Guía para instalar Home Assistant en un mini PC con Windows 11

Guía para instalar Home Assistant en un mini PC con Windows 11

Sergio De Luz

El sistema domótico de Home Assistant lo podemos instalar en cualquier hardware, y también sobre cualquier sistema operativo gracias a que podemos utilizar tanto programas de virtualización completa de sistemas operativos, como también contenedores Docker. Si has comprado un mini PC que viene con Windows 11 preinstalado, y no quieres perder las funcionalidades que te proporciona Windows 11, siempre vas a poder instalar Home Assistant OS en una máquina virtual usando VMware Workstation, Virtual Box e incluso Hyper-V. Si quieres conocer cómo puedes instalarlo y qué configuraciones debes realizar, a continuación, te explicamos todos los detalles.

Muchos usuarios pueden decidir instalar el sistema operativo de HAOS «encima» del sistema operativo Windows 11 que viene ya preinstalado en los mini PC, ya que es la forma más sencilla de hacerlo, porque no tienen que cambiar el sistema operativo, ni desmontar el mini PC para extraer el disco M.2 o SSD de 2,5», simplemente tendrán que usar un programa de virtualización de sistemas operativos. Si este es tu caso, te explicamos la forma más sencilla de hacerlo.

 

Qué es Home Assistant

Antes de proceder a ver cada uno de los pasos que se deben seguir para instalar Home Assistant en un equipo Windows, es importante conocer qué es exactamente. En este caso, estamos ante uno de los sistemas operativos de código abierto más completos del momento. Este no solo permite llegar a integrar cientos de dispositivos de diferentes marcas, sino que te da la opción de controlar de forma total la domótica de tu casa sin inconvenientes.

Home Assistant

Este sistema en particular te ayuda a controlar de una forma unificada cada uno de los dispositivos inteligentes de tu hogar. Como pueden ser luces, sensores o cualquier otro dispositivo de domótica que tengas conectado en casa. Y todo a través de una gestión local. Además, uno de los puntos fuertes de esta alternativa es que su interfaz pone las cosas sencillas. Más que nada, porque es una interfaz gráfica en la que el usuario puede revisar de una manera intuitiva cada uno de los dispositivos.

Otra de las cualidades de este sistema de código abierto es que da la opción a los usuarios de generar diferentes automatizaciones, tantas como el usuario necesite. Por lo que dentro de este sistema puedes encontrar todas las opciones que necesites para tener bajo un mismo sistema cada uno de los dispositivos que tienes en casa.

Una vez que ya hemos visto las principales características de este sistema de domótica, vamos a ver qué características hardware debe tener un mini PC para que todo funcione sin problemas, ya que no solamente ejecutaremos Home Assistant sino también el sistema operativo real principal.

 

Características que debe tener el Mini PC

Si vas a instalar un sistema de domótica como Home Assistant, debes saber que debe estar permanentemente encendido, y que también debe tener la máxima estabilidad posible, ya que de lo contrario, nos quedaremos sin domótica en casa, lo que puede provocar un verdadero problema. Normalmente se recomienda instalar este sistema de domótica en un mini PC, ya sea de manera nativa instalando Home Assistant Operating System, o bien virtualizado sobre un sistema operativo como Windows o Proxmox. En este tutorial os enseñaremos a virtualizarlo en Windows, usando tanto VMware Workstation como VirtualBox.

Es fundamental que el mini PC tenga un hardware potente para que no tengamos problemas de rendimiento, a continuación, os indicamos el hardware mínimo con el que Home Assistant funcionará realmente bien:

  • Procesador: Intel N100 de bajo consumo y gran rendimiento.
  • RAM: 16GB de memoria RAM como mínimo.
  • Almacenamiento: SSD NVMe, el espacio no es muy importante porque con 64GB es suficiente.
  • Red: conectividad Gigabit Ethernet, aunque tenga conectividad Wi-Fi siempre es mejor tenerlo conectado por cable.
  • Silencioso y de bajo consumo

Uno de los mini PC que cumple con todos estos requisitos es el GEEKOM Mini Air12, un modelo perfecto para este tipo de uso, además, tiene una gran cantidad de conectividad con sus puertos USB tipo A y tipo C, entre otros puertos disponibles. Este modelo peudes comprarlo en Amazon con un descuento del 10% con el cupón «RDZ12air12«:

También podrías comprarlo en la web oficial con el cupón «redeszone20«, tendrás 20€ de descuento:

Otro modelo muy recomendable para usarlo como centro de domótica, además de otros usos porque dispone de un hardware realmente potente, es el GEEKOM Mini IT12. Este modelo cuenta con un potente procesador Intel Core i7-12650H, 32GB de memoria RAM y 1TB de almacenamiento SSD NVMe, además, dispone de posibilidades de amplicación y una gran conectividad a través de la red local y con puertos USB. Si quieres un modelo de gama alta para levantar varias máquinas virtuales de forma simultánea, este modelo es perfecto para ello. Puedes comprarlo en Amazon y con el cupón «RDZ12it12» tendrás un 5% de descuento.

También puedes comprarlo en la web oficial, con el cupón «redeszone20» obtendrás 20€ de descuento:

Como podéis ver, existen muchos modelos de mini PC que funcionarán perfectamente con el sistema de Home Assistant, lo único que debes tener en cuenta es el hardware mínimo recomendable, y que tenga unos componentes de calidad para que no haya problemas de bloqueos etc.

 

Descarga de Home Assistant OS

Una vez que ya conoces qué es exactamente, hay que pasar al proceso de instalación de este sistema en Windows. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es irnos a la sección de descargas de Home Assistant para Windows, debemos tener en cuenta que tendremos todas las formas de instalación en los diferentes sistemas operativos y hardware, te tienes que ir directamente a la sección de Windows.

Una vez que pinches en el menú de «Windows«, podrás descargar la imagen del sistema operativo apropiada para ti. En nuestro caso, vamos a descargar tanto la imagen de VirtualBox como VMware, ya que os vamos a enseñar cómo configurarlo en ambos programas para virtualizar sistemas operativos. Por lo que es interesante hacer la prueba en ambos casos para que puedas aprender por tu cuenta.

Una vez que hayamos descargado la imagen, lo que debes hacer es descomprimirla y meterla dentro de una carpeta. Esta carpeta será donde se ejecute toda la máquina virtual, tanto para VirtualBox como también para VMware.

Antes de hacer nada, os recomendamos ubicar correctamente esta carpeta, es recomendable que esté en una unidad SSD siempre, para obtener el mejor rendimiento en lectura y escritura posible. En caso de que no cuentes con esta opción no pasa nada, pero es cierto que lo notarás en un empeoramiento en la lectura y escritura.

 

Instalación y configuración con VMware Workstation

Una vez que hayamos descargado la imagen de HAOS (Home Assistant Operating System), debemos crear una máquina virtual nueva de manera manual, y usar ese archivo como disco de la máquina virtual creada. Lo primero que debemos hacer es abrir VMware Workstation y pinchar en la opción de «Create a New Virtual Machine«.

En el asistente de configuración debemos elegir «Custom (Advanced)» en el primer menú que nos sale, después pinchamos en Next, en la segunda pantalla elegimos que la compatibilidad del hardware es VMware Workstation 17.X y pinchamos en Next nuevamente. Ahora elegimos la opción de «I will install the operating system later«, y pinchamos nuevamente en Next. En el siguiente menú elegimos el tipo de sistema operativo que vamos a usar en la máquina virtual, elegimos «Linux» y la versión «Other Linux 5.X kernel 64-bits«.

Ahora le damos un nombre descriptivo a la máquina virtual, y la localización será la misma carpeta donde tenemos el archivo que nos hemos descargado desde la web oficial de Home Assistant, pinchamos en Next otra vez. Ahora debemos empezar a elegir la configuración del hardware de la VM, elegimos un procesador y 4 cores, la memoria RAM que nosotros hemos asignado es de 4GB, la configuración de la red local debe ser «Use bridged networking» para que sea localizable por todos los dispositivos de domótica que tengamos en la red local.

Otras configuraciones que debemos realizar en los siguientes menús son los siguientes:

  • SCSI Controller: LSI Logic (es la opción predeterminada).
  • Virtual Disk type: SCSI (es la opción predeterminada).
  • Disk: Use an existing virtual disk.

Una vez que hayamos configurado esto, tendremos que seleccionar el archivo de disco existente, que es lo que hemos descargado desde la web oficial. Nos preguntará que, si queremos convertir el disco virtual en el nuevo formato de VMware, pinchamos en «Convert» y esperamos unos segundos. Por último, nos saldrá un resumen con todas las configuraciones que hemos realizado.

Ya tendremos casi lista la máquina virtual para arrancarla, pero debemos hacer un ajuste previo para que arranque correctamente, de lo contrario dará un error.

Nos vamos a la sección de «Edit virtual machine settings«, y en la pestaña de «Options» y en «Settings» procedemos a definir como «Firmware type: UEFI«, por defecto está puesto en BIOS. Es totalmente necesario elegir UEFI si queremos que arranque el sistema operativo de Home Assistant.

Una vez que lo hayamos hecho, arrancamos la máquina virtual y si nos sale un mensaje, pinchamos en «Yes».

Entramos en la máquina virtual y elegimos «Slot A» para proceder con el arranque, o bien esperamos un determinado tiempo ya que arrancará automáticamente.

Tras un par de minutos donde el sistema operativo arrancará, podremos ver que ya está plenamente operativo. Ahí podréis ver la dirección IPv4 y también la dirección IPv6 que tiene ahora mismo esta máquina virtual para acceder a ella.

Si queremos acceder a la interfaz web de Home Assistant, simplemente debemos poner en la barra de direcciones 192.168.5.129:8123 y cargará. En el primer inicio tardará unos minutos hasta que se pone a cargar todos los archivos y configuraciones del sistema operativo, debemos esperar hasta que nos aparezca la bienvenida. Dependiendo del hardware de tu mini PC tardará más tiempo o menos, pero siempre terminará acabando así que ten paciencia.

 

Instalación y configuración con VirtualBox

La configuración con VirtualBox es también muy sencilla, una vez instalado el programa debemos crear una nueva máquina virtual, pinchando en el botón de «Nueva«.

Cuando vayamos a crear la máquina virtual, nos aparecerá el asistente de creación, en estos menús tendrás que configurar lo siguiente:

  • Nombres y sistema operativo
    • Nombre: le damos un nombre descriptivo, por ejemplo, «Home Assistant».
    • Carpeta: elegimos la misma carpeta donde hemos metido el archivo descargado desde la web oficial.
    • Imagen ISO: vacío.
    • Tipo: Linux
    • Versión: Linux 2.6 / 3.X / 4.X / 5.X (64-bit)
  • Instalación desatendida: todo vacío.
  • Hardware: ponemos 4GB de memoria RAM y 4 cores para que funcione perfectamente. También podría funcionar con menos hardware, pero como mínimo deben ser 2GB de RAM y 2 cores. Es muy importante que selecciones la opción de «Habilitar EFI«, si no lo haces ahora, lo podrás hacer luego, pero es mejor hacerlo directamente aquí.
  • Disco duro: elegimos la opción de «Usar un archivo de disco duro virtual existente».

Para añadir un disco duro virtual ya existente, nos llevará a una nueva ventana, donde tenemos que pinchar en el botón de «Añadir», buscar el archivo descargado desde la web oficial de Home Assistant, y seleccionarlo. Una vez hecho, nos aparecerá directamente en VirtualBox en el menú de antes, tal y como podéis ver aquí:

Una vez que lo hayamos hecho todo, tendremos que realizar unas configuraciones adicionales, tanto en la red como en la EFI (si es que no lo has hecho previamente). Debemos pinchar en el botón de «Configuración» para proceder a realizar estos cambios.

En la sección de «Configuración» nos tenemos que ir a la sección de «Red«, aquí en la pestaña de «Adaptador 1» nos aseguramos de elegir «Adaptador puente» y elegimos la tarjeta de red Ethernet física que vamos a utilizar para conectar el mini PC a la red local.

Si no has habilitado antes la opción de «Habilitar EFI«, entonces podrás hacerlo en la sección de «Sistema«, tal y como podéis ver.

Ahora ya estaremos listados para arrancar la máquina virtual, pinchamos en «Iniciar» y esperamos un par de minutos hasta que esté disponible.

Si queremos acceder a la interfaz web de Home Assistant, simplemente debemos poner en la barra de direcciones 10.0.2.15:8123 y cargará. Hay que tener en cuenta de poner la tarjeta en modo puente o bridge, para que obtenga una dirección IP privada específica de la red local, si lo ponemos en NAT o cualquier otra configuración que impida el acceso desde la red local, no funcionará el descubrimiento de dispositivos ni la mayoría de funciones locales.

El primer inicio tarda unos minutos más de lo normal, esto se debe a que tiene que cargar todos los archivos y configuraciones, una vez que haya terminado, nos saldrá el asistente de puesta en marcha del sistema operativo.

 

Puesta en marcha del sistema

Una vez que hayamos esperado unos minutos hasta que Home Assistant esté disponible, veremos una pantalla que nos dará la bienvenida. Por lo que será el momento en el que tendrás que poner en marcha este sistema.

En este menú debemos pinchar en el botón de «Crear mi hogar inteligente» para que nos abra el asistente de puesta en marcha. No obstante, si anteriormente tenías ya una instalación de Home Assistant, podrías restaurar la copia de seguridad muy fácilmente con la segunda opción.

En el primer menú nos pedirá crear el usuario administrador, luego podremos crear más usuarios administradores sin problemas. Ponemos el nombre, nombre de usuario, contraseña y confirmamos la contraseña. Finalmente, pinchamos en «Crear una cuenta«.

Ahora nos pide ubicar nuestra casa, ya que podemos realizar automatizaciones relacionadas con la geolocalización, también nos indicará el tiempo que va a hacer justamente en nuestra localización en base a la AEMET y mucho más. Ponemos la dirección e incluso podemos desplazar el puntero azul que tenemos en el mapa.

Ahora nos pedirá si queremos compartir diferentes analíticas de uso del sistema, con el objetivo de corregir fallos y errores. Por defecto está todo desactivado, si queremos habilitar algo podemos hacerlo para contribuir con el desarrollo, pero como Home Assistant es un sistema de domótica privado, pues por defecto está todo deshabilitado. Ahora pinchamos en «Siguiente».

En el último menú, Home Assistant es capaz de escanear la red local doméstica en busca de dispositivos que podemos integrar, si ahora mismo no tenemos ninguno, o hemos puesto Home Assistant en una red donde no hay dispositivos, entonces no nos saldrá nada. Pinchamos en «Terminar«.

En el menú principal podemos ver el nombre de usuario creado, y también cómo va a ser la meteorología en la ubicación que hemos indicado. Este es el menú principal que podremos personalizar como nosotros queramos.

Si queremos editar este panel principal, podemos hacerlo muy fácilmente pinchando en los tres puntos verticales, elegimos «Editar panel de control«. Ahora activamos la opción de «Empezar con un panel de control vacío» para personalizarlo como queramos, y pinchamos en «Tomar el control«. Si pinchamos en «Añadir tarjeta» podremos añadir diferentes tarjetas, botones, información y demás. Como no tenemos ahora ningún dispositivo dado de alta, es completamente normal que no podamos dar de alta casi nada.

En la sección de «Ajustes» es donde podremos acceder a todas las partes de Home Assistant, las más importantes son las de «Dispositivos y servicios», «Automatización y escenas». «Complementos» y también «Paneles de control» y «Sistema».

Y si nos vamos a la sección de «Integraciones» podremos ver todas las integraciones predeterminadas que tenemos disponibles y ya configuradas por defecto.

Si pinchamos en «Añadir integración«, podremos ver todas las marcas compatibles con Home Assistant, de hecho, hay muchas más, pero son no-oficiales, por lo que tendremos que instalar una tienda de integraciones no-oficial para poder añadirlo.

Después, si nos vamos a la sección de «Dispositivos» podremos ver todos los que tenemos ahora mismo, aquí nos aparecerá el listado de todos los dispositivos de domótica que tenemos integrados.

En la sección de «Entidades» es donde tenemos las entidades de los dispositivos, un dispositivo puede tener cinco entidades o cincuenta, depende de qué dispositivo sea y sus posibilidades.

Como podéis ver, tenemos muchas opciones de configuración y posibilidades, más adelante en RedesZone veremos mucho más sobre cómo configurar en detalle este completo sistema de domótica. Hay que tener en cuenta que este sistema soporta cientos de fabricantes y miles de dispositivos invididuales, perfecto para centralizar toda la gestión y automatizaciones en el mismo sistema, y todo ello de manera completamente local, aunque también soporta diferentes integraciones en la nube para los dispositivos que no son compatibles con una gestión local al no tener una API disponible.

 

Conclusiones

Home Assistant es un sistema de domótica realmente completo, su instalación a través de VMware Workstation o VirtualBox en un sistema operativo Windows 11 es realmente sencillo, no es necesario realizar complicadas configuraciones para ponerlo en marcha. Aunque instalar HAOS en una máquina virtual no es lo más eficiente, lo cierto es que nosotros hemos instalado HAOS en un mini PC con procesador Intel N100 y su funcionamiento es realmente bueno, lo único que notaremos un poco de lentitud en el arranque del sistema operativo y a la hora de reiniciar el sistema, pero por lo demás el funcionamiento es simplemente perfecto.

Como recomendación, gracias al uso de HAOS en una máquina virtual con VMware Workstation o VirtualBox, tenemos la posibilidad de hacer copias de seguridad de la máquina virtual de manera muy sencilla. No solamente haremos un backup de la configuración que tengamos dentro, que también lo podemos hacer para posteriormente restaurarlo, sino que directamente podemos hacer un backup de la VM entera. Otra posibilidad muy interesante es configurar instantáneas o snapshots, de esta forma, si en alguna actualización el sistema operativo se rompe y no arranca por algún motivo, podremos «volver hacia atrás» muy fácilmente gracias a estos snapshots.

En la última versión de HAOS 11 y posteriores, se ha mejorado la compatibilidad con Proxmox y KVM, para poder hacer instantáneas y no tener problemas de corrupción de datos. Actualmente, cuando se realiza una copia de seguridad dentro del sistema operativo, lo que se hace es parar momentáneamente todos los registros en la base de datos, con el objetivo de que mantengamos la integridad y coherencia de dichos datos. Esto no ocurre cuando hacemos una instantánea a través de un programa basado en KVM o Proxmox, por lo que, en determinados casos muy específicos, se podría corromper la coherencia de la base de datos a la hora de restaurar el snapshot. Ahora se ha corregido este problema, por lo que es perfecto si lo virtualizas.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.