP-LINK TL-WN821N

Una vez descargado, deberemos descomprimir el archivo descargado, y podremos ver dos carpetas diferentes, una carpeta específica para sistemas operativos Windows 7 de 32 bits y otra carpeta para sistemas operativos Windows 7 con 64 bits. Lo más normal es instalar Windows 7 de 64 bits porque el funcionamiento es claramente mejor que el de 32 bits.

TP-LINK TL-WN821N

Una vez que hayamos visto qué versión del sistema operativo de Windows 7 tenemos instalado en nuestro ordenador, lo que tendremos que hacer es doble clic y abrir la carpeta de Windows 7 64 bits (que corresponde a nuestro sistema operativo).

TP-LINK TL-WN821N

Ahora tendremos que extraer todos los ficheros de la carpeta de Windows 7 para 64 bits, esta es la plataforma que utilizaremos, por tanto, las copio y pego en el escritorio para su posterior instalación y puesta en marcha.

TP-LINK TL-WN821N

Ahora nos tendremos que ir nuevamente a la sección de «Inicio / Panel de control / Sistema» y tendremos que hacer doble clic sobre el dispositivo que no ha identificado, veréis que no tiene controlador disponible, pulsad sobre «actualizar controlador» y le dais la ruta a los drivers que hemos copiado en el escritorio, o allí donde hayas extraído los tres ficheros que hemos visto anteriormente. No importa la ruta que hayáis elegido para descomprimir estos archivos.

TP-LINK TL-WN821N

Es posible que nos salga un error a la hora de instalarlo, tendremos que indicar «Instalar este software controlador de todas maneras», de esta forma, empezará la instalación de forma fácil y rápida.

TP-LINK TL-WN821N

Una vez que hayamos esperado unos segundos, ya tendremos instalado el software del controlador WiFi en nuestro ordenador con Windows 7 de 64 bits. El proceso para instalar estos drivers en Windows 7 de 32 bits sería exactamente igual, no cambia absolutamente ningún menú, solamente los archivos de los propios drivers.

TP-LINK TL-WN821N

Una vez instalados, nos indicará que el software para el controlador Wireless N de TP-Link se ha instalado correctamente, y ya podremos comenzar a utilizarlo sin ningún problema para buscar las redes WiFi que hay a nuestro alrededor.

TP-LINK TL-WN821N

Si nos vamos a la sección de «Inicio /Panel de control / Sistema / Administrador de dispositivos» que indica que el software ya está instalado y funciona perfectamente.

TP-LINK TL-WN821N

Ahora el sistema operativo ya no nos mostrará que hay un conflicto o un error con el dispositivo, y se encuentra perfectamente operativo en los dispositivos de red de este ordenador donde lo hemos instalado correctamente.

TP-LINK TL-WN821N

Una vez que hayamos instalado los drivers correctamente y el sistema operativo ha detectado la tarjeta de red WiFi, tendremos que buscar los routers WiFi o los puntos de acceso WiFi a los que conectarnos para tener conexión a Internet. Lo único que tendremos que hacer es pinchar en la sección inferior derecha del escritorio, en la barra de iconos, y pinchar sobre el icono de la red inalámbrica WiFi.

Ahora nos aparecerán todas las redes WiFi de nuestro alrededor, para conectarnos a cualquiera de ellas. Debemos tener en cuenta que, hoy en día, la mayoría de redes WiFi son WPA2, por tanto, deberemos introducir una contraseña de acceso. Otra forma de conexión es hacer uso de WPS, tanto a nivel de PIN WPS como también pulsando el botón en el router y pulsando en el botón de este adaptador WiFi.

TP-LINK TL-WN821N

Nos pide la clave de acceso, ponemos la que hayamos configurado anteriormente.

TP-LINK TL-WN821N

Intenta conectarse:

TP-LINK TL-WN821N

Ya estamos conectados:

TP-LINK TL-WN821N

Y en propiedades de conexión podemos ver los detalles de la sincronización de nuestra conexión inalámbrica con nuestro router.

TP-LINK TL-WN821N

Esperamos que os haya servido de ayuda.