Saca el máximo partido a tus bombillas y luces WiFi con estos trucos

Saca el máximo partido a tus bombillas y luces WiFi con estos trucos

Javier Jiménez

La domótica juega un papel cada vez más importante en las viviendas actuales. Permite controlar dispositivos, automatizar tareas o incluso llegar a ahorrar en la factura de la luz. En este artículo nos vamos a centrar en explicar cómo podemos usar las bombillas Wi-Fi de forma inteligente y aprovechar algunas funcionalidades que tienen. Son dispositivos muy útiles y de los primeros que utilizamos cuando empezamos a domotizar un hogar.

Usos inteligentes de una bombilla Wi-Fi

Las bombillas Wi-Fi las podemos controlar desde el móvil, como por ejemplo apagarlas y encenderlas, pero también podemos automatizar ciertas tareas. Un ejemplo es que puedan encenderse cuando entramos en una habitación. Verás que hay ciertas funciones interesantes que puedes aprovechar.

Sincronizar con la música

Uno de los usos que puedes darle a las bombillas inteligentes es sincronizarlas con la música. Las que son compatibles con asistentes virtuales como Alexa o Google Home, en muchos casos permiten vincularlas también con la música. Lo que hacen es cambiar de color, parpadear, etc. Se adaptan a la música que suena en cada momento.

Esto es algo interesante especialmente si vas a montar múltiples bombillas Wi-Fi en algún lugar. Vas a poder sincronizarlas con la música de otro dispositivo y que cambie de color.

Detectar movimientos

Algunos modelos de bombillas inteligentes también permiten detectar movimientos. Van a contar con un sensor de movimiento integrado. Si por ejemplo entras en una habitación donde están instaladas estas bombillas, se van a encender. Cuando detectan que has salido, se van a apagar. Es algo que con el paso del tiempo veremos en más modelos.

Esta característica es muy útil para ahorrar energía. No necesitamos tenerlas encendidas más tiempo del realmente necesario. Van a encenderse o apagarse en función de lo que necesitemos en cada momento.

Precio de las bombillas inteligentes

Ajustar la luminosidad

Otra característica que tienen las bombillas inteligentes y que podemos aprovechar es poder ajustar la luminosidad. Van a adaptarse en función de la situación. Por ejemplo, no es lo mismo si entra luz solar por la ventana que por la noche. Tampoco es lo mismo si estamos leyendo o simplemente viendo la televisión.

Por tanto, otro uso más inteligente de las bombillas Wi-Fi es poder ajustar la luminosidad. De esta forma también vamos a poder ahorrar energía. No vamos a consumir siempre la misma electricidad y se adaptará en función de las circunstancias. Una manera más de abaratar la factura de la luz.

Controlarlas por voz

También puedes controlar bombillas a través de la voz. Igual que puedes encenderlas y apagarlas desde el móvil, vas a poder hacerlo simplemente mediante comandos de voz. Esta función la vas a poder utilizar con bombillas Wi-Fi que se puedan vincular a dispositivos como Alexa o Google Home.

¿Por qué es interesante esta característica? Piensa, por ejemplo, en la situación de llevar las manos ocupadas con algunas cajas y tener que entrar en una habitación a oscuras. Simplemente con usar comandos de voz puedes hacer que se enciendan las bombillas y no tendrás que dejar esas cajas en el suelo y dar al interruptor de forma manual.

¡Sé el primero en comentar!