AVM presenta su nuevo router WiFi 6 y repetidor tope de gama

El fabricante alemán AVM ha aprovechado el MWC 2021 que se está celebrando actualmente en Barcelona para presentar sus nuevos equipos tope de gama. Actualmente el router de gama alta del fabricante es el FRITZ!Box 7590, un equipo de altas prestaciones y con un rendimiento sobresaliente, además, también tenemos el repetidor WiFi FRITZ!Repeater 3000, un repetidor triple banda simultánea con soporte para WiFi Mesh. Ahora el fabricante alemán ha actualizado estos dos modelos incorporando nuevo hardware y tecnología WiFi 6 para tener aún más rendimiento inalámbrico. ¿Quieres conocer qué dos nuevos modelos ha presentado en el día de hoy AVM?

FRITZ!Box 7590 AX: El nuevo router buque insignia

Este nuevo router inalámbrico será el buque insignia del fabricante, tenemos doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX3600. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y al WiFi 6 con los 1024QAM. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 80MHz de ancho de canal y al WiFi 6 con los 1024QAM. Un detalle muy importante de este router WiFi, es que la banda de 5GHz se puede configurar para operar con 80MHz de ancho de canal o con 160MHz de ancho de canal. Dependiendo del tipo de dispositivos que conectemos, nos merecerá la pena tener o no 160MHz de ancho de canal en esta banda de frecuencias.

El firmware FRITZ!OS en este router incorpora MU-MIMO, OFDMA y Beamforming además de otras características típicas del estándar WiFi 6. Permite también configurar una completa red WiFi Mesh con otros equipos del fabricante AVM compatibles, como otros routers e incluso los repetidores WiFi. También disponemos de seguridad WPA2/WPA3 en modo transición, aún no tenemos WPA3-Personal únicamente para tener la mejor seguridad posible. Por supuesto, podremos crear una red WiFi de invitados, seleccionar el canal de forma automática y activar el WPS (WiFi Protected Setup) para dar de alta los diferentes clientes inalámbricos.

Este router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, tiene soporte para VLANs en la WAN tanto para Internet como telefonía VoIP, también disponemos de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento para compartir archivos y carpetas en la red local e Internet. El sistema operativo FRITZ!OS dispone de múltiples servicios para exprimir al máximo estos puertos USB 3.0, por lo que podremos montar nuestro propio servidor NAS usando el router.

Otras características muy importantes de este router, es que tenemos un módem ADSL2+/VDSL2 integrado en el router, por tanto, este router es muy versátil ya que también incorpora el puerto WAN RJ-45 dedicado para conexiones de FTTH o cable. Por supuesto, disponemos de dos puertos RJ-11 para teléfonos analógicos, un puerto ISDN y una base DECT para conectar los dispositivos domóticos del fabricante y también teléfonos inalámbricos que sean compatibles con esta tecnología.

El sistema operativo FRITZ!OS es el mismo de siempre, con las mismas opciones de personalización y configuración que el resto de routers del fabricante. Este router supone una clara evolución del FRITZ!Box 7590 al incorporar conectividad WiFi 6 de alto rendimiento, el resto de características técnicas son las mismas de siempre.

FRITZ!Repeater 6000: Nuevo repetidor WiFi de gama alta

Este nuevo repetidor WiFi del fabricante AVM es el tope de gama de la marca, disponemos de triple banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX6000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, y en cada una de las dos bandas de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R. Este repetidor WiFi tiene una red troncal de interconexión con el router funcionando a 2.4Gbps de velocidad, ideal para obtener la máxima velocidad posible cuando conectemos dispositivos vía cable y también por WiFi. De cara a los clientes tendremos doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX3600 como el router FRITZ!Box 7590 AX que hemos visto anteriormente.

Este repetidor WiFi dispone de un puerto 2.5G Multigigabit para la LAN, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Gracias a estos dos puertos, podremos exprimir al máximo el rendimiento de este nuevo equipo para ampliar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar.

El sistema operativo FRITZ!OS incorporado en este repetidor WiFi es compatible con WPA2/WPA3 en modo transición, también se integra perfectamente en cualquier red Mesh de AVM siempre que tengamos FRITZ!OS 6.90 o posterior. Por supuesto, este equipo soporta el protocolo IPv6 de forma completa y es compatible con cualquier router WiFi, no es necesario que sea de AVM, pero perderemos la funcionalidad de Mesh con roaming WiFi.