Los rastreadores son pequeños dispositivos que puedes colocar en determinados objetos y saber dónde están. Se basan en la tecnología Bluetooth y, dentro del rango de alcance, puedes encontrar dónde está algo. Por ejemplo, lo puedes poner en el llavero y no perder más tus llaves en casa. También en una mascota, una maleta, etc. Ahora, la marca Tile ha presentado dispositivos nuevos. Tienen una novedad interesante, de la que te vamos a hablar.
Concretamente, son cuatro los nuevos dispositivos que han lanzado. Su precio va a depender de características como la distancia a la que pueden funcionar, así como el tamaño del dispositivo. Eso sí, todos ellos tienen una novedad que no estaba presente en los modelos anteriores: la capacidad de pedir ayuda.
Los rastreadores de Tile pueden pedir ayuda
La misión principal de este tipo de rastreadores o tags, es poder saber dónde está algo que has perdido. Puede ser cualquier cosa. Sin embargo, ahora incluyen también la capacidad de pedir ayuda. Tienen una función de alerta SOS. Para ello, utilizan la aplicación de seguridad de ubicación Life360, que está disponible en estos dispositivos ahora.
Pero, ¿cómo funciona exactamente? Se activa una vez pulsas tres veces el botón del dispositivo Tile. No emite ruido, ya que eso, en determinados casos, no sería bueno, sino que envía una alerta silenciosa a los contactos de emergencia. Si no puedes realizar una llamada, bastaría con usar esta característica.
Hay casos en los que podría ser interesante. Por ejemplo, en caso de accidente en el que no puedas acceder al teléfono. Una caída en bici, encontrarte en una situación de emergencia, un hipotético atraco, etc. Cualquier situación en la que nadie desea encontrarse, pero que en caso de estarlo puede ser de gran ayuda tener un dispositivo como este.
Pero claro, hay situaciones en las que no basta con poder llamar a un amigo o familiar. Un accidente grave, por ejemplo, necesita de una llamada urgente a los servicios de emergencia. Y sí, esto es también posible, pero tiene un coste adicional. A través de Life360, puedes pagar una suscripción mensual para un servicio que se pondrá en contacto con médicos o policías, en caso de ser necesario. Básicamente, como un seguro.
Esto último consideramos que es especialmente útil cuando se trata de pedir ayuda. En situaciones de emergencia, cuando una persona no pueda realizar una llamada normal, tener un dispositivo de este tipo puede ser muy interesante. Personas mayores que puedan sufrir una caída, accidentes de coche que requieran de asistencia lo antes posible, etc.
Diferentes modelos
Todos los dispositivos nuevos tienen esta característica para pedir ayuda. Hay cuatro modelos distintos: Tile Pro (con un precio de 35$), Tile Slim (30$), Tile Mate y Tile Sticker (25$ ambos). Las diferencias no son grandes entre estos dispositivos, ya que básicamente cambia el aspecto físico y el tener más o menos capacidad del Bluetooth para tener más o menos distancia.
La versión Tile Pro es la que tiene mayor distancia. Puede alcanzar los 120 metros, lo que supone un aumento de 30 metros respecto a la versión anterior. Esto es interesante, ya que no solo hablamos de distancia a campo abierto, sino que también mejora en interior, por lo que será más sencillo encontrar algún objeto perdido.
Una de las limitaciones de este tipo de dispositivos es la distancia. Al funcionar por Bluetooth, no pueden actuar en cualquier lugar. Por ejemplo, no podrías perder las llaves en algún lugar en la calle y ver exactamente dónde están ahora. Únicamente podrías ver el último lugar donde la señal se detectó. No obstante, hay dispositivos similares que, poco a poco, van incluyendo tecnologías que sí que permiten tener un mayor control, como es el poder conectarse a una red con todos los dispositivos y, en caso de que alguien haya pasado cerca de esas llaves, por ejemplo, podrías detectarlo.
En definitiva, los rastreadores Tile tienen ahora cuatro modelos nuevos. La novedad principal es que todos ellos cuentan con una función para pedir ayuda. Además, han mejorado la conectividad Bluetooth, lo que permite ganar en cobertura. Lo puedes usar como rastreador de mascotas, por ejemplo. La versión Tile Pro es la más costosa, pero es también la que permite tener una mayor distancia de funcionamiento.