Así te ayuda la domótica a simular que estás en casa para evitar robos

Así te ayuda la domótica a simular que estás en casa para evitar robos

Javier Jiménez

Gracias a la domótica podemos lograr que nuestras casas sean más inteligentes y lograr ventajas en nuestro día a día. Hay muchos usos, como poder controlar dispositivos, ahorrar energía o tener funciones muy variadas. Pero también podemos usar nuestra casa inteligente para simular que hay presencia y evitar robos. Es muy útil en determinadas situaciones y con una pequeña inversión económica puedes evitar problemas importantes.

Cómo usar la domótica para simular presencia

Piensa en tu vivienda cuando te vas de vacaciones varias semanas y la dejas cerrada sin nadie. Los ladrones podrían estar observando qué casas se quedan vacías y entrar. Si simulas que hay gente, esto va a lograr frenar los intentos de robos. Al menos podrás reducir la probabilidad de que ocurra. La domótica, por tanto, puede ser útil para simular que haya gente en casa aunque realmente esté vacía. También es interesante para segundas residencias que pasan muchos meses vacías.

Controlar persianas

Algo evidente que indica que una vivienda está vacía y no vive nadie es ver siempre las persianas cerradas. Eso demuestra que, al menos por un periodo de tiempo, pueden estar sin nadie en su interior. ¿Cómo nos ayuda la domótica del hogar para simular presencia? Lo que podemos hacer es subir y bajar las persianas de vez en cuando.

Gracias a un pequeño dispositivo de domótica en nuestra vivienda inteligente, vamos a poder subir y bajar persianas cuando queramos. Lo podemos hacer de forma manual, simplemente a través del móvil y entrando en la aplicación correspondiente, o bien crear algún patrón automatizado. Por ejemplo, podemos hacer que esas persianas se abran por la mañana unas horas y luego vuelvan a cerrarse por la noche o bien que se abran y cierren en diferentes momentos del día.

Esto va a ayudar a simular presencia en la casa y ahuyentar a posibles ladrones. Es algo sencillo, pero realmente efectivo para estos casos y mejorar la seguridad.

Proteger vivienda con la domótica

Encender luces

Un caso similar es el de encender luces. Si nuestra vivienda siempre está a oscuras por la noche, eso pueden detectarlo los ladrones. Podrían decidir entrar a robar al ver que allí no hay nadie. Si ven que hay alguna luz encendida, entonces creerán que hay gente dentro y es más difícil que decidan entrar.

Básicamente lo que vamos a hacer es lo mismo que en el caso de las persianas. Podemos encender y apagar luces de forma manual desde el móvil si, por ejemplo, vamos a pasar un par de semanas fuera de vacaciones. También podemos simplemente programar para que a ciertas horas se encienda alguna luz. Incluso puede ser aleatorio, es decir, que se encienda un rato la luz de la cocina, otro rato la del salón, etc. El objetivo es que parezca que hay gente dentro.

Poner música o TV

También puedes generar ruido. En este caso principalmente es interesante para evitar que algún ladrón que viva cerca pueda pensar que la casa está vacía. La idea es que parezca que en esa vivienda hay gente y poder poner música o encender la televisión de vez en cuando. Eso, unido a lo anterior, va a ayudar a evitar robos.

Una vez más, esto vas a poder programarlo gracias a la domótica del hogar. Podrás encender la televisión, la radio o cualquier altavoz que tengas en casa y poner música. Es algo que sin duda servirá de gran ayuda para la seguridad doméstica y evitar problemas.

Por tanto, como ves puedes aplicar la domótica del hogar también a la seguridad. Uno de los ejemplos es simplemente simular que hay presencia en una vivienda cerrada, ya sea la tuya principal cuando estás de vacaciones o una secundaria que solo usas en los meses de verano o fines de semana.

¡Sé el primero en comentar!