¿Usas KeePass como gestor de contraseñas? Actualiza ya

Vivimos en un mundo cada vez más digital y eso significa que nuestra forma de trabajar tiene que cambiar. Una de las razones es que cada vez tenemos más cuentas con sus correspondientes contraseñas que debemos proteger. Actualmente todavía es habitual ver a un porcentaje importante de usuarios unas malas prácticas en cuanto al guardado de las contraseñas. Algunas de ellas son almacenar la clave en un papel o en un archivo de texto plano. Afortunadamente las cosas están cambiando y los usuarios cada vez son más conscientes de este problema. Por ese motivo, cada vez es más común el uso de los de los gestores de contraseñas como del que vamos a hablar a continuación. En este artículo vamos a ver cómo KeePass 2.50 mejora mucho el rendimiento al trabajar con contraseñas.

Qué nos ofrece KeePass y cómo instalarlo

KeePass podemos definirlo como un gestor de contraseñas gratuito, permite proteger y administrar las contraseñas de forma segura. Alguna de las cosas positivas es que es multiplataforma por lo que se puede usar en diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, Android y más. También hay que señalar que es de código abierto y que tiene dos formas de instalación. Una mediante el típico instalador y otra con su edición portátil / portable que no requiere instalación.

KeePass admite el estándar de cifrado avanzado AES y el algoritmo Twofish para cifrar nuestras bases de datos de contraseñas. Su forma de trabajar es cifrando la base de datos completa no únicamente los campos de contraseña. En ese aspecto, nuestros nombres de usuario, notas, y más también estarían encriptados. Otras opciones interesantes con las que cuenta son:

  • La contraseña maestra descifra la base de datos completa.
  • Permite la exportación de archivos TXT, HTML, XML y CSV.
  • Transferencia de base datos sencilla ya que consta de un único archivo que se puede transferir fácilmente a otro ordenador.
  • Más de 45 idiomas disponibles incluido el español.
  • Generador de contraseñas aleatorias seguras.
  • Muchos complementos disponibles al ser de código abierto, aquí tenéis ejemplos.

Quizás te interese conocer si los administradores de contraseñas son realmente seguros.

Instalación y puesta en marcha

Ya tenemos disponible KeePass 2.50 se trata de una versión estable por lo que se trata de una versión que no nos va a dar problemas. En cuanto a la actualización, se recomienda hacerlo desde la versión 2.x en adelante. KeePass 2.50 nos presenta principalmente mejoras en la integración y la interfaz de usuario, y también, como veremos más adelante, mejoras a la hora de utilizar las contraseñas. Si queremos actualizar o descargar por primera vez este administrador de contraseñas pulsaremos sobre el siguiente link.

Arriba tenéis cómo luce esta nueva versión 2.50 en la que en el apartado siguiente veremos las mejoras que implementa a la hora de trabajar con contraseñas.

¿Cuáles son las mejoras de KeePass 2.50?

El rendimiento de los componentes principales con KeePass 2.50 ha mejorado notablemente en esta última versión:

  • AES-KDF ahora es aproximadamente el doble de rápido que antes en sistemas operativos Windows.
  • En Linux, AES-KDF ahora es aproximadamente cuatro veces más rápido que antes, si tenemos instalada la biblioteca ‘libgcrypt’.
  • En Windows, Argon2d y Argon2id ahora son casi el doble de rápido que antes.
  • Argon2d y Argon2id ahora son aproximadamente tres veces más rápidos que antes, si la biblioteca ‘libargon2’ la tenemos puesta en sistemas Linux.
  • Cuando se ejecuta en .NET 4.7.2 o superior, la descompresión de GZip es más rápida. Esto mejora, por ejemplo, la apertura de bases de datos.

Como se puede apreciar el trabajo con las contraseñas se ha visto significativamente mejorado pero aún hay más novedades. También ha habido cambios en cuanto a los navegadores, en el que se ha agregado soporte para detectar las últimas versiones de Chromium en sistemas similares a Unix. Además, en el menú ‘URL (s)’, ahora hay comandos separados para Google Chrome y Chromium, si los dos están instalados. Por otro lado, se ha añadido un soporte mejorado para detectar Vivaldi, Brave, Pale Moon y Epiphany. Si queréis consultar la lista completa de cambios de KeePass 2.50 podéis hacerlo desde aquí.

Por último, si queréis una alternativa tenéis otro administrador de contraseñas gratuito que os puede interesar que es Password Manager Lite para Windows.

1 Comentario