Cómo ver el contenido de la caché DNS en Windows

Este artículo lo centramos en la caché de DNS de Windows. Vamos a explicar qué es, cómo podemos ver fácilmente el contenido almacenado en nuestro equipo y cómo la podemos borrar. Un repaso por este término relacionado con redes y vinculado a la privacidad, un factor muy importante para los usuarios hoy en día.

Qué es la caché de DNS de Windows

Cuando hablamos de caché de DNS nos referimos a la información que se almacena de manera temporal relacionada con las búsquedas de DNS en el sistema operativo o navegador de ese equipo. Esto va a pasar en todo momento, sin importar qué tipo de dispositivo estemos usando o el SO.

Básicamente podemos decir que es un registro de los sitios web que hemos visitado. Cuando entramos por primera vez en una web, nuestro sistema utiliza el servicio de resolución de nombres de dominio. Sin embargo al entrar en una segunda ocasión, esa información ya está almacenada. Esto va a hacer que ese proceso se acelere y tardemos menos en entrar en la web, aunque sea un tiempo que en muchas ocasiones pase desapercibido para los usuarios.

Si ponemos como ejemplo RedesZone e introducimos la dirección en el navegador, lo primero que hace es comprobar la caché de DNS para ver si ya lo hemos visitado anteriormente. Si no hemos entrado antes utilizará el servidor DNS de nuestro proveedor o el que tengamos configurado. Hay que tener en cuenta que esa caché se puede almacenar tanto en el sistema operativo como en el navegador.

Cómo ver la caché de DNS

La caché de DNS la podemos ver fácilmente en Windows 10. Ya sabemos que se trata del sistema operativo para equipos de escritorio más utilizado hoy en día entre los usuarios a nivel mundial.

Esta información proviene de búsquedas de DNS que ocurren cuando se intenta visitar sitios web, servidores FTP con nombre y otros hosts remotos. Windows usa esta caché para mejorar el rendimiento de las aplicaciones basadas en web.

Para ver esta información tenemos que ir al Símbolo del sistema. Entramos en Inicio y escribimos CDM y lo ejecutamos con derechos de administrador. Una vez estemos allí tenemos que ejecutar el comando ipconfig/displaydns. Allí nos aparecerán los resultados.

Entre los resultados veremos el nombre del registro (nombre que consulta al DNS y los registros que pertenecen a ese nombre), el tipo de registro (se muestra como un número o nombre), el período de vida (tiempo en segundos tras el cual debe expirar la entrada de caché), la longitud de datos (longitud en bytes, por ejemplo, una dirección IPv4 es de 4 bytes; IPv6 tiene 16 bytes), la sección (respuesta real a la consulta) y el host.

Toda esta información la vemos en pantalla. Sin embargo también podemos exportarlo fácilmente a un archivo TXT. Para ello ejecutamos el comando dnscachecontents.txt, seguido al anterior, y se abrirá en un archivo de texto.

Ver la caché en Windows

De forma adicional también podemos ver la caché de DNS almacenada en Windows a través de PowerShell. Tenemos que ejecutar Get-DnsClientCache y nos mostrará toda la lista. Es una alternativa al Símbolo del sistema con la que podemos obtener la misma información.

Cómo borrar la caché de DNS en Windows

Hemos explicado qué es la caché de DNS, para qué sirve y cómo podemos verla en Windows 10. Pero también tenemos la opción de borrarla de una manera sencilla. Esto es muy útil en ocasiones cuando surgen problemas. Una manera de poder solucionar esos errores que hacen que no podamos conectarnos correctamente a Internet.

Para ello tenemos que ir nuevamente al Símbolo del sistema y en esta ocasión ejecutar el comando ipconfig/flushdns. De esta forma todo lo almacenado se borrará y comenzará de nuevo a guardarlo. Es muy sencillo y rápido. No vamos a necesitar instalar ningún programa, ni tampoco llevar a cabo ninguna compleja configuración más allá de ejecutar ese comando que mencionamos.

Una opción que tenemos a nuestra disposición es la de deshabilitar el almacenamiento de DNS. Tenemos que ir a Inicio, escribimos Servicios y lo ejecutamos. Ahora buscamos por Cliente DNS (Servicio Cliente DNS) y lo detenemos. A partir de ese momento ya no almacenará estos datos. Lógicamente con esto perderemos la ventaja que mencionábamos anteriormente de que podríamos abrir las páginas ya visitadas con mayor velocidad. Siempre podremos revertir la situación y volver al estado predeterminado y no tener así problemas.

Cliente DNS

Por qué borrar la caché DNS

En ocasiones pueden surgir problemas a la hora de navegar por Internet. Podemos tener errores para conectarnos a una página web, usar los dispositivos de redes, fallos a la hora de reconocer la tarjeta… Todo esto puede tener como consecuencia que sea imposible navegar con normalidad. No vamos a poder visitar páginas web, iniciar sesión en determinados servicios o plataformas, etc.

Para evitar estos problemas podemos tener en cuenta ciertos consejos y llevar a cabo ciertas acciones. Uno de esos pasos es borrar la caché DNS. Hemos visto que es un proceso sencillo y que podemos llevarlo a cabo fácilmente en Windows 10 con solo ejecutar un comando desde el Símbolo del sistema. De esta forma podemos solucionar ciertos errores a la hora de entrar en una página web.

Con el paso del tiempo se va almacenando información en el equipo de todo lo que hacemos. Esto es algo que también ocurre en el router, con todas las solicitudes realizadas. Esto podría provocar que haya complicaciones, que no pueda gestionar correctamente las solicitudes nuestro equipo. De ahí que pueda ser necesario en un momento dado borrar la caché para que todo eso se resetee y volver a intentar conectarnos con total normalidad.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podemos ver el contenido de caché de DNS en Windows 10. Es un proceso sencillo y para el cual no tenemos más que ejecutar alguna de las opciones que hemos mencionado. También podemos borrar todo lo que hay guardado. De esta forma podremos evitar ciertos problemas que puedan estar presentes en nuestro día a día y que nos impidan navegar con total normalidad.