Ya puedes actualizar al nuevo Home Assistant 2025.2, estos son todos los cambios

El mes de febrero viene cargado con la nueva versión de Home Assistant 2025.2, el equipo de desarrollo ha escuchado a sus usuarios y han mejorado bastante las opciones para realizar copias de seguridad automáticas a través del propio sistema. También han aprovechado para añadir características nuevas a la funcionalidad de la voz (Voice), perfecto para tener mejor compatibilidad con Home Assistant Voice. Finalmente, tenemos nuevas integraciones y también cambios y mejoras en las que ya tenemos, lo que demuestra la buena salud de este proyecto para montar en nuestro hogar un sistema de domótica completamente local. Si quieres saber todas las novedades, a continuación, tenéis todos los detalles.
Home Assistant tiene actualizaciones de funciones cada mes, y dentro de cada mes tenemos diferentes actualizaciones menores que solucionan problemas que los propios usuarios han encontrado al usar el sistema de domótica con normalidad. En esta nueva versión «grande» tenemos importantes cambios en las copias de seguridad nativas, una función que han mejorado muchísimo en la anterior versión 2025.1, pero que todavía tiene mucho margen de mejora.
Novedades en las copias de seguridad nativas
La primera característica que veremos al configurar las copias de seguridad, es que ahora tenemos la posibilidad de configurar estas copias los días de la semana que nosotros queramos, para personalizar al máximo cuándo queremos que se realicen. También tenemos la posibilidad de definir una hora exacta donde realizar esta copia de seguridad, antes solamente podía ser en el horario predefinido que nos daba el sistema.
Un cambio muy importante que tuvimos en la versión anterior, es que las copias de seguridad estaban cifradas de forma predeterminada. Ahora tenemos la opción de desactivar este cifrado de las copias de seguridad, pero siempre que sean locales o en la nube pública, pero en el caso de que guardemos las copias de seguridad en Home Assistant Cloud siempre estarán cifradas por seguridad. Nosotros tenemos configuradas estas copias de seguridad en el servidor NAS al que se accede localmente, y las tenemos cifradas, pero en este caso podríamos desactivar el cifrado sin ningún problema.
Si descargamos la copia de seguridad desde el navegador web, esta estará descifrada para poder abrirla y así recuperar lo que realmente quieres. No importa si este backup está en la nube de Home Assistant Cloud cifrado, cuando pulsemos a descargar se descifrará al vuelo.
Otra característica que ahora han incorporado, es la posibilidad de guardar las copias de seguridad en las nubes públicas de Google Drive, OneDrive e incluso también en el Synology DSM, si es que utilizas un servidor NAS de esta marca.
Otros cambios introducidos en el sistema de copias de seguridad son:
- Podremos crear automatizaciones para realizar las copias de seguridad, llamando a «backup.create_automatic». Por ejemplo, si el NAS está disponible en la red local, automáticamente que se haga una copia de seguridad automática. O si se cumplen una serie de condiciones que tú quieras.
- En la versión anterior, cuando actualizábamos el Core o un addon, no teníamos la opción de hacer una copia de seguridad, ahora volvemos a tener esta opción tan interesante para poder volver hacia atrás fácilmente en caso de que haya algún problema.
- Se ha cambiado la forma de nombrar las copias de seguridad, para que sean más fáciles de entender. Antes tenía un nombre realmente críptico, ahora tienen un nombre como el siguiente: «Automatic_backup_2025.2.0_2025-02-06_08.50_20652778». Como podéis ver, está formado por el tipo de backup, la versión de Home Assistant, la fecha y hora. De esta forma, es mucho más sencillo de saber cuál es la última copia.
Como podéis ver, se sigue mejorando el sistema de backups, algo fundamental por si alguna vez una actualización sale mal. Siempre recomendamos realizar copias de seguridad de los dispositivos, ya que podría haber pérdida de datos en caso de ataque informático, una mala instalación o incluso errores humanos.
Otras mejoras en esta versión
Algunas mejoras relacionadas con la voz, es que ahora podemos realizar llamadas desde nuestro sistema de Home Assistant a un teléfono, siempre que tengas configurado un VoIP. De hecho, incluso se podrían hacer automatizaciones para que nos llame y nos diga que se ha realizado alguna orden en el sistema. Otra característica es que ahora podemos enviar un mensaje en concreto a todos los altavoces, tal y como tenemos en Alexa, además, podemos configurar la temperatura en un termostato a través de la voz. Otras mejoras incorporadas son las de integrar el calendario para poder interactuar con los LLM del sistema de domótica. Todas estas mejoras están presentes en Home Assistant Voice, poco a poco se ha mejorado este sistema para sustituir por completo un Alexa o Google Home.
El Bluetooth también ha sufrido una mejora importante, y es que ahora la integración de Bluetooth la podemos ver en el panel de configuración en «Dispositivos«, pinchando en la sección de «Bluetooth» y luego en «Configure». Aquí podemos ver el estado del Bluetooth que tenemos dado de alta, como el que tiene integrado los dispositivos de Shelly que funcionan como Gateway.
Respecto a las integraciones, ahora tenemos la posibilidad de usar Google Drive y OneDrive para guardar las copias de seguridad, es necesario añadir esto fuera de las copias de seguridad, y luego automáticamente lo reconocerán. También tenemos integración con la marca Homee, la posibilidad de monitorizar la batería de dispositivos igloohome, podemos integrar Overseerr e incluso Qbus. Además, también se han mejorado la compatibilidad de Matter añadiendo soporte para nuevos dispositivos, se ha mejorado las integraciones de Reolink, de Bang & Olufsen, así como de Shelly BLU TRV entre otras.
Vas a poder, por tanto, utilizar plataformas muy conocidas, como son la nube de Google o OneDrive, y así aprovechar al máximo los recursos disponibles. Podrás crear copias de seguridad de garantías y mantener los archivos siempre disponibles, sin correr ningún tipo de riesgo.
Por último, esta nueva versión incorpora una revisión importante de todos los gráficos que muestra Home Assistant, han reemplazado la biblioteca de software por completo. Aunque todo parece similar, lo cierto es que se ha cambiado por completo, así que están preparados para el futuro, ya que han indicado que tienen muchos planes e ideas para estos gráficos.