Los mejores PLC: ¿qué dispositivos PLC comprar para extender la red Wi-Fi?

Los dispositivos PLC nos permiten llevar la señal de Internet y de la red local doméstica a través de la red eléctrica. Gracias a esto, podremos llevar la señal de Internet a cualquier rincón de nuestro hogar, ya que tan solo necesitaremos un enchufe eléctrico para que funcionen correctamente. Para que un PLC funcione bien es fundamental que el estado de la red eléctrica sea óptimo, de lo contrario, tendremos cortes, perderán la sincronización, y también bajadas de velocidad. Hoy en RedesZone os vamos a mostrar los mejores PLC con Wi-Fi y sin Wi-Fi que hemos analizado hasta el momento.

Para elegir un buen PLC, debemos fijarnos en varios aspectos muy importantes:

  • Versión de Powerline y clase: es muy importante que el PLC que compremos cumpla con el estándar AV2, ya que será el que mejor rendimiento en la red eléctrica nos proporcionará. Es recomendable siempre que la clase de PLC sea AV1000 o superior, esto significa que de manera teórica podremos conseguir 1Gbps de velocidad o más. Actualmente existen PLC que son hasta AV2000, pero lógicamente son más caros.
  • Puertos Ethernet: los PLC de gama media y alta tienen puertos Gigabit Ethernet, es fundamental que el PLC que compremos incorpore puertos Gigabit Ethernet para no tener cuello de botella de 100Mbps (Fast-Ethernet). Además, también importa el número de puertos porque hay PLC que tienen 2 y 3 puertos en el PLC supletorio, algo ideal para conectar múltiples dispositivos vía cable.
  • Versión de Wi-Fi y clase de Wi-Fi: para tener el mejor rendimiento inalámbrico, es necesario disponer de un estándar Wi-Fi actual, el último estándar inalámbrico es el Wi-Fi 6 (también conocido como Wi-Fi AX), no obstante, ahora mismo no existen PLC con Wi-Fi 6, por lo que debemos usar Wi-Fi 5. Lo más importante es la clase de Wi-Fi que un PLC tiene, es decir, la velocidad sumada de las diferentes bandas de frecuencias Wi-Fi. Cuanto mayor es el número de clase Wi-Fi (por ejemplo, AC1200), mayor rendimiento de manera global obtendremos en la red Wi-Fi. Es recomendable que un PLC con Wi-Fi sea de clase AC750 o superior.
  • Wi-Fi Mesh: en los últimos tiempos el Wi-Fi Mesh está de moda, y actualmente existen PLC con Wi-Fi Mesh como los AVM FRITZ!Powerline 1260E que se integran perfectamente en la red doméstica de FRITZ!Mesh y tendremos roaming Wi-Fi y band steering.
  • Socket eléctrico integrado: con el fin de no perder ningún enchufe eléctrico, es recomendable comprar PLC que dispongan de un socket eléctrico en su parte frontal. Esto es debido a que no debemos usar regletas para conectar los PLC, ya que podrían ocasionar cortes y bajas velocidades.
  • Firmware: el firmware es siempre el cerebro del PLC, tener un firmware optimizado en un PLC es fundamental, pero también es muy importante que tengan una gran cantidad de opciones de configuración, como configurar en detalle la red Wi-Fi, ver el estado de todas las conexiones y otros.

En esta página tenéis un recopilatorio de los mejores PLC que existen actualmente, podéis entrar en cada uno de los análisis donde podréis ver en detalle de lo que son capaces.