La domótica permite muchos usos hoy en día. Puedes tener aparatos en casa inteligentes de muchos tipos, como son bombillas, enchufes inteligentes, electrodomésticos… Sin embargo, no todos son iguales. Incluso dentro de un mismo tipo, puedes encontrarte con características distintas. En este artículo vamos a hablar de cuáles son las ventajas de poder controlar aparatos por voz. Es algo que está muy presente en la domótica.
Puedes controlar por voz muchos dispositivos del hogar que sean compatibles. Por ejemplo, podrías encender o apagar bombillas, dar órdenes a un enchufe inteligente, controlar algún electrodoméstico… Lo puedes usar con asistentes inteligentes como Google Home o Alexa, que tienen bastante compatibilidad.
Beneficios del control de voz en domótica
Tal vez estés dudando entre comprar un dispositivo que tenga control de voz y otro, similar, que no lo tenga. Puede que te preguntes si realmente merece la pena pagar algo más de dinero o no. Lo cierto es que vas a ver que hay algunos beneficios claros, como los que vamos a mencionar.
Ahorras tiempo
La primera ventaja es que vas a poder ahorrar tiempo. Por ejemplo, podrías estar en la cocina preparando la comida y dar orden, a través de comandos de voz, para que se encienda o apague algún electrodoméstico, apagar o encender la radio o cualquier otra cosa que tengas cerca en ese momento. No necesitas parar lo que estás haciendo, sino que simplemente vas a usar tu voz para poder controlar algo. Es muy útil en determinadas situaciones y, por tanto, es una ventaja de tener aparatos inteligentes que puedas controlar a través de comandos de voz.
De cara a la seguridad, lógicamente nunca deberías usar un comando de voz para abrir una cerradura inteligente, aunque sí puede ser útil para realizar el cierre. Las principales marcas de cerraduras inteligentes disponen de estas opciones, podremos cerrar la cerradura a través de Alexa o el asistente de Google, pero no podemos abrirla por cuestiones de seguridad. Además, tampoco sería recomendable proporcionar información confidencial, como puede ser autenticar con una contraseña dictada en un determinado sistema de domótica, ya que cualquiera podría escuchar esta contraseña.
Comodidad
Vas a ganar en comodidad. Es otra de las ventajas que podemos mencionar. Por ejemplo, piensa en la situación en la que vas a llevar unas cajas a una habitación, con la luz apagada, y quieres que se encienda sin tener que dejar las cosas en el suelo. Puedes dar la orden de que se encienda una bombilla y listo. También vas a ganar comodidad para poder activar aparatos, buscar información a través de un asistente de voz inteligente, gestionar mejor la apertura de ventanas o puertas, etc. Gracias a usar comandos de voz, vas a tener un abanico de opciones disponible.
En este ejemplo que hemos puesto, también podríamos instalar un detector de movimiento para que se encienda la luz al detectar algún tipo de movimiento, y que esté encendida durante un cierto tiempo, para posteriormente apagarse automáticamente. Otra opción sería instalar un detector de presencia, de esta forma, mientras haya una persona en la habitación la luz permanecerá encendida, de lo contrario, se apagará automáticamente sin que tengamos que hacer nada. No obstante, si no tienes estos dispositivos entonces usar el asistente de voz es una muy buena opción.
Ahorras electricidad
Por otra parte, puedes incluso llegar a ahorrar electricidad. La domótica te permite ahorrar recursos y si controlas aparatos por voz, también. Por ejemplo, vas a poder apagar una bombilla que dejaste encendida, desconectar una estufa o el aire acondicionado que has olvidado cuando has salido de una habitación. Aunque sean gestos básicos, pueden venir muy bien de cara a pagar menos en la factura de la luz. Cualquier pequeño gesto suma y ahí la domótica, con los comandos de voz, pueden jugar un papel interesante. Lo puedes aplicar de muchas maneras, siempre orientado a gastar menos energía en tu día a día.
Hay que tener en cuenta que estas acciones no solamente las vamos a poder hacer dentro de casa, sino también si estamos fuera. Si no estamos seguros si nos hemos dejado la luz encendida, entonces podemos indicarle que la apaguemos para asegurarnos de que está apagada. Si tienes un sistema de domótica como Home Assistant, podrías configurar automatizaciones para que te envíen avisos por Telegram indicando que te has dejado las luces encendidas. De esta forma, podrás saber en todo momento el estado de tus dispositivos inteligentes en el hogar. En nuestro caso, usamos siempre este sistema de domótica en lugar de los asistentes de voz por temas de privacidad, muy pronto empezarán a aparecer dispositivos que sean «altavoces inteligentes» pero con una gestión totalmente local, e integrados perfectamente en el sistema de Home Assistant para tener la máxima seguridad y privacidad a la hora de enviar órdenes o hablar. Conoce cómo configurar MariaDB en Home Assistant.
Por tanto, como ves puedes utilizar el control de voz en tus dispositivos inteligentes y vas a tener ciertas ventajas como las que hemos mencionado. Asegúrate de tener una buena conexión Wi-Fi, para no tener problemas de conexión en esos aparatos.