Descubre cómo tener tu casa inteligente casi gratis con estos consejos

Descubre cómo tener tu casa inteligente casi gratis con estos consejos

Alexandre Laso

Poco a poco la domótica toma un papel más importante en nuestros hogares. Muchas veces, incluso sin darnos cuenta, tenemos algún dispositivo domótico que nos facilita un poco más la vida, y nos ayuda en otros aspectos como el ahorro energético. Pero muchas veces realizar una instalación de este estilo puede ser complicado. Para ayudarnos en esto, tenemos cada vez más empresas que se encargarán de realizar todo el proceso. ¿Quieres instalar domótica? Mira cómo hacerlo fácilmente.

Puntos clave de la domótica

Antes de realizar una instalación o contratar alguna empresa que lo haga, tenemos que ver algunos aspectos clave. Lo primero será ver qué apartados de la casa queremos cubrir, si es que no queremos cubrir toda, lo cual es una opción. Luego será importante establecer en qué apartados queremos automatizar acciones. Luz, agua, calefacción, ocio, son algunos de los principales apartados. Obviamente, todo aumento y punto a cubrir supone un gasto mayor, tanto en dispositivos para automatizar acciones como en obra de mano de los técnicos.

Lo más importante de todo a la hora de instalar domótica, será establecer un punto de control centralizado. Esto es lo que su propio nombre indica, el centro de toda la instalación. Desde aquí controlaremos todos los dispositivos y los configuraremos para que todo funcione como nosotros queremos. Y, por otro lado, la red interna por la cual se van a enviar todas las comunicaciones y señales a los distintos aparatos distribuidos por toda la casa.

Empresas para instalar domótica

Si contratamos una empresa para diseñar todo el proceso, estos harán todo lo necesario para que todo quede correctamente instalado. Pero durante todo el proceso, tendremos algunas ventajas, como pueden ser el asesoramiento por parte de profesionales. Esto nos va ayudar a comprar los dispositivos adecuados, los que mejor se adapten a nuestra casa y en definitiva, muchos otros factores que podemos indicarles.

Instalación eléctrica

El precio, la estética, el consumo, todo se puede valorar a la hora de adquirir los diferentes aparatos. Por lo general, lo más recomendable es acudir a empresas con prestigio, pero todo estará un poco a la valoración de la empresa instaladora. Puede darse el caso de que esta trabaje con una marca concreta, o que también hagan la función de distribuidores y ellos elijan lo más adecuado para cada apartado de nuestro hogar.

El mercado es muy complejo, y hay muchos dispositivos diferentes que cubren un montón de funciones. Por lo cual contar con profesionales que nos asesoren puede resultar conveniente en muchos casos. Sobre todo, para evitar instalaciones excesivas, o dispositivos que parece que nos van a ayudar pero realmente no lo hacen.

La forma barata: instalación propia

Si no queremos contratar ninguna empresa externa para instalar domótica, tendremos que ser nosotros mismos quién cubra todos los ámbitos. Esto puede parecer algo complicado de inicio, pero tenemos algunas opciones para facilitarnos mucho las cosas.

De entrada, podemos utilizar Home Assistant. Este es un software gratuito y de código abierto, el cual nos ayuda a gestionar todos los dispositivos domésticos que cuenten con conexión a Internet o a la red local para ser controlados. Por lo cual, este será el epicentro de nuestra red domótica en la casa. Esta aplicación tiene un enfoque en el control de forma local, aunque también se puede integrar perfectamente con Amazon Alexa, Apple HomeKit y cualquier dispositivo que funcione a través de una conexión Cloud. El punto fuerte de Home Assistant es la privacidad, ya que todo se quedará alojado localmente y nadie tendrá acceso a nuestros datos excepto nosotros.

Smart Assistant Software

En Home Assistant podemos dar de alta cientos de dispositivos de diferentes marcas, lo más importante es realizar una buena elección de los dispositivos, con el objetivo de que se integren de manera nativa sin problemas en el software, de esta forma, podrás controlar toda la casa de manera centralizada. ¿Cómo puedes empezar a aprender sobre Home Assistant? En la web oficial encontramos toda la documentación necesaria para empezar, también existen una gran cantidad de canales de YouTube especializados, e incluso hasta cursos gratuitos y de pago que nos ayudan a especializarnos en el tema.

Al fin y al cabo, lo que queremos es automatizar procesos y facilitarnos un poco la vida. Por lo cual hacerlo correctamente, es primordial para nuestro bienestar.

¡Sé el primero en comentar!