ASUSTOR revoluciona el mundo de los NAS con sus nuevos modelos

El conocido fabricante de servidores NAS ASUSTOR acaba de revolucionar el mercado con los nuevos modelos que acaban de lanzar. Los nuevos ASUSTOR Lockerstor Gen 2 tienen el mismo aspecto que los anteriores pero un hardware completamente renovado, mucho más potente que la primera versión y con unas características realmente interesantes para los usuarios domésticos y de pequeñas y medianas oficinas. ¿Quieres conocer qué traen estos nuevos NAS disponibles en 2, 4 y 6 bahías para alojar discos duros?

Características de los LOCKERSTOR Gen 2

ASUSTOR ha hecho un gran trabajo a la hora de lanzar la segunda generación de su popular gama de servidores NAS Lockerstor, y es que esta nueva generación dispone de un hardware bastante más potente que el anterior y muchas más posibilidades, con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento en lectura y escritura posible. A continuación, os explicamos en detalle todas las características de sus tres NAS de esta gama, y es que han lanzado el Lockerstor 2 Gen 2, el Lockerstor 4 Gen 2 y el Lockerstor 6 Gen 2.

Procesador y RAM

El procesador de estos nuevos servidores NAS es el Intel Celeron N5105, un procesador de 64 bits y con cuatro núcleos funcionando a 2.0GHz, aunque puede llegar hasta los 2.90GHz en modo Turbo. Este procesador dispone de aceleración de cifrado por hardware AES-NI, por lo que podremos conseguir una gran velocidad en lectura y escritura cuando tenemos un volumen de datos cifrado, además, cuando usemos protocolos de transferencia de archivos como FTPES o SFTP también conseguiremos una gran velocidad. Este procesador incorpora una GPU Intel UHD Graphics que nos permitirá tener transcodificación acelerada por hardware cuando usemos programas como Plex Media Server o similares, de esta forma, vamos a tener la mejor experiencia de usuario posible.

Respecto a la RAM de este servidor NAS, dispone de forma predeterminada 4GB SO-DIMM DDR4, no obstante, tenemos un total de dos ranuras por lo que podemos tener una capacidad máxima de RAM de 16GB (2x8GB), de esta forma, vamos a poder tener mucha RAM para realizar tareas de virtualización completa de sistemas operativos o usar Docker con decenas de contenedores. En cuanto a la memoria Flash, dispone de 8GB internos para almacenar el sistema operativo ADM.

Almacenamiento y caché

Esta nueva gama de ASUSTOR Lockerstor Gen 2 consta de un total de tres servidores NAS, dependiendo del modelo tendremos más o menos cantidad de bahías para almacenar discos duros:

  • Lockerstor 2 Gen 2: dispone de 2 bahías para alojar discos duros en su interior.
  • Lockerstor 4 Gen 2: dispone de 4 bahías.
  • Lockerstor 6 Gen 2: dispone de 6 bahías.

Estas bahías para discos duros son SATA3, es compatible tanto con discos duros de 3,5», discos duros de 2,5» y también unidades SSD de 2,5», por lo que tendremos mucha versatilidad.

Además de las bahías para discos duros, tenemos un total de 4 ranuras M.2 NVMe para instalar unidades SSD y usarlas como almacenamiento principal o usarla como caché SSD. Gracias a la incorporación de estas 4 ranuras M.2 NVMe, podemos tener una «mezcla» a la hora de configurarlo. Por ejemplo, podemos elegir dos M.2 NVMe como conjunto de almacenamiento principal, y otros dos M.2 NVMe para aceleración de caché SSD. El sistema operativo ADM de ASUSTOR tiene una gran versatilidad en este aspecto, por lo que es ideal para adaptarse a nuestras necesidades.

Conectividad y puertos

Estos nuevos servidores NAS incorporan un total de dos puertos 2.5G Multigigabit con soporte para Jumbo Frames. Gracias a esta conectividad podremos conseguir velocidades de lectura y escritura superiores a los 500MB/s, sobre todo si utilizamos aceleración de caché SSD o usamos las unidades como almacenamiento principal. Por supuesto, el sistema operativo ADM nos permite crear un Link Aggregation con el objetivo de poder unir en un enlace lógicos estos dos enlaces físicos.

Respecto a los puertos USB, tenemos un total de dos puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, por lo que podemos transferir datos de manera muy rápida para la realización de copias de seguridad en el interior del NAS, o simplemente intercambiar archivos entre un dispositivo de almacenamiento extraíble y el NAS. Este modelo, al contar con una GPU integrada en el procesador, también tenemos un puerto HDMI 2.0b para salida de vídeo.

Los modelos Lockerstor 4 Gen 2 y Lockerstor 6 Gen 2 (los de 4 y 6 bahías respectivamente) disponen de un puerto PCIe de expansión, el cual podemos utilizar para instalar una tarjeta de expansión 10Gbps y proporcionar mayor rendimiento a través de la red local. Esta característica es muy importante para superar la velocidad de 500MB/s que hemos mencionado anteriormente.

Sistema operativo

El sistema operativo de estos nuevos servidores NAS es el ADM 4.0 en su versión final, por lo que tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas y servicios, ya que podemos instalar software adicional de manera muy fácil y rápida a través de la tienda de aplicaciones. En estos nuevos NAS vamos a poder exprimir todo el software disponible ya que disponemos de un hardware mucho más potente, por ejemplo, el procesador de esta nueva generación de Lockerstor es de un 30% más rápido, además, disponemos de muchas ranuras M.2 NVMe para acelerar la velocidad de lectura y escritura del servidor, sobre todo cuando se necesite realizar accesos aleatorios.

Podéis acceder a la web oficial del Lockerstor 2 Gen 2, Lockerstor 4 Gen 2 y Lockerstor 6 Gen 2 donde encontraréis todas las características y novedades de estos nuevos servidores NAS de altísimo rendimiento para el hogar conectado.

¡Sé el primero en comentar!