TP-LINK TL-WR941ND: Manual de configuración

TP-LINK TL-WR941ND: Manual de configuración

Sergio De Luz

El router TP-Link TL-WR941ND es un equipo muy bueno para conexiones a Internet de hasta 40Mbps. ¿Eres nuevo con el router TP-LINK TL-WR941ND?. Hoy en RedesZone os ofrecemos un completo tutorial de cómo configurar este router con el estándar Wi-Fi N, de esta forma, vais a poder ver las principales opciones de configuración disponibles y poder optimizarlo al máximo.

Acceso al router para confiugrarlo

Lo primero que tenemos que hacer es conectar el cable de alimentación al router, encenderlo y esperar un par de minutos hasta que arranque correctamente. Una vez que haya arrancado, pondremos un cable de red desde la LAN del router hasta el puerto Ethernet de nuestro ordenador de sobremesa. De manera completamente automática, cogerá dirección IP privada dentro de la subred 192.168.1.0/24 como suele ser habitual, si tienes IP fija en tu equipo en otra subred, no podrás entrar en la web de administración del router.

Debajo del router, en una pequeña pegatina, vienen todos los datos de acceso al router, pero os lo ponemos a continuación para que os sea más sencillo.

  • Dirección de acceso al router: http://192.168.1.1
  • Nombre de usuario:admin
  • Contraseña: admin

Una vez que hayamos entrado en el firmware, podremos realizar todas las acciones que nos permita.

Actualizar el firmware

Lo primero que tenemos que hacer al entrar en el firmware, es actualizar este firmware si es que no lleva instalado el último. Para poder hacer esto, tendremos que bajamos el último Firmware de la página oficial de TP-Link en la sección de «Soporte». Ahora nos vamos al apartado para actualizar el Firmware (System Tools/ Firmware Update). Nos aparecerá la versión de firmware actual y la versión de hardware, en «File» le damos en «Examinar» y buscamos el archivo .BIN que hemos descomprimido.

TL-WR941ND_manual_25

Cuando termine el proceso se reiniciará y podremos volver a entrar en él, se recomienda después de actualizarlo hacer un RESET. Para hacer el RESET cogemos la punta de un bolígrafo y la introducimos en la parte de atrás del router, o nos vamos a System Tools/ Factory Defaults .

TL-WR941ND_manual_26

Después de hacer todo veremos el menú principal con la configuración por defecto.

TL-WR941ND_manual_1

Configuración de Internet

Lo primero que deberemos hacer para configurar la conexión a internet será asignar IP a la LAN del router, ya que al ser un router neutro y conectarse a un modem/router, no podemos tener la misma LAN, deberemos cambiarla. Por ejemplo, si el módem/router tiene la 192.168.1.1, en el TP-LINK podemos poner la 192.168.2.1, o también la 10.10.1.1 (por ejemplo), mientras que no esté en el rango daría igual. La máscara ponemos la 255.255.255.0.

TL-WR941ND_manual_2

Ahora vamos a configurar la conexión a internet, nos vamos a WAN, y aquí veremos diferentes tipos de conexiones, para ONO por ejemplo es Dynamic IP, y para las ADSL es PPPoE, después te permite elegir otra configuración por si tienes PPPoE e IP Fija.

TL-WR941ND_manual_3

Si le damos a «Detect» nos detectará el tipo de conexión que tenemos y sólo tendremos que rellenar las casillas con los datos. Aquí podéis ver una captura con PPPoE. Seleccionamos la opción «Connect Automatically» para que siempre esté online.

TL-WR941ND_manual_4

Y tenemos la opción de CLONAR la MAC del módem, sólo clonaremos la MAC en caso de que sea necesario (que no conecte).

TL-WR941ND_manual_5

Configurar IP fija con Static DHCP para abrir puertos

Vamos a aprender a configurar el DHCP, ajustar el rango que queramos, y asignar una IP Fija para poder abrir los puertos correctamente y que no cambie la dirección IP Interna que nos asigna el DHCP y por tanto que no tengamos unos puertos abiertos para una IP que no tenemos. Nos vamos al menú DHCP, asignamos el rango que queramos (dentro del rango del router). Ponemos las DNS a utilizar Listado de DNS . Yo recomiendo usar las de OpenDNS las podéis encontrar entrando en su web, en la parte inferior derecha.

TL-WR941ND_manual_11

Aquí vemos los equipos con sus nombres de dominio, la dirección MAC y la IP que les ha asignado el DHCP.

TL-WR941ND_manual_12

Para fijar una dirección IP (Static DHCP) basta con irnos al siguiente menú y darle a «Add New».

TL-WR941ND_manual_13

Y aquí introducimos los datos de MAC y la IP que queremos que tenga esa dirección MAC (nuestra tarjeta de red). La MAC la deberemos poner con guiones, de ésta forma: 00-01-02-03-04-05 ¿No sabes cual es la dirección MAC de tu tarjeta de red?

Windows:

Nos vamos a Inicio/ejecutar ponemos » cmd » (sin las comillas), y ahora ponemos » ipconfig/all » (sin comillas) y nos vendrá el nombre de la tarjeta de red y su «MAC Address», eso es lo que tendrás que poner en el siguiente apartado.

Linux:

Abrimos la consola y ponemos » iwconfig » (sin las comillas), nos aparecerá la tarjeta de red y su MAC, eso es lo que tendrás que poner en el siguiente apartado.

TL-WR941ND_manual_14

Por defecto, todas las MAC e IPs que pongamos están activadas (Enabled).

Este paso es muy importante si pretendes abrir puertos, porque al abrir un determinado puerto debes abrirlo hacia una dirección IP privada en concreto. En caso de que esta dirección IP privada cambie por culpa del servidor DHCP, estarás abriendo un puerto hacia un equipo que realmente no está ya ahí, podrías estar abriendo un puerto hacia un equipo que acabamos de conectar, por lo que podría ponerle en riesgo, y también podría abrir un puerto hacia «nada» porque no hay ningún equipo escuchando al otro lado de este puerto.

Por tanto, si quieres configurar los puertos en el router, primero debes configurar correctamente el Static DHCP para asignar la misma dirección IP privada al mismo equipo basándonos en su dirección MAC.

Configuración de puertos

Para abrir los puertos del router, nos vamos a Forwarding/Virtual Servers. Pinchamos en «Add New» para abrir un nuevo puerto o rango de puertos.

TL-WR941ND_manual_15

Aquí rellenamos los datos.

  • Introducimos un puerto o un rango de puertos (el rango de puertos con guión).
  • La dirección IP que queremos (y que si la hemos fijado con el Static DHCP no cambiará).
  • El protocolo ya sea TCP, UDP, o los dos (All).

Una vez metidos esos datos, le damos a «Save»

TL-WR941ND_manual_16

También en este submenú tenemos la DMZ o Zona Desmilitarizada, que abrirará todos los puertos para una IP (la que queramos). Ésta opción es idónea si usas consolas y juegas ONLINE.

TL-WR941ND_manual_17

El UPnP por defecto está activado, no tendríamos que tocar nada. Nuestra recomendación es que desactivéis el UPnP por motivos de seguridad, en el pasado se han descubierto vulnerabilidades y, aunque ya se han corregido, podríamos tener problemas de seguridad. Además, es posible que en la red local utilicemos dispositivos que usen el UPnP sin nosotros saberlo, como las Smart TV, las cámaras IP y otro tipo de dispositivos similares relacionados con el Internet de las Cosas e incluso con cámaras IP Cloud domésticas para videovigilar el hogar.

Configuración Wi-Fi

Empecemos la configuración del Wireless. Nos vamos a Wireless/Wireless Settings , veremos la siguiente pantalla y configuraremos lo siguiente:

  • SSID: Nombre de la red wireless, ponemos lo que queramos.
  • Region: Podemos poner Spain o cualquiera, es por el tema de canales altos (el canal 14), en España no está permitido por tanto éste no estará activo.
  • Channel: Aquí seleccionaremos el canal adecuado, aquí tenéis unas herramientas e información sobre ello. inSSIDer y WirelessNetView. Tenemos el canal «Auto», de esta forma, el router se encargará de elegir automáticamente el canal más alejado del resto de AP’s, recomiendo dejarlo en Auto y que él sólo se configue.
  • Mode: Elegiremos el 11bgn para que los dispositivos que no sean de clase N también puedan conectarse al AP.
  • Channel Width: Ampliamos el ancho de banda para mejorar la transferencia de datos en wireless N.
  • Max Tx Rate: Ponemos lo máximo, es la transferencia máxima que tendremos.

TL-WR941ND_manual_6

Ahora configuraremos la seguridad, la más segura es la WPA2 con cifrado AES. Vemos que está la WPA/WPA2 y la WPA-PSK/WPA2-PSK, las primeras son por si tenemos un servidor radious, por tanto, vamos a pasar de ellas y a centrarnos en las PSK. Lo configuramos tal cual está en la imagen, para tener una clave muy robusta podemos utilizar: Generador de claves WPA-PSK y WPA2-PSK

TL-WR941ND_manual_7

Este router también tiene filtrado MAC, y tenemos dos opciones:

  • Permitir conectarse a las direcciones MAC no especificadas, es decir, que las que pongamos las deniega.
  • Denegar las direcciones MAC que no pongamos, es decir, que las que pongamos son las que permitirá conectarnos.

Yo elegiría la segunda opción, siempre es mucho más recomendable «denegar todo» excepto las direcciones MAC que nosotros hayamos añadido al listado.

TL-WR941ND_manual_8

Aquí metemos la dirección MAC, ponemos un nombre y le damos a «Save», por defecto en cuanto le damos a «Save» está activada (Enabled).

TL-WR941ND_manual_9

Ajustes avanzados del wifi, no es necesario tocar nada, podemos emitir con menos potencia (si estamos cerca del router), pero por defecto es correcto.

TL-WR941ND_manual_10

Otras configuraciones

Configuración del Firewall

Muy importante esta parte para estar protegidos de intrusos. En esta captura activamos todo (por defecto está activado).

TL-WR941ND_manual_18

Y aquí lo configuramos como podéis ver en la imagen.

Ignore Ping Packet From WAN port–> Activado

Esta opción de configuración es muy básica pero importante, esto nos permitirá bloquear cualquier paquete ICMP Echo Request que nosotros recibamos en la dirección IP pública de la WAN de Internet, de esta forma, permaneceremos «desapercibidos» en Internet porque no seremos localizables, a no ser que tengamos uno o varios puertos abiertos con los típicos servicios de SSH o FTP.

TL-WR941ND_manual_19

Administración LOCAL y REMOTA del router

Esta opción es muy interesante, nos permite gestionar el router localmente dando acceso a él a todos los ordenadores conectados, o sólo a unos cuantos de ellos (cuatro).

TL-WR941ND_manual_20

También tiene la opción de gestionar el router remotamente, si queremos activar ésta opción, el puerto a usar conviene cambiarlo, poned el 8081 por ejemplo o el 35456, y la IP podemos poner la IP del que se va a conectar (si es una IP dinámica tendremos que andar cambiándola cada vez que renueve IP)

También podemos configurarlo para que tengan acceso a todas las IPs poniendo 255.255.255.255, muy importante cambiar el nombre de usuario y clave para una mayor seguridad.

TL-WR941ND_manual_21

Configuración del Dynamic DNS (DynDNS o NO-ip)

En esta pantalla tenemos la configuración de una Dynamic DNS para no tener que recordar la IP de nuestro router si tenemos un servidor, o para acceder al propio router, lo primero que deberemos hacer es crearnos un host gratuito en DynDNS o No-IP . Personalmente tengo una cuenta en DynDNS y no he tenido ningún problema a día de hoy.

TL-WR941ND_manual_22

Configuración de la hora del router

En esta pantalla configuramos la hora del router por si tenemos algún problema mirar los logs y poder ver a qué hora ha ocurrido el suceso.

TL-WR941ND_manual_23

Utilidades PING y TRACERT

El router trae dos utilidades sencillas pero que se usan con frecuencia. Podemos hacer un ping y un tracert sin necesidad de usar el Sistema Operativo.

TL-WR941ND_manual_24

Copia y restauración de la configuración

En este menú podemos hacer una copia de seguridad de nuestras configuraciones una vez lo hayamos configurado todo a nuestro gusto, en este mismo menú podemos restaurar la copia por si hemos hecho un reset o hemos tocado algo y el router no funciona como debería.

TL-WR941ND_manual_27

Reiniciar router para guardar cambios

Pantalla para reiniciar el router y guardar los cambios.

TL-WR941ND_manual_28

Cambiar usuario y clave por defecto

Muy importante cambiar el nombre de usuario y la clave por defecto del router, porque si alguien tiene estos datos, tendrá total control sobre nuestra red. Podemos cambiar también el nombre y no tener «admin», así que hacedlo para una mayor seguridad, la mayoría de los routers no permiten cambiar el usuario.

TL-WR941ND_manual_29

Hasta aquí hemos llegado con nuestro manual de configuración.