HPE ProLiant MicroServer Gen10 Plus: Conoce este nuevo micro servidor

HPE ProLiant MicroServer Gen10 Plus: Conoce este nuevo micro servidor

Sergio De Luz

Si estás buscando un micro servidor donde puedas instalar sistemas operativos orientados a NAS como TrueNAS Core (el antiguo FreeNAS), XigmaNAS o cualquier otro sistema operativo orientado a servidor, el nuevo HPE ProLiant MicroServer Gen10 Plus es un equipo ideal para tu casa, oficina, o pequeño negocio. Este nuevo modelo trae muchos cambios con respecto a sus predecesores, a continuación, podrás conocer todas las características técnicas y posibilidades de este nuevo servidor de alto rendimiento que permite procesadores Intel Xeon.

Principales características del nuevo micro servidor de HP

Este nuevo micro servidor HPE ProLiant MicroServer Gen10 Plus se vende con dos configuraciones de procesador (CPU) diferentes, este aspecto es fundamental para conseguir el mejor rendimiento posible, sobre todo si vamos a utilizar algún tipo de virtualización. Los procesadores que tenemos disponibles para este nuevo procesador, son los siguientes:

  • Intel Xeon E-2224: este procesador es Quad-Core a una velocidad de 3.4GHz con una frecuencia de turbo máxima de 4.6GHz, esta CPU no soporta hyper threading, por tanto, tenemos cuatro núcleos y cuatro hilos de procesamiento. Dispone de una memoria caché L3 de 8MB, es compatible con memorias RAM DDR4-2666 en Dual-Channel y soporta hasta 128GB como máximo, aunque este servidor tan solo soporta 32GB DDR4 como máximo (2 x 16GB). Otras características importantes de este procesador son que dispone de todas las tecnologías de virtualización de Intel y aceleración de cifrado por hardware AES-NI. Este procesador tiene un PassMark de 7.500 puntos, por tanto, es muy buen procesador para utilizarlo para virtualización de SO completos, y también para usar Docker o tecnologías similares.
  • Intel Pentium G5420: este procesador es Dual-Core a una velocidad de 3.8GHz, esta CPU sí soporta hyper threading, por tanto, tenemos dos núcleos y cuatro hilos de procesamiento. Dispone de una memoria caché L3 de 4MB, es compatible con memorias RAM DDR4-2400 en Dual-Channel y soporta hasta 64GB como máximo, aunque este servidor tan solo soporta 32GB DDR4 como máximo (2 x 16GB). Otras características importantes de este procesador son que dispone de todas las tecnologías de virtualización de Intel y aceleración de cifrado por hardware AES-NI. Por último, este procesador integra una GPU Intel® UHD Graphics 610. Este procesador tiene un PassMark de 3.300 puntos, por tanto, será bastante limitado para la realización de virtualización de SO completos, pero sí podremos usar Docker o tecnologías similares.

En cuanto a la memoria RAM de este nuevo servidor, tenemos 2 slots para memorias RAM DDR4, soporta una capacidad máxima de 32GB en configuración 2 x 16GB, la memoria RAM es de tipo ECC, por tanto, tendremos corrección de errores, ideal si utilizamos un sistema de archivos avanzado como ZFS, donde la memoria con ECC es fundamental para tener la mejor integridad de datos posible.

En cuanto al almacenamiento interno, disponemos de un total de cuatro bahías para alojar discos duros o SSD con interfaz SATA3, pero no se pueden retirar en caliente.

El controlador de Ethernet es la Intel i350 AM41Gb, y disponemos de un total de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, este chipset nos permite utilizar tecnologías de agregación de enlaces como LACP, por tanto, podremos tener un ancho de banda total de 4Gbps Full-Dúplex. Otra característica muy importante es la incorporación de un puerto PCIe 3.0 x16, por tanto, podremos conectar una tarjeta gráfica para acelerar procesos intensivos como crackeo de contraseñas, gracias a este puerto, también podremos instalar una tarjeta de red 10G con doble puerto, para tener una velocidad en la red local de hasta 20Gbps Full-Dúplex.

Otros puertos que tenemos disponible en este servidor, es la incorporación de un puerto USB 2.0 tipo A interno, un total de cuatro puertos USB 3.2 Gen 1 (a 5Gbps) traseros, y también tenemos un total de dos puertos USB 3.2 Gen 2 (a 10Gbps) en su parte frontal. Esta conectividad de puertos USB es ideal para realizar copias de seguridad, y también para extraer datos del servidor a una grandísima velocidad. Por último, este micro servidor también dispone de un puerto VGA y un DisplayPort 1.1a en su parte trasera.

Una de las características más destacables de estos servidores HP es el HP iLO, esto nos permite realizar una gran cantidad de configuraciones internas sin necesidad de arrancar el sistema operativo. Podremos instalar cualquier SO a través de la red local, poder visualizar el servidor como si estuviéramos físicamente presentes, e incluso apagarlo o reiniciarlo «por detrás» en caso de que el sistema operativo principal esté bloqueado. En este caso disponemos del chipset HP iLO 5 integrado en placa, pero no disponemos de un puerto de red específicamente dedicado para ello, pero lo podremos comprar a parte con el kit «iLO Enablement», por tanto, en este nuevo modelo HP Gen 10 Plus sí tendremos esta tecnología tan interesante.

Dónde puedo comprar el nuevo HPE ProLiant MicroServer Gen 10 Plus

Ahora mismo podemos comprarlo en diferentes tiendas online, como PCcomponentes o Amazon, puedes acceder a la compra directamente desde aquí. Lo más importante que debes saber es que se venden ambos modelos de procesador, pero el modelo Intel Pentium viene con una memoria RAM de 8GB, mientras que el Xeon viene con una memoria RAM de 16GB. Deberás comparar precios para ver qué modelo te merece más la pena dependiendo del uso que le vayas a dar.

Si quieres conocer todas las características avanzadas de este micro servidor, podéis entrar en la web oficial del HPE ProLiant MicroServer Gen10 Plus donde encontraréis todos los detalles.