Los NAS TS-253E y TS-453E de QNAP ya permiten instalar QuTS hero, conoce los detalles
El fabricante QNAP ahora permite la instalación del popular sistema operativo QuTS Hero en dos modelos de gama media realmente interesantes. Si tienes o piensas comprar un TS-253E o el TS-453E para montarte tu propia nube privada, ahora podrás disfrutar de todas las ventajas del sistema operativo para NAS más avanzado, y es que dispone del sistema de archivos ZFS para proteger la integridad de tus datos lo mejor posible. ¿Quieres conocer qué diferencias y novedades tenemos para estos dos NAS domésticos?
Proteger los datos que copiamos a un servidor NAS es fundamental, y el sistema de archivos ZFS es el mejor en esto, ya que no solamente nos permitirá crear instantáneas para volver hacia atrás todos los archivos en caso de una infección por ransomware. También podremos activar una funcionalidad en las carpetas compartidas llamada WORM (Write Once, Read Many Times), con el objetivo de proteger las carpetas contra escritura, perfecto para mantener nuestros datos a salvo.
Características del TS-253E y TS-453E
Los dos servidores NAS son exactamente iguales, la única diferencia es que el TS-253E dispone de dos bahías para alojar discos duros o SSD en su interior, y el modelo TS-453E dispone de cuatro bahías para alojar discos duros o SSD en su interior. El resto de especificaciones técnicas son exactamente iguales, las cuales son:
- Procesador: Intel Celeron J6412 que es un Quad-Core a 2.6GHz de velocidad, dispone de unidad de coma flotante, motor de cifrado por hardware, transcodificación acelerada por hardware y GPU integrada Intel UHD Graphics.
- Memoria RAM: dispone de 8GB de memoria RAM DDR4, pero es ampliable hasta 16GB instalando dos módulos de 8GB cada uno de ellos.
- Almacenamiento: 2 o 4 bahías para discos duros de 3,5» o unidades SSD de 2,5». También dispone de 2 ranuras M.2 NVMe para instalar unidades SSD y usarlo como caché SSD, conjunto de almacenamiento principal o Qtier.
- Conectividad: tenemos 2 puertos 2.5G Multigigabit, 2 puertos USB 2.0, 2 puertos USB 3.2 Gen 2 (a 10Gbps) tipo A, 2 salidas HDMI 1.4b.
Como podéis ver, estos servidores NAS para entornos domésticos son realmente completos y muy versátiles, además, su precio también es realmente competitivo si tenemos en cuenta otras soluciones similares de otros fabricantes.
Cómo migrar de QTS a QuTS hero
Ahora mismo el fabricante QNAP permite cambiar desde el sistema operativo QTS 5.2.1 a la versión QuTS hero h5.2.1 de forma fácil, pero con pérdida de datos. Esto significa que tendrás que realizar una copia de seguridad de todo el almacenamiento que tengas actualmente, con el objetivo de no perder ningún archivo o carpeta.
Una vez que lo hayas hecho, tendrás que apagar el servidor NAS, extraer todos los discos duros o almacenamiento que tengas conectado, lo enciendes y te aparecerá el asistente de configuración inicial con el botón de «Switch OS QuTS hero». Pulsamos en este botón, y comenzará el proceso de cambio del sistema operativo de QNAP, después tendrás que realizar todas las configuraciones habituales que ya conocéis.
El motivo de que lo tengas que hacer así, y tengas que hacer una copia de seguridad, es que se produce un cambio en el sistema de archivos, pasamos de EXT4 a ZFS, por lo que se hace imprescindible crear nuevos conjuntos de almacenamiento y carpetas compartidas, no es posible realizar una migración de todos los datos.
Sin lugar a dudas, es una gran noticia que QNAP haya incorporado el sistema operativo QuTS hero a estos servidores NAS, además, han anunciado que estos servidores NAS tendrán soporte de actualizaciones de firmware hasta el año 2029, es decir, más de 5 años de soporte.